Ejemplo de Animadores y Emprendedores en el trabajo por la comunidad

 Resulta siempre más positivo encender una luz por pequeña que sea, que quejarse por la oscuridad y no hacer nada.

Por S. B.

Los tiempos en que nos toca vivir, con los enormes  problemas  que están  planteados, han servido  también  para descubrir la posición ante la vida y los valores que cada ciudadano está dispuesto a practicar, aun a costa de  sacrificar sus intereses personales.

Ser capaces de dedicar tiempo, energía y recursos para que los problemas que aquejan a la comunidad y la parroquia donde se vive, sin esperar nada a cambio, más que la satisfacción de haber contribuido a solucionarlos, demuestra un alto sentido de solidaridad, de compromiso y de responsabilidad ciudadana, poco frecuentes hoy.

El proyecto de INCIDE con la creación de la Escuela de Ciudadanía, que viene desarrollando desde hace 10 años con notable éxito en Carúpano, no hubiera sido posible sin la participación entusiasta, abnegada y comprometida de mujeres y hombres de los diferentes sectores de la ciudad.



Los logros obtenidos por esta Escuela de Ciudadanía a la que INCIDE ha dedicado sus esfuerzos son dignos de mencionar, no solamente como reconocimiento a este trabajo y la respuesta de las comunidades, sino también, como ejemplo a seguir por quienes sienten la preocupación y el deseo de trabajar por el mejoramiento de sus respectivas comunidades y parroquias.


Es importante destacar algunos de estos logros obtenidos por la ciudadanía organizada de Carúpano.

ü  Creación y fortalecimiento de una agrupación promotora de ciudadanía de Carúpano integrada por 134 participantes, con capacidad de convocación de un aproximado de 2000 actores pertenecientes a 38 comunidades que participan en conversatorios vecinales, obras de teatro y en las asambleas ciudadanas zonales, intercomunitarias, para priorizar problemáticas a las autoridades locales, con criterios de solidaridad y equidad de género.

ü  Organización de 12 equipos de promotores zonales, pertenecientes a las parroquias Bolívar, Santa Catalina, Santa Rosa y Santa Teresa.

ü  El papel protagónico desarrollado por las mujeres en el análisis, gestión y solución de los problemas. Su empoderamiento  a la hora de buscar soluciones a los problemas y exigir a las autoridades competentes respuestas concretas a soluciones concretas es, sin duda, un ejemplo a seguir.

ü  La gestión  ante las autoridades, recordándolas y exigiéndolas el cumplimiento de las obligaciones contraídas con la población, ha sido una constante de trabajo y perseverancia.

ü  El logro de  trabajos conjuntos realizados con las autoridades competentes ya sea en los aspectos sanitarios, aducción de aguas, campañas de salud etc.

ü  La utilización de los medios de comunicación como herramienta no solo para denunciar situaciones precarias sino para  promover propuestas educativas, programas de formación como los micros sobre formación en derechos humanos y ciudadanía.

ü  La permanente formación humana suscitando y acompañando a los líderes comunitarios con un sentido de responsabilidad y exigencias, por medio de la planificación y evaluación constantes de las actividades realizadas.

Realmente, se puede decir que el éxito de INCIDE como organización educadora y promotora de ciudadanía y Derechos Humanos tiene en la labor desarrollada en Carúpano su máximo acierto.

Felicitaciones a todos quienes se sienten vinculados al trabajo que desarrolla INCIDE y especialmente felicitaciones a los coordinadores animadores de los diferentes grupos existentes en Carúpano y a sus participantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para nosotros Gracias.