INCIDE - De la mano con los Indígenas del Estado Sucre.

Desde hace más de 3 años, un grupo de indígenas Chaimas del municipio Andrés Eloy Blanco y Ribero del Estado Sucre, han venido trabajando conjuntamente con INCIDE en el proceso de construcción de ciudadanía.

La reflexión sobre la problemática indígena de la zona y la extrema condición de pobreza en la que viven estas comunidades, dió motivo para que se pensase en dedicar tiempo y esfuerzo para profundizar sobre su realidad, para buscar soluciones que mejorasen su calidad de vida, pero sobre todo, para formar un movimiento que fortalezca a estas comunidades desde su identidad como Pueblos indígenas, desde el respeto a la diversidad cultural, a sus costumbres, valores y cosmovisión, haciendo valer los derechos ganados y luchados por los indígenas en nuestro país.

Este primer encuentro se realizó el sábado 25 de abril de 2009, en la comunidad de Moriche, lugar considerado equidistante entre los diferentes caseríos que han participado, es importante destacar la constancia y voluntad de los habitantes indígenas de esta zona, pues muchos de ellos debido al accidentado territorio deben hacer hasta tres horas de camino para poder llegar al encuentro.
Movilización en camión, el paso por ríos y carreteras de tierras, es tan sólo el inicio para luego pensar y reflexionar sobre el camino que quieren construir en colectivo, desde su mirada, desde su sentir.

Estas fueron las premisas de este encuentro, fue un trabajo de reconocimiento, valorización y sensibilización, articulado desde la pedagogía de la liberación, en donde los próximos temas a trabajar serán en función de las necesidades priorizadas por ellos, destacándose el tema de la reivindicación y fortalecimiento de su etnicidad y el seguimiento desde la exigibilidad para mejoramiento de la deterioradas condiciones de vida en la que se encuentran.

Estuvieron presentes 45 indígenas de las comunidades de: La Peña del Mango, el Trompillo, los Moriches y Monte Cristo.


Poesía en estos 20 años de Historia


Veinte años por la vida
tierra, mar, y alegre sol
hoy jugamos y aprendemos
con pincel, y con perol.


Hoy cantamos vive Sucre
se nos hincha el corazón
apretemos nuestras manos
despertemos la ilusión.


Veinte años por la vida
del Sucrense si Señor
trabajando con ahínco
con la fuerza del amor

Marisol Villegas

Foro Panel Violencia Adolescente y Juvenil. ¿Problema sin Solución?


La Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre - INCIDE, la Escuela de Servidores Populares del Estado Sucre y la Arquidócesis de Cumaná, realizarón el día viernes 27 de Marzo de 2009 a las 3:00 pm en el Teatro "Luis Mariano Rivera". Un Foro Panel sobre Violencia Adolescente y Juvenil; abierto a todo público, donde asistieron aproximádamente 600 personas.

Los Temas que se abordaros fueron los siguientes:
*.- La Violencia en el Contexto Escolar, a cargo de la Lcda. Tamara Tovar; Orientadora de Bienestar Estudiantil en el Liceo Modesto Silva.




*.- Proceso Penal Aplicado a los Adolescentes en Conflictos con la Ley y Procedimientos Judiciales a Adolescentes de acuerdo a la Normativa y práctica Venezolana.
A cargo de la Dra. Zulay Villarroel, Juez de Juicio en la Sección Penal de Adolescente en el Circuito Judicial del Estado Sucre.

*.- ¿Cómo comprender de manera adecuada el origen y realidad actual de la violencia de adolescente y jóvenes en Venezuela?
A cargo de Msc. William Rodríguez; del Centro de Investigaciones Populares (CIP).
De izquierda a derecha Willian Rodríguez y Harry López

*.- ¿Son los niños, niñas y adolescentes sólo parte del problema o son parte de la solución?
A cargo de Harry López, Jóven con experiencia en proyectos de CECODAP.
Agradecemos a la Comunidad Sucrense la asistencia puntual y masiva a este importante evento.

INCIDE


La Fundación de Derechos Humanos INCIDE es una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, que desde 1989, promueve y defiende el derecho humano a la Participación Ciudadana en el Estado Sucre. 

NUESTRo nombre

Proyecta nuestros sueños, identifica nuestra misión, define nuestros desafíos, orienta nuestro quehacer y pauta el modo de hacerlo.

