LOS DERECHOS HUMANOS PROMUEVEN EL RECONOCIMIENTO
Y EJERCICIO DE LA DIGNIDAD HUMANA

Este 10 de diciembre se celebra un aniversario más de la declaración universal de los Derechos Humanos, por ello es pertinente preguntarnos ¿qué son los derechos humanos y para qué sirven?
Todas las personas tenemos necesidades básicas, que deben ser atendidas para que podamos desarrollar una vida plena. Para vivir dignamente necesitamos que se garantice nuestra seguridad, que se respete nuestra autonomía, que haya libertad, que se promueva la igualdad y que reinen la justicia y la solidaridad.  Estos  grandes valores  fundamentan una vida en común satisfactoria y adecuada. Los derechos humanos sirven para conseguir que estos valores se hagan realidad.
Estos derechos humanos deben ser reconocidos y garantizados por el Estado, por ello es que muchos se encuentran consagrados en normas jurídicas nacionales, como la Constitución (son las llamadas garantías individuales) y las Leyes que derivan de ella.
Además, existen muchos documentos internacionales (conocidos como instrumentos internacionales) que obligan a los gobiernos a respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos de todos las personas y colectivos.
Los derechos humanos están recogidos en la Declaración Universal que aprobaron las Naciones Unidas el 10 de Diciembre del año 1948. Esta declaración afirma que los derechos humanos tienen cuatro características muy especiales:
•Los derechos humanos son universales, porque todos los tenemos por el simple hecho de ser personas, independientemente de nuestras características personales
•Los derechos humanos son imprescriptibles, lo que quiere decir que no pueden quitárnoslos nunca porque jamás dejan de tener validez
•Los derechos humanos son inalienables, lo que significa que no los podemos ceder a nadie
•Los derechos humanos son irrenunciables, porque nadie puede renunciar a ellos.
Porque son necesarios los derechos humanos?
Por razones de justicia social, el reconocimiento de que todos somos iguales y merecemos respeto a nuestro  ser humano.  Todos los seres  tenemos  valor, merecemos un reconocimiento de nuestra dignidad. Existiendo este reconocimiento no debe permitirse discriminación alguna en el trato, ya sea por razones de raza, de credo, de condición social, de ideología, u otra razón.
No es justo que se reconozcan ciertos beneficios  sólo para parcialidades, mientras que se le niegue o ignoren para otras personas. Esta discriminación perversa atenta contra la dignidad humana de toda persona. Por ello surgen los derechos para todos por igual: los derechos humanos.
Los derechos humanos representan  un instrumento que promueven el respeto a la dignidad humana. Estos  derechos  son universales.  La universalidad de los derechos humanos está dada en tanto los seres humanos somos distintos, una cualidad propia de la naturaleza, por ello nadie tiene porque renunciar a su identidad, forma de ser o de pensar para poder disfrutar de los  derechos humanos.
Cuándo se violan los derechos humanos?
Hablamos de violación a los derechos humanos cuando los funcionarios, servidores públicos o autoridades abusan del poder que tienen, vulnerando o negando los derechos de las personas o, incluso, cuando amenazan con negarlos, no los  respetan o no los hacen respetar.
Si el Estado no respeta  los derechos humanos, si no sanciona a los responsables de violarlos se convierte en:
  • Estado violador de derechos humanos.
  • Cómplice de los servidores públicos violadores de los derechos humanos.
  • Atenta de manera grave contra la humanidad.
Cuáles son las obligaciones del Estado en Materia de Derechos Humanos?
1) Respetar:
  • El Estado no puede interferir en el disfrute de los Derechos Humanos.
  • El Estado no puede fomentar que otros interfieran en el disfrute de los Derechos Humanos.
  • El Estado debe buscar la satisfacción de los Derechos Humanos de las personas individuales o colectivas tomando en cuenta su identidad (cultural, social, sexual, de género, etc.), así como sus necesidades y deseos.
2) Proteger:
  • El Estado debe evitar y prevenir que los derechos de la población sean violados o restringidos por la acción de terceros (por ejemplo empresarios, trasnacionales, caciques, etc.).
3) Asegurar un mínimo esencial para el disfrute de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA):
  • El Estado debe asegurar la satisfacción de los niveles esenciales de cada uno de los derechos colectivos, aún en periodos de limitaciones graves de recursos.
4) Promover:
  • El Estado debe elaborar y poner en acción políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, dirigidos a sus funcionarios y población en general, encaminadas a garantizar el respeto, la protección y el aseguramiento del goce de los Derechos Humanos.
5) Establecer y cumplir con los objetivos que demuestren progreso:
  • El Estado debe demostrar que no sólo está garantizando un mínimo, sino que está caminando hacia el cumplimiento de metas más ambiciosas en cuanto los Derechos Humanos.
6) Adoptar medidas inmediatas:
  • En un plazo razonablemente breve, a partir del momento mismo de ratificación de los pactos, los Estados deben adoptar medidas consistentes, en actos concretos y deliberados, orientadas lo más claramente posible hacia la satisfacción de la totalidad de los Derechos Humanos.
7) Satisfacer:
  • El Estado debe satisfacer de manera plena el disfrute de los Derechos Humanos.
  • El Estado debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar, a todas las personas y colectivos que se encuentren bajo su jurisdicción, la oportunidad de satisfacer adecuadamente las necesidades reconocidas en los instrumentos de Derechos Humanos, que no puedan alcanzarse mediante el esfuerzo personal.
8) Sancionar los delitos cometidos por servidoras/es públicos o personas con autoridad.
9) No discriminación:
  • El Estado debe adoptar medidas especiales -incluyendo medidas legislativas y políticas diferenciales- para las mujeres y en resguardo de grupos en situación de vulnerabilidad, así como de sectores históricamente desprotegidos.
  • El Estado debe evitar hacer políticas, leyes, programas o acciones que discriminen cualquier grupo o colectivo.

Reconocer la existencia de derechos humanos es aceptar que cualquier persona puede exigir las cosas importantes y necesarias para vivir. Todos podemos exigir que se respete nuestra vida, que no se nos maltrate, que se garantice nuestra libertad, que se nos trate igual, que se nos ofrezcan medios para cuidar de nuestra salud y recibir educación. Es por ello que en la Fundación Incide estamos comprometidos en promover y defender la educación y vigencia de los derechos humanos consagrados en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela y en otros tratados internacionales suscritos por el Estado Venezolano. Hacemos un llamado a la población a hacer valer sus derechos porque el mejor defensor de nuestros derechos somos nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para nosotros Gracias.