EXIGIMOS PARTICIPAR EN LA GESTIÓN PÚBLICA

PRONUNCIAMIENTO DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIAS RÓMULO GALLEGOS Y CATUARO ANTE LAS AUTORIDADES DEL PODER PÚBLICO DEL ESTADO SUCRE

Nosotros ciudadanas y ciudadanos de las comunidades Santa Rosa, Espuga, Tonoro, Campearito, La Peña del Mango, Centro Poblado y Bolivita de la Parroquia Catuaro del Municipio Ribero y las comunidades del Sitio, Río Solo, Trompillo, Monte Cristo y Moriche de la Parroquia Rómulo Gallegos del Municipio Andrés Eloy Blanco, descendientes de indígenas y campesinos que hemos ido con el tiempo migrando de la zona montañosa hacia los centros rurales más cercanos, buscando acceder a los servicios básicos públicos para el sostenimiento de nuestras familias, en la actualidad continuamos padeciendo necesidades que nos impiden vivir dignamente.

Angustiados ante la actual situación de pobreza extrema que vivimos, nos reunimos en Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos el día 17 de octubre de 2009, para exponer y reflexionar sobre las carencias más importantes que impiden mejorar nuestra calidad de vida; ese día realizamos un diagnóstico de nuestras necesidades más sentidas, tal como lo expresa el art. 62 de nuestra Constitución, nosotros queremos participar en los asuntos públicos, es un derecho y un deber, tenemos capacidad de identificar nuestras necesidades, formular demandas y proponer soluciones colectivas a nuestros problemas (art. 4 de la Ley del Consejo Local de Planificación Pública).

Sabemos que estas decisiones tomadas en Asamblea son de carácter vinculante para las Autoridades Públicas (art. 70 de la Constitución). Es por ello que hoy exigimos a las autoridades del Poder Público respuesta a las demandas que participativamente hemos seleccionado.

Necesitamos solución a problemáticas en el área de vivienda, servicios públicos, vialidad, salud, educación, economía productiva, telecomunicaciones, entre otros.

Hemos hecho un llamado a las Autoridades Públicas Estadales, Municipales y Parroquiales, a quienes les corresponde la obligación de dar respuestas a los problemas planteados por nosotros para que asistan el día 14 de noviembre de 2009 a las 9:00 am, en la Casabera de Campearito, Carretera nacional, Vía Maturín, a una Asamblea en donde se busque dar soluciones permanentes y canalizar todas estas carencias que vivimos cotidianamente en esta zona, exigimos participar en la gestión pública para hacer efectivo el derecho a participar, esperamos la asistencia de los Poderes Públicos convocados.

La Luz Golpea y Aturde

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO DE NECESIDADES Y DEMANDAS DE LAS COMUNIDADES: Santa Rosa, Espuga, Tonoro, Campearito, La Peña del Mango, Centro Poblado y Bolivita de la Parroquia Catuaro del Municipio Ribero y las comunidades del Sitio, Río Solo, Trompillo, Monte Cristo y Moriche de la Parroquia Rómulo Gallegos del Municipio Andrés Eloy Blanco

Las demandas a continuación referidas, son producto de un diagnóstico elaborado el día 17 de Octubre del 2009 por comunidades de la Parroquia Rómulo Gallegos del Municipio Andrés Eloy Blanco y comunidades de la Parroquia Catuaro del Municipio Ribero.

Municipio Andrés Eloy Blanco

De este Municipio participaron las comunidades Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, Moriche y el Sitio que expusieron sus problemáticas y elaboraron las siguientes demandas por áreas:

SALUD

1. Problema: Imposibilidad para acceder al sistema de salud pública, por no tener centros asistenciales cercanos. Esto afecta a las 48 familias de las comunidades de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, Moriche y el Sitio.

Consecuencias: La gente padece de enfermedades respiratorias, diarreas, vómitos. En los tiempos de julio – agosto con las llegadas de las lluvias, se agudizan las enfermedades, en algunos casos (5 al año) mueren niños en toda la zona. En Río Sólo, las mujeres al no poder tener control pre-natal ocurren abortos.

Demanda: Respuesta inmediata a la situación crítica de salud que se vive en las comunidades de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, Moriche y el sitio afectando a 48 familias de la zona, es por ello que solicitamos la construcción de un centro asistencial, con dotación de equipos y personal capacitado, que se encuentre equidistante a las comunidades de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, Moriche y el Sitio, en donde se beneficien las 48 familias que viven en la zona.

