La Comunidad Educativa

"Moliendo caña" se llamó a la colección aperturada con este texto. El texto emergió de una preocupación básica: poner al servicio de educadores formales o no del estado una herramienta teórico-práctica de organización. El texto surgió, una vez más, del trabajo en el que dos de nuestros programas de formación se encontraron: La educación para el trabajo y los Derechos humanos. Por eso, la estructura y dinámica del texto quiso respetar esa confluencia. El planteamiento, siempre dialogal en el texto, acerca de los problemas educativos y Derechos humanos abrió un asunto novedoso, producto de nuestro trabajo: es la comunidad y no el individuo el sujeto y protagonista de la educación. Hasta la misma ley establece la posibilidad de una organización de la educación al servicio y en respuesta de la comunidad. Este es un problema grave en Sucre y en el país: la educación es extraña a la comunidad y, en oportunidades, esa extrañeza se hace oposición y enfrentamiento. En el libro se buscó enfrentar dos situaciones: el desconocimiento de las posibilidades legítimas de organización y la superación de las barreras afectivas y miedos para dar pasos concretos. Para afrontar las situaciones se usaron dos recursos certeros: la apelación a la interacción con el texto, a partir de interrogantes claras y directas, y la reconstrucción histórica del surgimiento de la Comunidad educativa. Con esto último quedó sentado que la Comunidad educativa no es una creación alocada y sin bases. Además se desvela que la Comunidad educativa entraña posibilidades transformadoras inmensas. Dos valores más resaltan en este texto: las preguntas provocadoras - más que generadoras - disparan la posibilidad de una investigación inserta en la comunidad en la que cada uno vive. Además, el texto abre la posibilidad, sumamente útil, de facilitar, con un esquema final, un curso sobre Comunidades educativas. Sabemos que del estudio, investigación y aplicación de las sugerencias encontradas en este texto, se cosecharon muchos frutos, sobre todo en educadores, a lo largo del Estado.
El enfoque educativo es crítico. La continua apelación a la vigilancia y respeto del Derecho a la educación constituye una fisionomía novedosa. No existía un texto así y menos en Sucre sobre el tema. Lastimosamente no ha recibido la difusión que esperamos.

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