ENTRE LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN, LA ESCUELA DE CIUDADANÍA DEL MUNICIPIO BERMÚDEZ LLEGA A SU X ANIVERSARIO

 


Finalidad, logros y aprendizajes 

Por E. K

Pasar de una ciudadanía de derecho, reconocida por la Constitución, a una ciudadanía activa, implica un proceso educativo de acción y reflexión permanente en el que aprendemos a participar solo participando. Y para participar, cada vez con mayor capacidad de incidir, es necesario adquirir, de manera progresiva, conocimientos, destrezas y herramientas. Este es un camino que implica dejar de lado la pasividad e involucrarse en procesos de participación, como una necesidad. Pero el involucramiento de la gente en estos procesos que conducen a una organización participativa, protagónica y soberana no surge por generación espontánea; debe ser inducida, provocada, facilitada, activada. En otras palabras, es necesaria la promoción.


Para dar respuesta a esta apremiante necesidad surge el 25 de marzo del año 2011 la Escuela de Ciudadanía del municipio Bermúdez, con la participación de 16 promotores de distintas comunidades de Carúpano. La Escuela fue concebida por la Organización No Gubernamental de la Fundación Incide como un medio para favorecer el crecimiento y consolidación de una ciudadanía autónoma, activa, organizada, protagónica, participativa; con conciencia de sus derechos y deberes; con capacidad propositiva y contralora, para incidir en los asuntos públicos cuyas decisiones mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y en especial de los más vulnerables.

Incide, en correspondencia con el artículo 62 y 132 de la Constitución Nacional, asumió el deber de facilitar la generación de condiciones favorables para la práctica de la participación ciudadana y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social. Por esta razón y para esta finalidad surgió la Escuela de Ciudadanía del municipio Bermúdez.


         

Fue concebida como un espacio abierto y plural, donde todos tienen cabida y cada uno puede pensar y hablar con libertad y en igualdad de condiciones. Donde construimos de manera colectiva el conocimiento. Donde pensamos la vida de nuestro municipio en solidaridad con los más desprotegidos. Donde reflexionamos y aprendemos desde las acciones que se hacen. Es un camino donde buscamos soluciones a nuestros problemas… Es un espacio de encuentro para aprender a vivir como ciudadanía. 

La Escuela de Ciudadanía no la entendemos como un conjunto de cursos y talleres, sino como un proceso de educación permanente, desde la vida, a través de tres espacios: a) formación en ciudadanía; b) apoyo a procesos de organización de la ciudadanía como poder  parroquial y  municipal; c) acciones que involucren al mayor número de gente del municipio en función de  mejorar su calidad de vida.

Esta siembra constante y dedicada,  durante 10 años, nos ha permitido recoger algunos frutos o logros:

·    Fortalecimiento y consolidación de una agrupación promotora de ciudadanía de Carúpano integrada por 134 participantes, con capacidad de convocación de 2000 actores pertenecientes a 38 comunidades que participan en conversatorios vecinales, obras de teatro y en las asambleas ciudadanas zonales, intercomunitarias, para priorizar problemáticas al presupuesto municipal, con criterios de equidad social y de género.

·    Los 134 promotores están organizados en 16 equipos zonales, pertenecientes a las parroquias Bolívar, Santa Catalina, Santa Rosa y Santa Teresa. Entendemos por zonas un conjunto de comunidades que tienen cercanía limítrofe, problemáticas comunes y facilidad para reunirse en Asamblea de ciudadanos. Cada zona tiene un aproximado de 3000 habitantes.



·  Durante los años 2013 y 2014, promovió con la participación de 25 comunidades, la construcción y sistematización de una visión compartida de desarrollo sostenible de Carúpano, que luego fue divulgada por los medios y presentada a las autoridades públicas municipales para que sea tenida en cuenta al momento de priorizar y aprobar el presupuesto municipal. En este proceso de construir un sueño compartido de Carúpano, participaron un total 540 personas.

