Por E. K
Pasar de
una ciudadanía de derecho, reconocida por la Constitución, a una ciudadanía
activa, implica un proceso educativo de
acción y reflexión permanente en el que aprendemos a participar solo participando.
Y para participar, cada vez con mayor capacidad de incidir, es necesario
adquirir, de manera progresiva, conocimientos, destrezas y herramientas. Este
es un camino que implica dejar de lado la pasividad e involucrarse en procesos
de participación, como una necesidad. Pero el involucramiento de la gente en estos
procesos que conducen a una organización participativa, protagónica y soberana
no surge por generación espontánea; debe ser inducida, provocada, facilitada,
activada. En otras palabras, es necesaria la
promoción.
Incide, en correspondencia con el artículo 62 y 132
de la Constitución Nacional, asumió el deber de facilitar la generación de
condiciones favorables para la práctica de la participación ciudadana y participar
solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y
defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática
y de la paz social. Por esta razón y para esta finalidad surgió la Escuela de
Ciudadanía del municipio Bermúdez.
Fue
concebida como un espacio abierto y plural, donde todos tienen cabida y cada
uno puede pensar y hablar con libertad y en igualdad de condiciones. Donde
construimos de manera colectiva el conocimiento. Donde pensamos la vida de
nuestro municipio en solidaridad con los más desprotegidos. Donde reflexionamos
y aprendemos desde las acciones que se hacen. Es un camino donde buscamos
soluciones a nuestros problemas… Es un
espacio de encuentro para aprender a vivir como ciudadanía.
La Escuela de Ciudadanía no la entendemos como un
conjunto de cursos y talleres, sino como un proceso de educación permanente,
desde la vida, a través de tres espacios: a) formación en ciudadanía; b) apoyo
a procesos de organización de la ciudadanía como poder parroquial y
municipal; c) acciones que involucren al mayor número de gente del
municipio en función de mejorar su
calidad de vida.
Esta siembra constante y dedicada, durante 10 años, nos ha permitido recoger
algunos frutos o logros:
· Fortalecimiento y consolidación
de una agrupación promotora de
ciudadanía de Carúpano integrada
por 134 participantes, con capacidad de convocación de 2000 actores pertenecientes
a 38 comunidades que participan en conversatorios vecinales, obras de teatro y
en las asambleas ciudadanas zonales, intercomunitarias, para priorizar problemáticas
al presupuesto municipal, con criterios de equidad social y de género.
· Los 134 promotores están organizados en 16 equipos zonales,
pertenecientes a las parroquias Bolívar, Santa Catalina, Santa Rosa y Santa
Teresa. Entendemos por zonas un conjunto de comunidades que tienen cercanía
limítrofe, problemáticas comunes y facilidad para reunirse en Asamblea de
ciudadanos. Cada zona tiene un aproximado de 3000 habitantes.
· Durante los años 2013 y 2014,
promovió con la participación de 25 comunidades, la construcción y sistematización de una visión compartida de desarrollo
sostenible de Carúpano, que luego fue divulgada por los medios y presentada
a las autoridades públicas municipales para que sea tenida en cuenta al momento
de priorizar y aprobar el presupuesto municipal. En este proceso de construir
un sueño compartido de Carúpano, participaron un total 540 personas.
En julio del 2014, bautizó una publicación con el nombre: "Hacia
una visión compartida de desarrollo sostenible de Carúpano", sistematizada
por su coordinador Estelin Kristen. Es un trabajo muy importante porque marcó
la direccionalidad, el sueño compartido, de lo que anhelamos para la ciudad. En
total, son 60 páginas que recogen la acción y la reflexión de la Escuela
durante todo un año de promoción y organización. Esta sistematización la pueden
leer y descargar gratis en la siguiente dirección electrónica:
http://derechoshumanosincide.blogspot.com/2014/07/hacia-una-vision-compartida-de.html
Carúpano, Puerta de
Paria, ciudad de playas limpias, aire puro, ríos de aguas cristalinas y abundante vegetación, con un adecuado
acondicionamiento de su territorio que permite el aprovechamiento racional de
sus recursos, socialmente solidaria, equitativa y económicamente eficiente.
Una ciudad segura, con orden y respeto de las
normas, con infraestructura y servicios básicos suficientes y de calidad para
todos, líder en turismo, productiva e industrial en un ambiente seguro y
respetuoso de su entorno natural.
Pueblo de gente sencilla,
hospitalaria, honesta, comprometida con su identidad cultural, amante de su
historia. Con una ciudadanía organizada,
consciente de sus derechos y deberes, impulsando un modo de vivir digno en
igualdad de oportunidades.
Ciudad donde se promueven
relaciones armónicas entre las autoridades locales y la ciudadanía,
auspiciadora de esfuerzos conjuntos para la solución consensuada de los
problemas y comprometidos en impulsar concertadamente el desarrollo sostenible
de la ciudad.