NUESTRo mensaje

Un verbo en imperativo que recoge la fuerza que queremos transmitir a todas las personas, comunidades, instituciones con quienes trabajamos en procesos de construcción de una ciudadanía que emerge con conciencia y fuerza y se institucionaliza en una esfera pública.

nuestro  sueño

· Una  ciudadanía públicamente instituida y reconocida, democrática, participativa, protagónica, autónoma, con conciencia de derechos y con fortaleza para hacerlos valer, incide en los asuntos públicos.

· Fomentar el respeto hacia un Estado de Derecho, que posibilite la democracia, el libre ejercicio y defensa de los derechos humanos.

· Una sociedad reconciliada, que desarrolle su existencia en un clima de paz, sin que las mayorías estén sometidas por la violencia y sin impunidad para violadores de Derechos Humanos.

Historia

INCIDE:
Somos una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, que tenemos como objeto promover y defender el derecho humano a la Participación Ciudadana en el Estado Sucre, prioritariamente de los sectores populares.

Si quiere ver nuestra Historia en Video haga Click Aqui




El 14 de Abril de 1989, con el nombre de Vicaría Episcopal de Derecho y Justicia de la Diócesis de Cumaná, con la bendición y auspicio de Mons. Alfredo José Rodríguez Figueroa,  comenzamos a trabajar en el estado Sucre con la intención de promover el protagonismo de la gente en la defensa de los Derechos Humanos y, a la vez, asesorar y defender directamente a víctimas de violación de derechos. 
El 23 de noviembre de 1993 nos constituimos como “Fundación de Derechos Humanos”,  comprometiendo nuestra vida en la promoción y la defensa de los derechos humanos de los sucrenses más desprotegidos.
En el año 1997 priorizamos el derecho político a la participación ciudadana, convencidos de que sólo la ciudadanía organizada puede hacer exigible y sostenible la vigencia real de todos los Derechos Humanos.
Con la nueva Constitución, respaldada con el referéndum del 15 de diciembre del 1999, con la creación de la Defensoría del Pueblo, dejamos de lado, el trabajo de defensa directa de víctimas de violación de derechos.
Cuando cumplimos 15 años, en el año 2004,  pusimos nombre propio a la Fundación: “INCIDE”. No fue solo un cambio de nombre;  fue el señalamiento de la  nueva dirección de trabajo asumida: la participación de la ciudadanía, de los pobres sobre todo, no sólo como derecho y valor, sino como mecanismo para incidir  en las políticas públicas.
A finales del año 2016, reasumimos nuestro papel inicial de actuar directamente en defensa de las personas y grupos cuyos derechos fundamentales y elementales para la vida, que se vulneran impunemente.
Al cumplir más de dos décadas de trabajo ininterrumpido en el estado Sucre, mantenemos nuestra decisión de colocarnos  al lado de las mayorías pobres y de la población vulnerada y vulnerable en sus derechos.

Nuestra Misión



MISIÓN

Crear, fortalecer, consolidar, ampliar y articular, en el nivel comunitario, municipal y estadal, desde el protagonismo y participación de los pobres, una ciudadanía organizada, protagónica, participativa, democrática, soberana, públicamente institucionalizada y reconocida, con conciencia de exigibilidad de derechos y con poder real para involucrarse e incidir en la gestión pública con deliberación y decisión, en vistas a revertir las causas estructurales de la pobreza, dentro de una visión de desarrollo sostenible, desde una perspectiva de equidad y solidaridad con los más pobres.

9.- ¿Quiénes hacen posible nuestra Misión?


Somos una organización no gubernamental, independiente y autónoma de partidos políticos, instituciones religiosas y organizaciones internacionales, sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia.
Realizamos nuestra misión institucional dentro del marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y cumplimos con la legislación vigente en todos los procedimientos administrativos, organizacionales y laborales. 
Nos sostenemos financieramente con cooperaciones voluntarias de personas y de instituciones privadas, nacionales e internacionales con quieres establecemos acuerdos de cooperación. Todo el financiamiento que recibimos es controlado por una comisión externa de transparencia financiera.
En estos casi 30 años, hemos creado una amplia red de relacionamiento nacional e internacional con instituciones afines que trabajan los temas de Derechos Humanos, Participación Ciudadana e Incidencia en Políticas Públicas.

Derechos Humanos en Videos


Todos Tenemos Derecho a Participar...



