LXV AÑOS
DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
10 DE DICIEMBRE DEL 2013
La conciencia de la humanidad sobre los derechos humanos ha sido progresiva. Siempre hubo derechos humanos  y conciencia de ellos (como exigencias humanas, como valores, como principios éticos de dignidad y de convivencia) y a lo largo de la  historia encontramos también algunas normas que tratan de protegerlos. Sin embargo la  expresión “derechos humanos”,  como hoy la entendemos, ha aparecido sólo con la modernidad.

Durante muchos años los hombres y mujeres han venido luchando por mejorar sus vidas. Cada lucha supone un paso hacia la libertad, la igualdad y hacia el disfrute de una vida más digna. Pero lo que en definitiva desencadenó la internacionalización de los derechos humanos fue la conmoción histórica de la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, de la Segunda Guerra Mundial, la más inhumana, sangrienta y dolorosa guerra que ha vivido la humanidad en toda la historia, durante la cual muchas personas fueron torturadas, encarceladas y que costó la vida a más de 50 millones de personas.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, la humanidad tomó conciencia más viva de su dignidad. La magnitud del genocidio había puesto en evidencia que el tema y vigencia de los derechos humanos no podía ser sólo un problema doméstico interno a cada país y, a la vez, que el ejercicio del Poder Público constituye una actividad peligrosa para la dignidad humana. De este modo, las naciones convinieron en que las violaciones de los derechos humanos debían ser erradicas totalmente, así como también acordaron que no podía dejarse a cargo de cada Estado la exclusiva responsabilidad de respetarlos, sino que debían constituirse instancias internacionales para su protección.

Fue así como surgió la Organización de las Naciones Unidas, cuyo acto formal de constitución fue la Conferencia de San Francisco en 1945, con la adopción de la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.  El 10 de Diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, día que desde entonces se conoce como el Día Internacional de los Derechos Humanos. 

En la Declaración Universal encontramos derechos que se refieren tanto a la protección individual: vida, integridad, libertad, seguridad; como también aquellos aspectos que garantizan el disfrute del bienestar colectivo, tales como: seguridad social, salud, educación, trabajo, vivienda, recreación.

Aunque la Declaración no tiene las características de una Ley de obligatorio cumplimiento, sí tiene enorme fuerza moral, pues supone la obligación de los Estados de respetar los principios en ella contenidos. Su importancia está en que constituye un acuerdo universal, una concepción común de los derechos de los que gozamos los seres humanos sin distinción de sexo, raza, cultura, religión u opinión política.

A partir de entonces el espíritu de la Declaración se ha transmitido a una serie de convenios y pactos de la comunidad de los Estados participantes de la ONU, que sí son tratados internacionales que obligan a los Estados ratificadores a cumplir con ellos.  Venezuela suscribió los postulados y principios contenidos en la Declaración Universal, y así se comprometió ante la comunidad internacional a hacer efectiva su vigencia.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) tiene una actitud de respeto y acatamiento a los tratados y convenios internacionales ratificados por Venezuela. Tanto es así que en el art. 23 concede rango constitucional a los  tratados y convenios suscritos por Venezuela. Más aún, le concede rango supraconstitucional, si en dichos tratados y convenios se contuvieren normas más favorables a los Derechos Humanos que los explicitados en la Constitución.
         
           La CRBV (art. 3, 19, 22, 26) incluye y se compromete a garantizar de manera progresiva  todos los derechos (de la primera, la segunda y tercera  generación, incluidos los ambientales y bioéticos). Pero no basta que los derechos estén proclamados, reconocidos, afirmados en la Constitución y nos conformemos pensando que el Estado tiene la obligación y deber de garantizarlos. Los derechos humanos se conquistan. Emergen de la conciencia de los ciudadanos, no son solo exigencias para vivir como personas, sino que también son exigibles.
Tener conciencia de exigibilidad de los derechos es haber descubierto y reconocido que tenemos derecho a exigir el cumplimiento de los derechos. Este es el medio para alcanzar una vida digna, en donde se respeten nuestros derechos.  Para que haya una postura de exigibilidad es necesaria la disposición personal y colectiva de querer hacer algo y hacernos sentir como ciudadanía organizada. Reconocer colectivamente que merecemos respeto y por tanto respuestas. Sólo una ciudadanía consciente y organizada puede hacer exigible y sostenible la vigencia real de todos los derechos humanos.
Todo Poder Público de cada Estado debe ejercerse al servicio del ser humano: no puede ser empleado lícitamente para ofender atributos inherentes a la persona humana y debe ser vínculo para que ella pueda vivir en sociedad en condiciones cónsonas con la misma dignidad que le es consustancial.  De esa dignidad germinal con la que nacemos se desprenden todos los derechos. Sólo con la vigencia de todos los derechos humanos la persona humana desarrolla su dignidad y se convierte en una persona dignificada.

