El PRESUPUESTO PARTICIPATIVO MUNICIPAL.
DEMOCRATIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA LOCAL.

El Presupuesto Participativo Municipal (PPM) es un proceso de Democracia directa, voluntaria y universal, donde el pueblo puede proponer, discutir, deliberar, decidir y darle seguimiento al Presupuesto Municipal y las Políticas Públicas locales. Lamentablemente, una gran parte de la población limita su participación ciudadana y política al acto puntual de votar para elegir al poder ejecutivo o al legislativo; obviando su deber y derecho de participar de manera integral en la gestión del gobierno local.

En el PPM todo ciudadano, no importa cuál sea su organización partidaria, asociativa o credo religioso, tiene asegurada su participación. El PPM es un espacio idóneo de participación popular  que no se queda solamente en un momento puntual, sino  que es un proceso y como todo proceso conlleva distintas etapas de participación y protagonismo para tratar de las obras, servicios y programas del Municipio. 

Nadie tiene privilegios sobre otros en el PPM. Para que él sea un proceso efectivo y serio de participación ciudadana y no meramente consultivo, es necesario que las decisiones tomadas por la ciudadanía y el gobierno Municipal sean documentadas y publicadas para conocimiento de toda la población.

Esto posibilitará que la ciudadanía  vaya monitoreando y fiscalizando la ejecución de las obras y los servicios decididos. Además, el gobierno Municipal debe rendir cuentas anualmente, posibilitando un control social efectivo sobre la gestión local.

El PPM es un camino ideal para impulsar la transparencia de la administración y gestión Municipal y  la participación ciudadana, lo que conduce a un buen gobierno Municipal y a una sociedad más abierta y democrática: ciudadanía informada, canales formales de participación Ciudadana, mecanismos de rendición de cuentas, procesos de gobierno local transparentes. Transparencia más participación constituyen la base de un proceso presupuestario Democrático.

Condiciones Fundamentales para la implementación del Presupuesto Participativo Municipal.
  • Conocimiento técnico y conocimiento político 
Para hacer un PPM es preciso articular el conocimiento técnico y estadístico con un conocimiento político del Municipio. Es importante acompañar las decisiones sobre el presupuesto con datos referidos a las necesidades de infraestructura y de políticas sociales de los sectores más vulnerables del Municipio. La discusión con la población es una forma de verificar el impacto de estos problemas. Un mejor conocimiento del municipio puede evitar decisiones injustas en la escogencia de las prioridades.
  • Combinar demandas con criterios técnicos de carencia 
Las demandas presentadas por la ciudadanía  es el principal criterio para escoger las prioridades del PPM. Sin embargo, para que el PPM contribuya a superar las desigualdades él debe ser orientado por el principio de destinar un monto mayor de recursos para las áreas más carentes. 
Para una justa distribución de los recursos presupuestarios es indispensable articular criterios técnicos y políticos. Para que realmente se dé una inversión de prioridades, es necesario combinar la jerarquización de demandas presentadas por la población con un análisis de las carencias en equipamientos y servicios públicos definidos con criterios técnicos. 
  • Mecanismos de producción de información 
La información es esencial para que las personas logren acompañar todo el proceso del PPM. Las Informaciones como cuántos recursos presupuestarios están disponibles, cuáles son  los criterios para la escogencia de prioridades, cuáles obras fueron decididas por el PPM, o cómo están ejecutándose, son esenciales para que la población pueda participar sobre el control social del PPM.
Las publicaciones propias de las Alcaldías (revistas, periódicos, folletos, etc.) son además de la prensa local y la radio los medios más utilizados por las Alcaldías para divulgar informaciones.
  • Divulgación, comunicación y movilización de la sociedad 
La movilización para que la población participe en el PPM es una parte muy importante del proceso. De su éxito depende la garantía de que esta experiencia sea más universal, esto es, que cualquier ciudadano tenga acceso al PPM. Para esto es necesario identificar e involucrar a los sectores más articulados y organizados de la sociedad y saber utilizar los instrumentos adecuados para movilizar cada grupo social y públicos a ser atendidos: barrios más pobres, más ricos, población analfabeta, medio rural, mujeres, jóvenes,  etc. 
El debate y las decisiones sobre PPM en la ciudad son extremadamente complejas y generan fuertes disputas de interés entre grupos de la sociedad y el gobierno, que muchas veces tienen opiniones muy diferentes sobre lo que se debe priorizar. Por eso es necesario que toda la ciudad sepa con mayor transparencia, dónde y cuándo puede participar en las asambleas o reuniones y cuáles son las reglas asumidas por todos para la participación
  • Voluntad política del gobierno local  para la participación ciudadana 
La voluntad política debe ser entendida aquí como un real compromiso del conjunto del gobierno local  en la sustentación de la experiencia del PPM y en el desarrollo de las deliberaciones. Tener la participación ciudadana como una prioridad efectiva significa que toda la discusión presupuestaria está abierta a la participación y que las deliberaciones tomadas en este proceso serán respetadas.
Significa, así mismo, romper con las resistencias internas de los sectores del gobierno que cuestionan la falta de capacidades de los sectores sociales para  discutir y decidir sobre el PPM. La Participación ciudadana es una real forma de compartir el poder entre el alcalde, la cámara municipal y la población que participa en el PPM.
  • Mecanismo de integración del aparato administrativo Municipal
Los mecanismos burocráticos no siempre facilitan la agilidad en la ejecución de servicios y obras y muy frecuentemente se encuentran envueltos en mecanismos de corrupción. 
Una de las mayores dificultades de los PPM es llevar a cabo las obras decididas en las Asambleas. Existe el gran problema que en los Municipios donde se realiza el PPM, por debilidad de la ciudadanía, gran parte de las obras decididas  no se llevan a cabo su ejecución por las dificultades con el aparato administrativo. Incluso existiendo recursos, muchas veces las obras se quedan solamente en el papel.
  • La financiación del Municipio: recaudo y distribución de recursos 
El monto de los recursos disponibles para la discusión del PPM es un punto fundamental para una experiencia exitosa. Por lo general, ninguna experiencia de PPM debate, a profundidad, los llamados recursos de funcionamiento o de nóminas. Tampoco se hacen debates decisivos  o revisiones sobre las políticas de tributación o impuestos municipales y de la justa redistribución de la riqueza producida en el Municipio.

Es necesario mejorar las prácticas del PPM para lograr una mejor discusión, deliberación y decisión  sobre la totalidad del presupuesto público. No es recomendable, ni para los gobernantes ni gobernados, situarse frente al dilema que surge entre “muchas demandas y pocos recursos”.

Conclusión.

El PPM es hoy reconocido nacional e internacionalmente como una de las herramientas e innovaciones más importantes en términos de la democratización de la gestión pública local. Articulado con otros canales de participación ciudadana en las políticas públicas, contribuye en  la radicalización de la democracia y en la construcción de una ciudadanía activa. La democratización de la gestión pública local  es una condición necesaria para la mejoría de la calidad de vida de todos los ciudadanos y para impulsar nuestra gran tarea de democratizar la Democracia. 

Autor: José Lemus, Animador de Procesos Municipales

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