EDUCACIÓN

2. Problema: Niños en edad escolar no están recibiendo educación (Monte Cristo 18 niños, Río Sólo 30 niños) en ninguna de las comunidades hay escuelas ni maestros, excepto en Río Sólo que existe una estructura en mal estado y los maestros van ocasionalmente.

Consecuencias: Las familias han tenido que migrar hacia Centro Poblado o Maturín, buscando educación para sus hijos, originando desintegración familiar y despoblamiento de las comunidades.

Demanda: Solución inmediata a la ausencia de escolaridad de los niños y niñas de las comunidades de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche.

Solicitamos:

  • Construcción y dotación de estructuras apropiadas para impartir escolaridad a los niños de las comunidades de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche.
  • Formación de habitantes en las respectivas comunidades para que puedan impartir clases a los niños de la zona.


3. Problema: Alta incidencia de embarazo precoz en niñas a partir de los 13 años de edad en las comunidades de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche.

Consecuencias: Deserción escolar, menores oportunidades de desarrollo de educación formal para las mujeres de estas comunidades.

Demanda: Implementar programas sobre educación sexual y reproductiva a los adolescentes de las comunidades de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche.

4. Problema: Debilitamiento del sentido de identidad en los pobladores de las comunidades de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche, que presentan clara descendencia indígena.

Consecuencias: Perdida de usos y costumbres propios de su grupo étnico, desconocimiento de leyes y programas propios para los indígenas que podrían ser otra fuente para mejorar sus condiciones de vida.

Demanda:

  • Buscar medios de fortalecimiento del sentido de identidad y pertenencia indígena de los pobladores de las comunidades Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche, ellos solicitan:
  • Aplicación de programas de rescate y preservación de identidad para las poblaciones indígenas de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche.

ECONOMÍA PRODUCTIVA

5. Problema: Al no poseer vías de comunicación adecuadas, en temporada de lluvias al crecer el río, quedan incomunicados y no pueden trasladar la cosecha, perjudicándose las 48 familias de las comunidades de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche.

Consecuencias: Se pierde el producto de la cosecha para la venta en los centros urbanos más cercanos, pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo para las familias de estas poblaciones.

Demanda: Acondicionamiento de vías de acceso que permitan la comunicación y traslado de la siembre de las comunidades Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche, lo cual beneficiaría la productividad de 48 familias, estas solicitan:

Construcción de vialidad para las zonas de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche, donde se beneficiaran 48 familias de la venta de sus cosechas y ofrece la posibilidad de diversificar la producción familiar con respecto a la venta de otros artículos como la artesanía.

6. Problema: Dependencia absoluta de la siembra como único medio de producción, y de la caza como único medio complementario de alimentación, así sobreviven las 48 familias de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche.

Consecuencias: En las épocas del año donde no se dan las cosechas, comienzan a tener problemas de alimentación; no todas las familias trabajan la siembra, la siembra es el único medio de producción, por lo tanto, gente que no ha cosechado, al no tener alternativa de trabajo, roban de las cosechas de otras familias para poder subsistir; a pesar de esto, los participantes de esta asamblea han manifestado existir un alto sentido de solidaridad entre las familias de estas poblaciones.

Demanda: Respuestas y alternativas de abastecimiento alimentario para el sustento de las 48 familias que viven en las poblaciones de de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche, estas comunidades solicitan:

Dotación de un centro de abastecimiento alimentario alternativo a la alimentación básica de los pobladores de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche, construido en un lugar equidistante a estas comunidades, donde se beneficien las 48 familias que viven en esta zona.

AMBIENTE (URBANISMO)

7. Problema: Todas las comunidades, conformadas por 48 familias (Moriche 9, Trompillo 7, Río Sólo 17, Monte Cristo 7, El Sitio 8) Poseen viviendas de bahareque y estas no soportan los cambios climáticos de la zona.

Consecuencias: Propensas al deterioro continuo por lluvias y vientos, se vuelan las láminas de zinc, pisos de tierra que causa problemas respiratorios en los habitantes, proliferación de alacranes dentro de las viviendas que ponen en peligro la vida de sus moradores.

Demanda: Mejorar las condiciones de habitabilidad de las comunidades de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche, que viven en extrema situación de pobreza, afectando directamente a 48 familias, las cuales solicitan:

Construcción de 48 viviendas, que beneficiaran a 48 familias distribuidas en las siguientes comunidades Moriche 9 familias, Trompillo 7 familias, Río Sólo 17 familias, Monte Cristo 7 familias, El Sitio 8 familias; con la tipología adecuada para su hábitat, sus usos y costumbres.

