Liderazgo Participativo

Presentación

El material de Herramientas para el Ejercicio de un Liderazgo Participativo está dirigido a Instituciones Públicas, Organizaciones No Gubernamentales y Grupos de Base.

Aunque las presentamos sistematizadas por temas, no deben entenderse como un currículo sistemático bien hilvanado, sino como un conjunto de herramientas finalizadas, en un primer momento, al desarrollo organizacional de los equipos de usuarios y, en segundo lugar, a la transferencia de capacidad por parte de los equipos a las comunidades o grupos comunitarios.
La ofrecemos con pautas metodológicas de facilitación direccionadas a promover un proceso participativo de construcción colectiva del saber, de manera positiva y crítica.

Tiene un tema introductorio (O), con herramientas que tiene como finalidad ayudar a crear en los participantes una actitud hacia la flexibilidad organizacional, hacia los valores, hacia lo fundamental. Implica una revisión hacia dentro de cada organización y de cada persona.

En los temas 1 y 2 se encuentran herramientas de carácter pedagógico que apuntan a cear una postura de promoción de procesos grupales comunitarios participativos y protagónicos.

Un tercer bloque de temas (3-6) ofrece herramientas para comprender la importancia de la Planificación, Monitoreo y Evaluación (PME) y para adquirir y transferir las destrezas necesarias. Estos temas pueden ser abordados en el orden que se crea conveniente, o seleccionar los puntos complementarios entre ellos.

Un cuarto bloque de temas (7-10) ofrecen herramientas para tareas muy puntuales: seleccionar la forma jurídica de la asociación, llevar la contabilidad, facilitar reuniones, laborar proyectos a instituciones públicas o privadas.

En nuestra práctica de promoción de organización comunitaria ofrecemos estas herramientas a los equipos promotores comunitarios en la medida en que van siendo necesarias para construir la organización de base, en la dirección que hemos señalado en la publicación "Hacia la Consolidación del Poder Social de Base." Propuesta de Organización: Conceptualización y Metodología

Msc. Abilio López P

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para nosotros Gracias.