PRESENTACIÓN


La Fundación "Derechos Humanos del Estado Sucre "Incide" nació como Vicaría Episcopal de Derecho y Justicia en la Diócesis de Cumaná, por mandato de Mons. Alfredo José Rodríguez Figueroa, el 14 de Abril del año 1989.

En el mes de Febrero del mismo año un acontecimiento de masas había conmovido el país: los empobrecidos del país, en las ciudades más importantes, asaltaron los centros comerciales como reacción a las medidas económicas emanadas del recién estrenado presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, en oposición a las ofertas electorales.

El pueblo sintió sobre sus espaldas, una vez más, una dura carga que le sometía a un hambre sin remedio. Los Obispos de Venezuela, reunidos en el mes de Marzo en la Conferencia Episcopal Venezolana, se comprometieron a crear iniciativas eclesiales dirigidas a solidarizarse con la causa de los más pobres. El Obispo de Cumaná, Mons. Alfredo J. Rodríguez Figueroa1, creó el14 de Abril la Vicaría Episcopal Derecho y Justicia.

El mandato institucional con el que se creó la Vicaría Episcopal de Cumaná definía como espacio de intervención: todo el territorio de la Diócesis de Cumaná, coincidente en ese momento geográficamente con el Estado Sucre.

E123 de noviembre de 1993 nos constituimos como persona jurídica civil con el nombre de FUNDACION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO SUCRE, en la Oficina Subalterna de Registro Mercantil del Municipio Sucre, Folio Número 22, Tomo 12.

A los pocos meses de la muerte del Arzobispo Mons. Alfredo Rodríguez Figueroa, ocurrida en Septiembre del 2001, en acuerdo con el Obispo Manuel Díaz Sánchez, nombrado como Administrador Apostólico durante la sede vacante, dejamos de ser institución eclesiástica, sin por ello perder nuestro sentido de pertenencia eclesial y reafirmando nuestra raíz en el Evangelio.
Al cumplir los quince años, el día 18 de Agosto de 2004, en reunión de Asamblea, pusimos nombre propio a la Fundación: INCIDE. Así nos registramos en el Acta N° 8, en fecha 05 de Octubre de 2004, bajo el N° treinta y uno (31), Folio doscientos seis (206) al folio doscientos doce (212), Protocolo Primero, Tomo quinto, cuarto trimestre del año 2004

Hoy, al cumplir 20 años, queremos relatar nuestra historia2• Aún a sabiendas de que es largo este recorrido, queremos hacer un esfuerzo por presentar los acontecimientos más relevantes, en forma muy sencilla y, en la medida de lo posible, de manera narrativa. La presentamos en la primera parte.

Después, en la segunda parte, presentamos una sencilla evaluación de impacto, fundamentalmente cualitativa, construida con testimonios personales que explican por sí mismos las apreciaciones generales cuantitativas que preceden a los testimonios.

I En 1992, la Diócesis fue convertida en Arquidiócesis y Mons. Alfredo Rodríguez Figueroa fue su primer Arzobispo.
1 Hacemos una presentación fundamentalmente muy narrativa, si bien incluyendo de vez en cuando algunos aspectos de reflexión sobre el camino realizado. Una interpretación crítica de esta historia la hemos reservado para una próxima publicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para nosotros Gracias.