En julio del 2014, bautizó una publicación con el nombre: "Hacia una visión compartida de desarrollo sostenible de Carúpano", sistematizada por su coordinador Estelin Kristen. Es un trabajo muy importante porque marcó la direccionalidad, el sueño compartido, de lo que anhelamos para la ciudad. En total, son 60 páginas que recogen la acción y la reflexión de la Escuela durante todo un año de promoción y organización. Esta sistematización la pueden leer y descargar gratis en la siguiente dirección electrónica:

http://derechoshumanosincide.blogspot.com/2014/07/hacia-una-vision-compartida-de.html

Carúpano, Puerta de Paria, ciudad de playas limpias, aire puro, ríos de aguas cristalinas y  abundante vegetación, con un adecuado acondicionamiento de su territorio que permite el aprovechamiento racional de sus recursos, socialmente solidaria, equitativa y económicamente eficiente.

  Una ciudad segura, con orden y respeto de las normas, con infraestructura y servicios básicos suficientes y de calidad para todos, líder en turismo, productiva e industrial en un ambiente seguro y respetuoso de su entorno natural.

Pueblo de gente sencilla, hospitalaria, honesta, comprometida con su identidad cultural, amante de su historia. Con  una ciudadanía organizada, consciente de sus derechos y deberes, impulsando un modo de vivir digno en igualdad de oportunidades.

Ciudad donde se promueven relaciones armónicas entre las autoridades locales y la ciudadanía, auspiciadora de esfuerzos conjuntos para la solución consensuada de los problemas y comprometidos en impulsar concertadamente el desarrollo sostenible de la ciudad.

¡Una Ciudad para vivir, trabajar y visitar!

·  El haber promovido, de manera amplia y participativa, una visión compartida de desarrollo sostenible de Carúpano y darla a conocer a las comunidades y autoridades fue un paso importante y significativo, porque inspiró la acción como ciudadanía. Sin embargo, no era suficiente para conquistar condiciones dignas de vida. Era necesario pasar de la visión a la acción.

·   Entre noviembre del 2015 y febrero del año 2016, los participantes de la Escuela de Ciudadanía elaboraron y presentaron a Hidrocaribe un documento de 9 páginas conanálisis y propuestas de solución al grave problema del agua en la ciudad de Carúpano, titulado:

"Uniendo voluntades tejemos el municipio que soñamos". El trabajo comprendía cuatro partes: 1) Una comprensión integral del problema (causas y consecuencias), 2) Fundamento jurídico del derecho al agua potable (Pactos Internacionales, Constitución Nacional, Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Ley de Aguas, 3) En búsqueda de soluciones (opinión de expertos en el tema, funcionarios públicos y propuesta del pueblo carupanero), 4) Reflexión final e invitaciones. Este trabajo invitaba a consensuar esfuerzos para elaborar planes y proyectos, con criterios de equidad social, que posibiliten garantizar en el corto, mediano y largo plazo, el acceso suficiente y en óptimas condiciones el agua potable, a todo el pueblo de Carúpano y a precios asequibles. Este documento pueden leerlo y descargarlo en: 

·  Entre los años 2013-2020,  impulsó y facilitó Asambleas de ciudadanos zonales y parroquiales, a través de un proceso de seguimiento y concertación con las autoridades públicas locales, logrando incidir en la mejora de servicios básicos como el agua potable, el sistema de aguas servidas, electricidad y asfaltado en varias comunidades y sectores de la ciudad de Carúpano.

·    Existe una agrupación conformada por 30 mujeres de diversas comunidades de Carúpano que realizaron acciones conjuntas de convocación a otras mujeres para abordar problemas comunes de salud con organismos públicos y con otros profesionales de la salud. En concreto, organizaron y promovieron: 4 foros/panel sobre autoestima, salud de la mujer y violencia intrafamiliar con una participación de 876 personas; 20 jornadas sobre prevención del paludismo, desmalezamiento, abatización y fumigación en diversas comunidades de Playa Grande, Charallave y Prolongación El Valle, en conjunto con la Dirección de Saneamiento Ambiental y Control Endémico del municipio Bermúdez; 11 conferencias

sobre sobre sexualidad, embarazo a temprana edad, enfermedades de transmisión sexual, cáncer de mama y cuello uterino; 30 talleres de sensibilización sobre derecho a la salud e higiene bucal en 12 unidades educativas con la participación total de 1620 personas (estudiantes, docentes y representantes); 24 representaciones de obras de teatro para sensibilizar sobre la dignidad de la mujer, la violencia de género, la importancia de la familia y la esperanza, con la asistencia de 1826 personas También, han sensibilizado sobre el derecho a decidir el destino del dinero público municipal convocando a que en las problemáticas priorizadas en las Asambleas de ciudadanos se tomen en cuenta las que más afectan la vida de la mujer.

