Participación, Comunidad, Política y Educación

Presentación

En el número 5 de Aripo, correspondiente al año 1999, ofrecemos dos trabajos diferentes pero relacionados. La diferencia es notoria.

La monografía Participación, Comunidad, Política y Edu¬cación de Abilio López - Licenciatura en Educación (UNESR) y Maestría en Psicología Social (UCV) - es un abordaje conceptual desde la experiencia reflexionada en los campos de organización y educación comunitaria. Una reflexión que se convierte en contrapropuesta ante tantas prácticas que se llaman falsamente participativas y que, de manera encubierta, no necesariamente malintencionada, siguen justificando la permanencia de estructu-ras barnizadas de una supuesta participación y comunitariedad, pero no convencidas ni penetradas desde dentro de sí mismas por estas opciones.

El ensayo Una Propuesta Metodológica: Planificación¬-Monitoreo-Evaluación Participativa en Proyectos y Programas Desarrollo, de Jorge Krekeler - Maestría en Geografía, Econo¬mía y Cooperación Internacional (Universidad Técnica de Aquisgran-Alemania) -, como el mismo título indica es la presentac¬ión de una metodología participativa para la planificación-monitoreo-evaluación. Es la sistematización de una reflexión sobr¬e el cómo hacer conjugar en la práctica social la participación y la gerencia. Participación verdadera y gerencia eficaz y eficiente.

Al señalar la diferencia apuntamos, a la vez, la unidad que relaciona la monografía y el ensayo y la opción, sin trabas ni dis¬minuciones, por la participación como valor en sí misma.

En un momento en que todos hablan de participación y ge¬rencia, esta publicación se convierte en un medio que puede des¬encadenar procesos participativos auténticos y garantizar un cami¬no (método), una pauta, nunca una receta, para orientar el proceso. En el proceso, el método mismo provocará la creatividad e innova¬ción, no la repetición.

El equipo de redacción de Publicaciones CED recomienda la lectura de este libro a profesores universitarios, educadores, tra¬bajadores sociales, promotores comunitarios y , de manera espe¬cial, a instituciones y organizaciones dedicadas a la promoción de proyectos y programas de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para nosotros Gracias.