EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN
Son múltiples las
perspectivas posibles de abordaje del tema de participación ciudadana.
- La filosofía antropológica, postula que participar es un modo de ser persona, pues la persona es relación (apertura), no individuo (cerrado).
- En el desarrollo de la conciencia de la humanidad sobre los Derechos Humanos hoy se proclama que la participación es un derecho humano.
En la realidad social y política de las democracias
formales de América Latina también se ha
introducido el tema de participación
ciudadana.
- Pero ha emergido como una concesión de los gobiernos - bien aconsejados por los centros de poder - para salvar la gobernabilidad de las frustrantes democracias latinoamericanas.
- No obstante, por esta rendija abierta, los pueblos se han apropiado de la participación, como poder protagónico de base, como herramienta fundamental e indispensable para:
o
la exigibilidad de
derechos,
o
la disminución de los
niveles de corrupción,
o
y la búsqueda de una
distribución democrática y equitativa, no sólo justa, de la riqueza.
Esta última
perspectiva es la óptica de la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela: derecho del pueblo a constituirse como poder
soberano que exige, demanda, incide en políticas públicas, controla la gestión
del poder público.
El término
participación aparece muchas veces en la Constitución Nacional. Sin embargo no
es un término al que siempre se le asigna un mismo sentido o significado. Pero,
no cabe duda de que cuando el término participación aparece referido al pueblo
como protagonista y soberano, participación significa tomar parte activa, decisoria, determinante o vinculante, en
todos los asuntos públicos, incluidos los de la formación, gestión y
control de políticas públicas.
La
gestión pública en nuestro país, todavía carece de una suficiente
transparencia y de una satisfactoria eficiencia.
- Con la nueva Constitución no se acabaron los vicios de la administración pública,
- ni se produjeron de manera automática funcionarios públicos con los valores de servicialidad, responsabilidad, equidad, honestidad, eficiencia y transparencia que la sociedad reclama de todo funcionario público y de todo político.
Algunos gobernantes,
después incluso de la Constitución del 1999, piensan que para calmar las
inquietudes sociales producidas por la frustración democrática, es necesario y
conveniente que la población asuma
cuotas de participación.
- Estos gobernantes entienden la participación como remedio para salvar la democracia y legitimar su gobierno ineficaz. Desde esta perspectiva, quienes entienden la participación como una concesión para salvar la democracia y legitimar su gobierno, reducen la participación a consulta o, en el mejor de los casos, a colaboración.
Pero, la participación no es concesión de nadie ni
remedio para salvar la democracia o legitimar gobierno alguno.
- Es derecho y es condición indispensable de democracia y condición fundante de la ciudadanía.
- Definimos, por tanto, la participación como el involucramiento, comprometido y responsable, de las bases organizadas en los procesos de toma de decisiones, de planificación, de seguimiento y supervisión, del Poder Público, con conciencia de poder de base protagónico y soberano y, además, intransferible.
En consecuencia:
- participación no es asistencia pasiva de las personas en una reunión,
- ni puede reducirse a una consulta,
- ni puede confundirse con la colaboración que las personas dan para que una iniciativa del gobierno resulte exitosa.
Participación sí es implicación de la base
organizada en:
- La toma de decisiones que se refieren a la formulación de políticas (ordenamiento jurídico, distribución presupuestaria, aplicación de justicia, etc.),
- en la ejecución y control de las mismas, de manera activa y protagónica, con la finalidad de que la riqueza se distribuya de manera equitativa en servicios y oportunidades para todos (preferencialmente para los más excluidos), eliminando los altos niveles de corrupción, aumentando los niveles de eficacia y eficiencia de los órganos del Poder Público.
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