·         Las mujeres promotoras, a pesar de las situaciones adversas que viven, tienen un alto nivel de participación; están convencidas de la importancia de la participación y organización; han comprendido el enfoque de derechos y la perspectiva de equidad de género y lo han aplicado en la priorización de las problemáticas


·         Entre los años 2015 y 2019, se elaboraron 104 micros y cuentos que se convirtieron en 2 CD, con el nombre: “Hacia una Ciudadanía Consciente y Participativa I y II”, como un aporte para sensibilizar a la población en valores, derechos y deberes ciudadanos. Estos audios se han difundido en la mayoría de las emisoras de Carúpano y se han utilizado en las reuniones comunitarias como un elemento para generar la reflexión y el diálogo entre los vecinos.

              Entre los aprendizajes más importantes de los promotores de la Escuela de Ciudadanía del municipio Bermúdez podemos destacar:

ü  Legales y procedimentales: adquisición de capacidades para el ejercicio de exigibilidad de participar en el presupuesto municipal; proponiendo, negociando, controlando; capacidad de concertar con las autoridades públicas soluciones pacíficas a los problemas que padecen las comunidades.

ü  Pedagógicos-metodológicos: fortalecimiento de habilidades y destrezas básicas para activar y facilitar la participación y deliberación en espacios comunitarios, en las asambleas zonales y en las asambleas de mujeres; comprensión y aplicación del criterio de no sustituir el protagonismo de los ciudadanos; avance en el arte de comunicar, informar, facilitar; han aprendido a recurrir a los medios de comunicación con eficacia.


ü  Conceptuales-políticos: derechos humanos, derecho a la participación e incidencia en asuntos públicos, democracia, presupuesto participativo municipal, ética, visión compartida de desarrollo sostenible, derecho a la protección humanitaria, liderazgo participativo, la tolerancia, el respeto al pluralismo como pautas de convivencia; la  equidad social y la equidad de género como criterios de priorización de problemáticas

ü  Organizacionales y psicosociales: arraigado sentido de pertenencia al proceso de promoción de una ciudadanía autónoma; priorizan el sentido de pertenencia territorial antes que a la pertenencia a un partido político; han descubierto la importancia del trabajo grupal y de la búsqueda del consenso: han aprendido a planificar, controlar y evaluar las acciones que se proponen; han adquirido un sentido de autoestima importante; pérdida del miedo para hablar en público.

Incide sigue optando por el protagonismo y la participación de la ciudadanía en un clima de tolerancia, para que formulen demandas, construidas entre todos en un proceso de deliberación regida por el criterio de equidad social y de equidad de género, y exijan a los poderes públicos, en el nivel municipal, ya sea por vía del presupuesto o por negociación con otros organismos públicos, respuestas que satisfagan las  necesidades de los más vulnerables y frágiles.


Esta reseña es un homenaje a todos los promotores y participantes de las asambleas que lograron superar la apatía y la resignación, y se han dedicado a sensibilizar a la población de Carúpano sobre sus diversas e inmensas potencialidades de desarrollo; la importancia de contar con una visión de futuro compartida y la necesidad de consolidar una ciudadanía consciente y participativa para hacer realidad este sueño de vida digna. Es un reconocimiento público para todos los ciudadanos de Carúpano que vencieron la pasividad y el fatalismo, y descubrieron que no hay transformación sin sueños y no hay sueños sin esperanza… Una esperanza que implica trabajar organizadamente, como ciudadanía, por el bienestar de todos; especialmente por los más desprotegidos.


Incide felicita a todos los integrantes de la Escuela de Ciudadanía, por su extraordinaria labor realizada durante una década. Valora considerablemente el esfuerzo que están realizando en las comunidades para crear espacios de encuentro, entendimiento y solidaridad entre los ciudadanos, que padecen las mismas dificultades y comparten los mismos sueños de vida digna. Igualmente, reconoce el esfuerzo por buscar canales de diálogo y concertación entre ciudadanos y autoridades públicas, en aras de buscar la solución a los problemas de la ciudad. Por tal motivo, reitera sus palabras de felicitaciones y les invita a seguir luchando, organizadamente, por los sueños que tanto anhelan para Carúpano.

¡Reciban nuestra mayor admiración y un fuerte aplauso de pie por el trabajo realizado!

 


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