8. Problema: Incomunicación en las comunidades de Moriche y El Sitio porque tienen una carretera de tierra en mal estado, afectando a un total de (17) familias más 31 familias de las comunidades de Monte Cristo, Río Sólo y Trompillo, que sólo pueden acceder a sus comunidades por esta vía; afectando este problema a un total de 48 familias.

Consecuencias: Económica: al no poder trasladar los productos de la cosecha a los centros urbanos, esta se pierde y significa el único ingreso para estas familias, que dependen en su mayoría del producto de la agricultura.

Salud: dificultad para acceder a los hospitales y centros asistenciales que quedan a más de tres horas de camino, por eso en ocasiones se mueren los enfermos.

Demanda: Solución inmediata para el problema de comunicación de las comunidades de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche de la parroquia Rómulo Gallegos, que viven en una zona completamente accidentada y dificulta el acceso a los servicios básicos de 48 familias afectadas directamente.

Solicitan:

  • Construcción de vialidad desde la entrada de Bolivita hasta Monte Cristo y El Sitio para beneficiar a un total de 48 familias de 5 comunidades (Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche)
  • Realizar un estudio topográfico que permita la construcción progresiva de este tramo de carretera para estas comunidades mencionadas en la demanda.
  • Construcción de un puente que permita la comunicación con las 5 comunidades de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche con los centros urbanos

9. Problema: Siempre han carecido del servicio eléctrico las comunidades de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche, perjudicando a 48 familias.

Demanda: Solucionar la carencia del servicio eléctrico en las comunidades de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche que afecta a 48 familias de la zona.

Solicitan:

  • Construcción del tendido eléctrico para las comunidades de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche, que nunca han contado con este servicio y afecta directamente a 48 familias de esta zona.

10. Problema: Carencia del servicio de agua potable en las comunidades de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche, afectando a 48 familias de estas comunidades, las cuales sólo se surten de agua de manantial para cocinar y asearse; las comunidades de Monte Cristo y El Sitio deben caminar una hora para buscar agua.

Consecuencias: En época de lluvia, al tomar aguas sucias, proliferan enfermedades en estas comunidades, las más comunes son vómito y diarrea.

Se botan animales muertos en las cabeceras de los ríos, enfermando a toda la población de estas comunidades que se surten de estas aguas.

Demanda: Proveer del servicio de agua potable a las comunidades de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche que afecta a 48 familias de esta parroquia.

Solicitan:

  • Construcción de un acueducto que proporcione de agua potable a las comunidades de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche, el cual beneficiaría directamente a 48 familias de esta zona.

11. Problema: Carencia del servicio de aguas servidas en las cinco comunidades (Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche) afectando directamente a 48 familias.

Demanda: Solucionar carencia del servicio de aguas servidas en las cinco comunidades (Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche) que afecta directamente a 48 familias de esta parroquia y solicitan la construcción de sistema de aguas servidas en las cinco comunidades

SEGURIDAD CIUDADANA

12. Problema: Consumo excesivo de alcohol en los fines de semana en las comunidades de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche.

Consecuencias: Peleas familiares y muertos en todas las comunidades mencionadas, sobre todo en tiempos de celebraciones, fiestas patronales.

Demanda: Programas educativos para evitar el consumo excesivo de alcohol en las comunidades de Monte Cristo, Río Sólo, Trompillo, El Sitio y Moriche.

Conciencia y Valores

PRESENTACIÓN

Venezuela está en un proceso fascinante de reflexión y de cambios profundos. Diversos actores sociales estamos intentando promover organización comunitaria en clave participación. Todos encontramos dificultades y retos. Las dificultades y retos han provocado en todos la urgencia de inventar estrategias, metodologías, instrumentos.
La Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre, INCIDE, ha diseñado un conjunto de temas que pretende sensibilizar a los grupos de vecinos y vecinas de las comunidades sobre la conveniencia de organizarse. En base a nuestra experiencia son útiles pues crean espacios donde las personas aprenden a valorarse, socializando y discutiendo sobre su vida desde la temática sugerida.
Por considerarlo útil queremos presentar este material de herramientas para iniciar el dialogo en las comunidades.
El Título de la colección de los 13 temas es CONCIENCIA Y VALORES. No son temas para abordarlos de manera seguida. Son temas para producir la conversación vecinos y vecinas a través de la inducción de un(a) educador(a) comunitario(a).
Cada tema va precedido de un texto. Algunos están escritos en forma de guiones o de cuentos y otros son canciones. A veces sólo el texto o la canción provocan el diálogo.
Son temas finalizados a que la gente rompa las barreras de aislamiento y la resistencia pasiva a la organización comunitaria.
Lo importante no es que vean y discutan todos los temas. Es conveniente Pero lo fundamental es que se enrolen en procesos organizativos.
Animamos a que entre todos construyamos y compartamos nuestras vivencias y Aprendizajes.

