Echados fundamentos filosóficos, el trabajo reflexivo en los encuentros con docentes requirió poner por escrito una serie de ideas conversadas, estudiadas e intuidas en diversos caminos: encuentros, cursos de pre y postgrado, etc. Los docentes, inmersos en prácticas alternativas de educación, necesitaban comprender, dar palabra a sus prácticas e investigar lo hecho. Sólo la búsqueda de sus propias huellas hablaba del camino que hicieron. Huellas y camino son experiencias de investigación. Tuvimos que poner por escrito lo que podía ayudar a dar forma a sus huellas, para rastrear en ellas lo hecho y lo pensado. También tuvimos que dibujar el camino metodológico e investigativo de otros. Así este libro partió de la exposición del panorama de confusión generalizada en el campo de la investigación y sus paradigmas. Luego dibujamos el largo y disperso camino de la investigación tradicional. Finalmente, sin olvidar la investigación cualitativa, arribamos a la investigación con historias de vida. El gran valor del texto consiste no sólo en ser un compendio bastante equilibrado de los asuntos de investigación y método, sino que paralelamente muestra los fundamentos filosóficos que sustentan las diversas opciones investigativas.
Cf. LOPEZ A., Investigación y conocimiento, Ced, Cumaná 1995.
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