¡Una Ciudad para vivir,
trabajar y visitar!
· El haber promovido, de manera
amplia y participativa, una visión compartida de desarrollo sostenible de
Carúpano y darla a conocer a las comunidades y autoridades fue un paso
importante y significativo, porque inspiró la acción como ciudadanía. Sin
embargo, no era suficiente para conquistar condiciones dignas de vida. Era necesario pasar de la visión a la
acción.
· Entre noviembre del 2015 y febrero del año 2016, los participantes de la Escuela de Ciudadanía elaboraron y presentaron a Hidrocaribe un documento de 9 páginas conanálisis y propuestas de solución al grave problema del agua en la ciudad de Carúpano, titulado:
· Entre los años 2013-2020, impulsó y facilitó Asambleas de ciudadanos zonales y parroquiales, a través de un
proceso de seguimiento y concertación con las autoridades públicas locales, logrando
incidir en la mejora de servicios básicos como el agua potable, el sistema de
aguas servidas, electricidad y asfaltado en varias comunidades y sectores de la
ciudad de Carúpano.
· Existe una agrupación conformada por 30 mujeres de diversas comunidades de Carúpano que realizaron acciones conjuntas de convocación a otras mujeres para abordar problemas comunes de salud con organismos públicos y con otros profesionales de la salud. En concreto, organizaron y promovieron: 4 foros/panel sobre autoestima, salud de la mujer y violencia intrafamiliar con una participación de 876 personas; 20 jornadas sobre prevención del paludismo, desmalezamiento, abatización y fumigación en diversas comunidades de Playa Grande, Charallave y Prolongación El Valle, en conjunto con la Dirección de Saneamiento Ambiental y Control Endémico del municipio Bermúdez; 11 conferencias
·
Las mujeres promotoras, a pesar de las situaciones adversas que
viven, tienen un alto nivel de participación; están convencidas de la
importancia de la participación y organización; han comprendido el enfoque de
derechos y la perspectiva de equidad de género y lo han aplicado en la
priorización de las problemáticas
·
Entre los años 2015 y 2019, se
elaboraron 104 micros y cuentos que se convirtieron en 2 CD, con el nombre: “Hacia
una Ciudadanía Consciente y Participativa I y II”, como un aporte para
sensibilizar a la población en valores, derechos y deberes ciudadanos. Estos
audios se han difundido en la mayoría de las emisoras de Carúpano y se han
utilizado en las reuniones comunitarias como un elemento para generar la
reflexión y el diálogo entre los vecinos.
Entre
los aprendizajes más importantes de
los promotores de la Escuela de Ciudadanía del municipio Bermúdez podemos
destacar:
ü Legales y
procedimentales: adquisición de capacidades para
el ejercicio de exigibilidad de participar en el presupuesto municipal;
proponiendo, negociando, controlando; capacidad de concertar con las
autoridades públicas soluciones pacíficas a los problemas que padecen las
comunidades.
ü Pedagógicos-metodológicos:
fortalecimiento de habilidades y destrezas
básicas para activar y facilitar la participación y deliberación en espacios
comunitarios, en las asambleas zonales y en las asambleas de mujeres; comprensión
y aplicación del criterio de no sustituir el protagonismo de los ciudadanos;
avance en el arte de comunicar, informar, facilitar; han aprendido a recurrir a
los medios de comunicación con eficacia.
ü Conceptuales-políticos: derechos humanos, derecho a la participación e incidencia en asuntos
públicos, democracia, presupuesto participativo municipal, ética, visión
compartida de desarrollo sostenible, derecho a la protección humanitaria,
liderazgo participativo, la tolerancia, el respeto al pluralismo como pautas de
convivencia; la equidad social y la
equidad de género como criterios de priorización de problemáticas
ü Organizacionales y
psicosociales: arraigado sentido de pertenencia
al proceso de promoción de una ciudadanía autónoma; priorizan el sentido de
pertenencia territorial antes que a la pertenencia a un partido político; han
descubierto la importancia del trabajo grupal y de la búsqueda del consenso:
han aprendido a planificar, controlar y evaluar las acciones que se proponen;
han adquirido un sentido de autoestima importante; pérdida del miedo para
hablar en público.
Incide sigue optando por el
protagonismo y la participación de la ciudadanía en un clima de tolerancia,
para que formulen demandas, construidas entre todos en un proceso de
deliberación regida por el criterio de equidad social y de equidad de género, y
exijan a los poderes públicos, en el nivel municipal, ya sea por vía del
presupuesto o por negociación con otros organismos públicos, respuestas que
satisfagan las necesidades de los más
vulnerables y frágiles.
¡Reciban nuestra mayor admiración y un fuerte aplauso de pie por el
trabajo realizado!
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