Inés Cándida

Curriculum y Diseño

.- Dos rios y dos caminos: Curriculum y diseño

El trabajo con los educadores de Sucre nos obligó, bien pronto, a poner por escrito los caminos educativos tenidos y los emprendidos, tal vez sin saberlos. Volvió a aparecer ante nuestras vidas dos senderos bien separados en dirección. El pensamiento producido alrededor del fenómeno educativo era, más o menos, manipulador. Imposible el curriculum sin dirección. Imposible la dirección sin control. Imposible el control sin dominación. Sea que el modelo curricular o el diseño formativo sea estructurado o flexible, lo que no se sometía a juicio jamás, al interior de ese discurso, era la necesidad de tal presencia curricular. No parece ni lógico ni ajustado plantar un camino antes de recorrerlo. Como resulta extrañísimo un diseño anticipador del futuro de espaldas al presente y al vivir de nuestra gente. Levantamos con el libro el mismo polvo que ese tema levantó en nosotros. El polvo del disgusto. Nadie puede sentir gusto al leer los diferentes mecanismos - sutiles o no - de someter a la gente y de lograr su aceptación. Pero más difícil resulta re-estudiarlos y escribirlos. En el fondo nunca abandonamos la convicción que nos llevó a escribir el libro: todo la bibliografía sobre el tema, como el tema mismo, produce escozor. A quien no le produzca esa sensación, no está hecho de hebras éticas. Nadie pudo, de nuevo, dar razones de su rechazo; tan sólo reacciones viscerales. Eso es signo de salud.
Este libro, más que todos los demás, se topó con una dificultad grandísima. Similar a la que se presenta cuando se trabaja con sustancias contaminantes. Cuando se quiere brindar la pureza de lo propio, nunca se puede estar absolutamente seguros de tal cosa. La cercanía entraña peligros. Eso despertó dos actitudes investigativas: vigilancia y lucha. Vigilancia de lo externo para refrenar su tránsito hacia el interior. Lucha por arrojar de la vida las armaduras disecantes. Esto lo confesamos y sugerimos el examen de conciencia.
Si en los esfuerzos anteriores fue relativamente fácil deconstruir y distinguir, salvando lo salvable del edificio, ahora poco parecía poder servir siquiera como arena pulverizada. No engañamos. Advertimos con fuerza de la extranjería de esos marcos de pensar educativo. Sugerimos registrar lo que hacíamos - sin idealismos - en otra dirección educativa. Lo que hacíamos - en los talleres y en los cursos a distancia de la Universidad - en este modo formativo nos alejaba del curriculum establecido. Pero como el lenguaje tenido y la comunicación nos exigían el uso del acervo común, dirigimos nuestro esfuerzo a resignificar, fundamentalmente, las palabras, vocablos y concepciones. Sólo los advertidos pudieron notarlo.
En este caso, fueron los educadores los más beneficiados ante un texto compilado, didáctico y claro.

LOPEZ A.-RODRIGUEZ W., Et all., ¿Psicología del Aprendizaje?, Ced, Cumaná 1996.

