LIDERAZGO PARTICIPATIVO
La participación, como dijimos en el taller dedicado:
Derecho a la Participación, además de derecho humano intransferible, es
estrategia y metodología que implica el
manejo de técnicas.
El taller que
hoy facilitamos, con el nombre de Experiencia Asociativa y Liderazgo
Participativo, se detiene fundamentalmente en el aspecto metodológico y
técnico de la participación dentro de la vida de los grupos y organizaciones.
Desde una
introspección personal de cada
participante sobre sus tendencias profundas
y actitudes – a favor o en contra
de la participación – se propicia una
reflexión sobre la vida del grupo, sobre las cualidades y condiciones de un
animador en clave de participación y el modo de adquirirlas, así como el
adiestramiento en el ejercicio de algunas técnicas de grupo.
Todo el contenido es presentado desde el grupo, al
servicio del cual el animador se debe. El grupo entendido como realidad no sólo
sociológica, sino también y sobre todo como realidad psicológica, es decir,
como una relación viva que tiene, como
toda persona viva, un proceso de
gestación, nacimiento, infancia, adolescencia, juventud, adultez y muerte.
En esta relación viviente se encuentran e
intervienen muchas personas singulares, enriqueciéndose de su sabia, dando a la
relación los ingredientes que permiten,
condicionan y posibilitan la existencia
del grupo.
Durante el curso taller, si se sigue paso a paso, se
podrá descubrir que, aunque se usa el término de líder, se hace una
conceptualización del liderazgo distinta, además de opuesta, a la que
comúnmente utilizamos. El líder no es el jefe, el líder no es el que más sabe. Más aún, en un grupo
participativo, no debería existir un líder, sino un liderazgo compartido. Este
modo de compartir el liderazgo en un grupo participativo no se hace eligiendo a
los líderes de manera democrática. Así se pueden nombrar las juntas directivas. El liderazgo
no es una directiva. El liderazgo es un modo de participar todos, de manera
unida, con sus propios aportes, desde
las dotes, cualidades y capacidades que cada uno tiene.
Si se habla
de animador, se habla de esa persona que
tiene la cualidad, dote y capacidad de dar dirección y unidad a la diversidad
de capacidades y a la distinción de personas que conforman un grupo.
Al introducir este taller dentro del proceso de
construcción de conocimientos de la Escuela de Servidores Públicos, tenemos la esperanza de que todos los
participantes logremos entendemos unas
palabras muy sencillas del líder Jesús
de Nazaret: No he venido a ser servido,
sino a ser un servidor.
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