Los derechos humanos son hoy mucho más que un mero ideal de la humanidad. Son un amplio cuerpo de leyes que obligan a los Estados. Su fuente más importante es, sin lugar a dudas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy, al cumplirse 65 años de  su proclamación es un momento importante para valorar si los derechos humanos proclamados en la Constitución Nacional son ya derechos humanos de hecho, es decir, realidades de las que todos gozan y disfrutan o si es necesario que la ciudadanía realice acciones que posibiliten que  pronto vivamos todos en una sociedad en la que los derechos humanos no sean proclamaciones sino realidades cotidianas. 


Autor: Estelin Kristen, Coordinador Institucional de la Fundación Incide
LA FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS INCIDE
LLAMA A LOS CIUDADANOS  A EJERCER SU
DERECHO AL VOTO
 
 
07 DE DICIEMBRE DE 2013

Las próximas elecciones municipales representan la convocatoria, mediante el voto libre y secreto de los ciudadanos, a participar en la escogencia de las autoridades municipales. Pero no es solo eso, en el fondo votamos para definir,  mediante el juego democrático, el estilo de gobierno municipal que queremos, a fin de lograr la vida que deseamos.

A pesar de que las elecciones municipales se presentan  como la  próxima  contienda electoral entre dos modelos, los demócratas venezolanos no tenemos mejor alternativa que salir a votar masivamente.

Hay que reconocer que este proceso electoral tiene un gran enemigo,  que es la abstención.  La abstención es lo más deseado y fomentado por los enemigos de la democracia,  también es la actitud de los más cómodos.

Muchos señalan al desacuerdo con la actividad  política partidista,  como la excusa para no participar en los procesos electorales. Pero no basta con reclamar por la situación social y/o política que vivimos, cuando debemos asumir que cada uno tiene parte de responsabilidad en ese estado de cosas. ¿Qué grado de responsabilidad  tenemos  en los gobiernos que nos damos, o que permitimos que otros nos den?  No bastan las manifestaciones  emotivas  a favor de que se recupere la economía o la convivencia social,  es indispensable votar y mantenerse activo como ciudadano para que la democracia gane de modo claro y contundente.

El que no va a votar,  permite que otros sean los que decidan cuales personas  dirigirán el futuro del municipio y del país. Por ello es importantísimo cambiar esa actitud pesimista y salir a votar. Si votas pueden venir cambios en las gestiones y las formas de hacer las cosas, si no lo haces estas aceptando la forma  actual de gestionar el gobierno local y en cierto modo contribuyendo a que otros legitimen, con su voto, la situación que criticas.

Por último, los alcaldes y concejales ganadores tendrán el reto formidable de hacer una gestión eficiente y cercana al sentir de  participación de la gente. A los ciudadanos nos tocará exigir que la gestión sea en esos términos.


COMUNICADO DE LA FUNDACIÓN INCIDE ANTE LA MASACRE DE LAS AZUCENAS

01 DE NOVIEMBRE DEL 2013 La Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre INCIDE, ante la indignante situación ocurrida el pasado 19 de octubre en el sector Las Azucenas de Carúpano, donde fueron brutalmente asesinados los ciudadanos: Jesús Alberto Salazar Rodríguez, Daniel José Salazar Rodríguez, Carlos Del Valle Millán y Jean Carlos José Suniaga Moreno, presuntamente por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) – Carúpano, solicita al Ministerio Público realizar una investigación exhaustiva, que establezca responsabilidades de esta masacre que enluta a las familias Bermudenses y al Poder Judicial garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles (Cfr. CRBV art. 26)

Exhortamos a los cuerpos de seguridad del Estado a respetar la dignidad, la vida y los derechos humanos de todas las personas, sin distinción de ninguna naturaleza y  a garantizar la igualdad de todas las personas ante la ley, tal como lo establecen los artículos 3,19, 21, 43 y 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

PRESENTADAS NECESIDADES PRIORITARIAS DE CARÚPANO
ANTE LA CÁMARA MUNICIPAL
 
La Escuela de Ciudadanía del Municipio Bermúdez informa a los habitantes y comunidades de Carúpano que el martes 29 de octubre, la Comisión delegada de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, presentó ante la Cámara Municipal las necesidades o problemáticas priorizadas colectivas para ser aprobadas en el Plan y Presupuesto Municipal del año 2014.
 
Este derecho de palabra ejercido en la Cámara Municipal es un acuerdo de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, realizada el pasado 19 de octubre en la casa del Maestro Jubilado de Carúpano, con la finalidad de priorizar las necesidades colectivas, en base al criterio de equidad social.

En esta Asamblea se priorizó seguir trabajando la carencia e insuficiencia del servicio del agua potable y de la energía eléctrica, como una necesidad de ámbito municipal, dado que afecta a la mayoría de la población y de las comunidades y cuya solución implica la concurrencia de poderes públicos nacional, regional y municipal.