Líneas de Acción


1.- Líneas de Acción - INCIDE






LOS TRES PESCADORES

A finalizar su trabajo en la Posada Mar de la Esperanza. Manuel, de regreso a su casa, siempre caminaba a orillas del mar. AIII estaban, como todas las tardes, tres pescadores sentados en un viejo bote en reparación, leyendo un librito y discutiendo con rostros de alegría.
Esto llamó la atención de Manuel, quien, un día, curioso por conocer qué leían y debatían se acercó a ellos y les preguntó:
-¿Qué leen y conversan con tanto entusiasmo?
Los pescadores respondieron a voces: - iLa Constitución!
¿La Constitución!?, ¿La Constitución de qué?
Dijeron los pescadores: - iConstitución de la República Bolivariana de Venezuela!
Y Manuel: - ¿Para qué tanto esmero?
Los pescadores explicaron: - Para transformar toda esta miseria y explotación que está a nuestro alrededor: deterioro criminal del eco-sistema marino a causa de las arrastropescas, abuso de los caveros por la ausencia de centros de acopio y camiones de traslado, distribución de droga que destruye a nuestros hijos, robo constante de motores por los piratas de mar, inseguridad social, proselitismo político a la hora de otorgarnos créditos, negligencia de las autoridades competentes y pare usted de contar….
¿ Creen ustedes que leyendo ese librito y reflexionando van a arreglar este abandono? o preguntó Manuel con ironía.
- No es sólo que leemos y reflexionamos, también, actuamos. La Constitución nos reconoce como sujetos de derechos; pero, no basta tener/os, hay que exigirlos al Estado para que los garantice; de lo contrario, seria pura letra muerta que se la lleva el viento.- Insistieron los pescadores. Y añadieron - No olvides, amigo, que la Constitución da pueblo el poder de decidir y controlar lo que queremos para nuestras comunidades municipio. Pero tenemos que ejercerlo de manera organizada.
Manuel no se daba por vencido. - Aún así, esto lleva mucho tiempo. Ustedes estan en pañales, desorganizados, desunidos y todo es un bochinche ... Incluso hasta enfrentados ... -.
y los pescadores tampoco. - Es verdad. Sin embargo nosotros hacemos nuestra parte, convencidos que "hacer es la mejor manera de decir". Si queremos cosechar tenemos que sembrar. Queremos organizar la esperanza de los pescaores promoviendo unión, capacitación, confianza y descubriendo el poder de la participación -
Los pescadores dijeron esto y continuaron trabajando.
Manuel continuó su camino y pensó que éstos eran unos locos soñadores.
Muchos años después Manuel, que desde aquella tarde del encuentro con los pescadores se había marchado de la comunidad, quiso dar una vuelta por su antigua ruta del mar. Se fue acercando cada vez más asombrado por lo que veía a su alrededor.
Allí donde no había nada, estaba ahora un centro de acopio, camiones cavas, un muelle turístico artesanal, una ferretería marina con precios solidarios, nuevos botes, un moderno equipo de vigilancia costera y un centro de formación para pescadores artesanales del municipio, donde se podía ver una enorme placa con los nombres de los tres pescadores que habían promovido aquel sueño, con una frase que decía: "Nunca es tarde cuando la dicha llega".
Manuel se acordó entonces de aquellos tres locos soñadores reunidos en el viejo bote ... Los buscó en la playa y no los encontró.
Cuando preguntó por ellos, le contestaron que habían muerto hacía poco. Y exclamó: - iQuién lo diría!... Pero, ¿para qué les valió tanto esfuerzo si no pudieron disfrutar de sus beneficios?
En ese momento vio a un grupo numeroso de jóvenes, reunidos, que hablaban mucha emoción. Manuel, inquieto por lo que veía, se les acercó y preguntó: - ¿Qué comentan con tanta alegría?
Los jóvenes respondieron a una sola voz: - iLa nueva Ley de Pesca y sus avances! La eliminación de la pesca de arrastre, el otorgamiento de pensión y la creación del banco del pescador para otorgar créditos directos y a intereses solidarios…....
Fue entonces cuando Manuel entendió la magnitud de lo que aquellos pescadores habían hecho.

EL CUENTO DE LAS 8 ESTRELLAS

Había una vez un país muy pequeño y lleno de divisiones. Tan pequeño y tan dividido como nuestra comunidad. En ese país había tres bandos: los azules, los rojos y los amarillos. Cada uno tenía su propia bandera.

Los azules, su bandera azul con su lema: nosotros resolvemos nuestros problemas.

Los rojos, su bandera roja con su lema: no hay problema que dure cien años.

Los amarillos, su bandera amarilla donde se destacaba: amarillo es lo que luce.

Los azules eran gente trabajadora. Tenían negocios y tierras y vivían de sus esfuerzos. Por eso los problemas del país no les preocupaban.

Los rojos pasaban el día jugando truco, dominó..., haciendo cualquier cosa para matar el tiempo, despreocupados de los problemas. Algún día pasarían.

Los amarillos, que vivían de los gobiernos de turno, no querían hablar con nadie.

Un grupo de ocho personas que vivían en ese país se dieron cuenta de los problemas y de las divisiones entre ellos. Reunidos decidieron poner fin a tanta división y comenzaron a organizar su pequeño país y a unificar a los tres bandos.

Se reunieron con unos y con otros, tejiendo entre ellos canales de encuentro.

Fue así como se dieron las primeras reuniones de entendimiento entre los tres grupos. Se encontraron de frente por vez primera y entendieron que el país es de todos y se pusieron de acuerdo para resolver juntos los problemas.

Decidieron dejar las banderas y los intereses de cada bando y construir una bandera única con tres franjas: amarillo, azul y rojo.

Y, como agradecimiento a las ocho personas que les habían abierto los ojos de la conciencia, colocaron en medio de la bandera ocho estrellas de luz.

Conciencia y Valores