Por un mundo sin Violencias...



Todos Tenemos Derechos a la LIbertad...

Estamos de Aniversario!!! Cumplimos 20 Años Promoviendo Derecho y Justicia, 1989-2009

Han pasado veinte años, con logros y fracasos, aciertos y desaciertos, pero que nos han dado experticia y solera.

Hoy, renovamos nuestra decisión de colocarnos al lado de las mayorías pobres sucrenses y queremos agradecer a Dios, a la Iglesia de Cumaná, a los amigos y amigas de ONG`S afines y siempre solidarias y a las instituciones financiadoras de nuestro trabajo por su apoyo hacia nuestra institución, en especial a MISEREOR y a todas aquellas organizaciones sociales que con su valioso esfuerzo han logrado trabajar con solidaridad y equidad buscando transformar condiciones de carencias y necesidad en una vida más digna.
PRESENTACIÓN


La Fundación "Derechos Humanos del Estado Sucre "Incide" nació como Vicaría Episcopal de Derecho y Justicia en la Diócesis de Cumaná, por mandato de Mons. Alfredo José Rodríguez Figueroa, el 14 de Abril del año 1989.

En el mes de Febrero del mismo año un acontecimiento de masas había conmovido el país: los empobrecidos del país, en las ciudades más importantes, asaltaron los centros comerciales como reacción a las medidas económicas emanadas del recién estrenado presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, en oposición a las ofertas electorales.

El pueblo sintió sobre sus espaldas, una vez más, una dura carga que le sometía a un hambre sin remedio. Los Obispos de Venezuela, reunidos en el mes de Marzo en la Conferencia Episcopal Venezolana, se comprometieron a crear iniciativas eclesiales dirigidas a solidarizarse con la causa de los más pobres. El Obispo de Cumaná, Mons. Alfredo J. Rodríguez Figueroa1, creó el14 de Abril la Vicaría Episcopal Derecho y Justicia.

El mandato institucional con el que se creó la Vicaría Episcopal de Cumaná definía como espacio de intervención: todo el territorio de la Diócesis de Cumaná, coincidente en ese momento geográficamente con el Estado Sucre.

E123 de noviembre de 1993 nos constituimos como persona jurídica civil con el nombre de FUNDACION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO SUCRE, en la Oficina Subalterna de Registro Mercantil del Municipio Sucre, Folio Número 22, Tomo 12.

A los pocos meses de la muerte del Arzobispo Mons. Alfredo Rodríguez Figueroa, ocurrida en Septiembre del 2001, en acuerdo con el Obispo Manuel Díaz Sánchez, nombrado como Administrador Apostólico durante la sede vacante, dejamos de ser institución eclesiástica, sin por ello perder nuestro sentido de pertenencia eclesial y reafirmando nuestra raíz en el Evangelio.
Al cumplir los quince años, el día 18 de Agosto de 2004, en reunión de Asamblea, pusimos nombre propio a la Fundación: INCIDE. Así nos registramos en el Acta N° 8, en fecha 05 de Octubre de 2004, bajo el N° treinta y uno (31), Folio doscientos seis (206) al folio doscientos doce (212), Protocolo Primero, Tomo quinto, cuarto trimestre del año 2004

Hoy, al cumplir 20 años, queremos relatar nuestra historia2• Aún a sabiendas de que es largo este recorrido, queremos hacer un esfuerzo por presentar los acontecimientos más relevantes, en forma muy sencilla y, en la medida de lo posible, de manera narrativa. La presentamos en la primera parte.

Después, en la segunda parte, presentamos una sencilla evaluación de impacto, fundamentalmente cualitativa, construida con testimonios personales que explican por sí mismos las apreciaciones generales cuantitativas que preceden a los testimonios.

I En 1992, la Diócesis fue convertida en Arquidiócesis y Mons. Alfredo Rodríguez Figueroa fue su primer Arzobispo.
1 Hacemos una presentación fundamentalmente muy narrativa, si bien incluyendo de vez en cuando algunos aspectos de reflexión sobre el camino realizado. Una interpretación crítica de esta historia la hemos reservado para una próxima publicación

Fundamentos Filosófico de los Derechos Humanos

Videos








Presentación del Libro

La Gente Que Me Gusta

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.

Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.

Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.

Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.

Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente; a éstos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente fiel y persistente, que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.

Mario Benedetti