Igualmente en la misma Asamblea, los participantes (distribuidos en cinco (05) zonas que aglutinan comunidades cercanas) priorizaron cinco (05) necesidades o problemáticas, una por cada zona, cuya solución es posible dentro del Plan y Presupuesto Municipal. Las necesidades o problemáticas priorizadas en las zonas y que fueron presentadas en la Cámara Municipal son las siguientes:
a)      Colapso del sistema de aguas servidas en las comunidades del Lirio I, Lirio II, Lirio III, El Milagro, Pajarito, Los Cocos y Coco Lirio, situación que  afecta a un aproximado de 9000 habitantes.
b)      Carencia del servicio de aguas servidas en el sector la Victoria y la Planta en el Valle de Canchunchu, la cual afecta a un aproximado de 1500 personas.
c)       Carencia del servicio de aguas servidas en la comunidad 5 de Julio, afectando a más de 300 personas.
d)      Deterioro de las aceras del centro de la ciudad, caos vehicular y falta de un  espacio adecuado para los trabajadores informales
e)      Obstrucción de los drenajes de los garajes en la parte alta de la comunidad el Valle, causando inundaciones en las viviendas de la parte baja y erosión de la vialidad, la cual afecta a más de 400 familias.

La Sra. Carmen de Gigante, en nombre de la Comisión delegada, presentó las solicitudes de la Asamblea. Posteriormente, los Ediles Bermudenses las valoraron de manera positiva y sugirieron que también fueran presentadas ante el ciudadano Alcalde, Lcdo. Julio Rodríguez para ser tenidas en cuenta en la ordenanza de Presupuesto Municipal. Finalmente, felicitaron a los integrantes de la Escuela de Ciudadanía por la promoción de tan loable trabajo, que vienen realizando en los dos últimos años en la ciudad de Carúpano.

La Escuela de Ciudadanía aprovecha esta oportunidad para felicitar a todas las personas que han descubierto la importancia de participar activamente en los asuntos públicos, como medio para hacer realidad el Carúpano que soñamos e invita a la población en general, a participar en el taller “Ciudadanía y Equidad de Género”, que se realizará el próximo 09 de Noviembre a las 9am., en el Museo Histórico de Carúpano.  ¡Entrada totalmente gratis!
 

ASAMBLEA DE CIUDADANÍA DE CARÚPANO REALIZA DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO 
 

La Escuela de Ciudadanía del Municipio Bermúdez felicita a todas las comunidades y personas que participaron protagónicamente en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, el sábado 19 de octubre, desde las 9am., en la Casa del Maestro Jubilado, con la finalidad de proponer, deliberar y priorizar necesidades colectivas, en base al criterio de equidad social, para su aprobación en el Presupuesto Municipal del año 2014.
 
Esta Asamblea se realizó conforme a lo establecido en el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a los artículos 262 y 263 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal las cuales afirman que la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es un medio de participación en el ámbito local de carácter deliberativo, en la que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a participar por sí mismos, y cuyas decisiones serán de carácter vinculante para las autoridades.
 
Bajo el lema “¡Participar para transformar! ¡El Pueblo decide y el gobierno ejecuta!”, la Asamblea priorizó seguir trabajando la carencia e insuficiencia del servicio del agua potable y de la energía eléctrica, como una necesidad o problemática de ámbito municipal, porque afecta a la mayoría de la población y de las comunidades y cuya solución implica la concurrencia de poderes públicos nacional, regional y municipal.
 
Igualmente en la misma Asamblea, los participantes (distribuidos en cinco (05) zonas que aglutinan comunidades cercanas) priorizaron cinco (05) necesidades o problemáticas, una por cada zona, cuya solución es posible dentro del Plan y Presupuesto Municipal. Estas necesidades y problemáticas  por zona son:
 
Zona 1: Colapso del sistema de aguas servidas en las comunidades de Lirio I, Lirio II, Lirio III, El Milagro, Pajarito, Los Cocos y Coco Lirio
Zona 2: Carencia del servicio de aguas servidas en el sector la Victoria y la Planta en el Valle de Canchunchu.
Zona 3: Carencia del servicio de aguas servidas en la comunidad 5 de Julio.
Zona 4: Deterioro de las aceras del centro de la ciudad, caos vehicular y falta de un espacio adecuado para los trabajadores de la economía informal.
Zona 5: Obstrucción de los drenajes de los garajes en la parte alta de la comunidad el Valle, causando inundaciones en las viviendas de la parte baja y erosión de la vialidad.
 
También en Asamblea se nombró una Comisión delegada para presentar estas seis (06) exigencias al Poder Público Municipal.

Te invitamos a participar en el taller: “Ciudadanía y Equidad de Género”, que se realizará el próximo 09 de noviembre, a las 9am., en el Museo Histórico de Carúpano. ¡Entrada totalmente gratis. Te esperamos!