CUMANÁ CONSCIENTE A LA CIUDADANÍA 


Nosotros, ciudadanos que habitamos en Cumaná, estado Sucre, personas naturales y miembros de organizaciones no gubernamentales, con objetivos sociales, educativos, culturales y económicos, testigos del deterioro de los derechos humanos y de la calidad de vida en la capital de este estado, queremos manifestar, a través de este documento nuestra intención de contribuir a construir una nueva ciudad con ciudadanos más conscientes de sus derechos y deberes y con autoridades más responsables en el cumplimiento de las obligaciones que le han sido encomendadas. 

Teniendo presente lo pautado en el artículo 132 de la Constitución, sobre la promoción y protección de los derechos humanos y preocupados por la realidad que vivimos, nos hemos estado organizando desde comienzos del año 2013, identificando nuestro movimiento ciudadano con el nombre de “Cumaná Consciente. 

Nacemos con vocación de permanencia y contundencia para exigir, como ciudadanía organizada de Cumaná, un espacio reconocido más allá de las tendencias polarizantes y excluyentes que caracterizan el actual contexto político del país, para ejercer como sociedad civil el derecho a incidir en los asuntos públicos y a exigir a las autoridades del estado y del municipio obediencia y respeto a las demandas ciudadanas. El nombre es, a la vez, una invitación para que todos los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil de Cumaná, a quienes le duelen los muchos males que padecemos los cumaneses, se involucren en esta iniciativa de conciencia ciudadana a favor de la ciudad primogénita. 

Seguidamente presentamos las situaciones que nos parecen más acuciantes, conscientes de que se constituyen en violaciones de Derechos Humanos según la Constitución Nacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
  • La anarquía que se manifiesta en el transporte público, en la circulación vehicular y peatonal, el irrespeto a las señales de tránsito, la falta de alumbrado, el deplorable estado de las calles y avenidas, la buhonería que invade todos los espacios y las ventas de todo tipo, ante la inoperancia de las autoridades competentes. 
  • La salud pública que se deteriora a la vista de todos los ciudadanos, y se hace dramáticamente presente cada vez que las familias necesitan de un servicio eficiente y eficaz, ya que los centros de salud pública están en condiciones que limitan e impiden una atención digna. El expendio de alimentos sin control sanitario, la ausencia de campañas permanentes de aseo, limpieza de los caños y la fumigación de las zonas residenciales, que están dando paso a la reaparición de enfermedades endémicas controlables. 
  • La inseguridad que invade todos los espacios (hogares, escuelas, liceos y universidades, bancos, calles, centros recreativos y religiosos) con el incremento del porte ilícito de armas, sin que los planes implementados por las autoridades disminuyan visiblemente la amenaza que se cierne diariamente sobre los ciudadanos. 
  • El incremento desproporcionado de ventas de licor sin ningún control y lo que es peor, el crecimiento del "microtráfico" de drogas de todo tipo facilitan que siga en ascenso el consumo, lo cual está afectando severamente el desarrollo saludable de niñ@s y adolescentes, contribuyendo al auge delictivo en la ciudad. 
  • La opacidad con que se manejan los recursos públicos y la discrecionalidad de los gobernantes en las decisiones sobre un dinero que es de todos: obras inconclusas, proyectos sin consenso de la ciudadanía, presupuestos de la gobernación y de la alcaldía desconocidos por sus destinatarios, falta de control en las asignaciones, listas paralelas de personal contratado que cobra sin trabajar. 
  • La creciente economía informal y la falta de apoyo al sector privado, lo que produce ciudadanos que trabajan sin seguridad social, y comerciantes temerosos de invertir y generar empleo. 
Con este primer documento invitamos a la ciudadanía a respaldar con firmas y pronunciamientos estas denuncias y además expresar y demandar con conciencia crítica, otras situaciones violatorias de Derechos Humanos para evidenciar de manera conjunta, participativa y consensuada, las situaciones que más afectan nuestra convivencia ciudadana. Por lo cual invitamos también a: 
  1. Sumarse a las reuniones que Cumaná Consciente realiza los 2dos y 4tos miércoles de cada mes, entre 6 y 7:30pm, en la sede de la Fundación Incide ubicada en calle Bolívar, entre Hospital y Terrazas Cumanesa, al lado de Jardín de Infancia Angelitos Negros. 
  2. Participar en los espacios de encuentro y diálogo (mesas de trabajo, foros, debates) que abriremos a todos y sin exclusión de nadie, para consensuar demandas, proponer soluciones, formular exigencias, interpelar a los poderes públicos a fin de que den respuestas. Estos espacios los anunciaremos con suficiente antelación.. 
  3. Generar acciones organizadas de la ciudadanía para hacer exigibles los derechos violados o negados, consensuados en las actividades anteriormente mencionadas.
Febrero de 2014
Suscriben:
Fundación de Derechos Humanos  Incide.
Fedempresas,
Fundación Cumaná Posible
Mujeres de Sucre
Sucrenses por la Paz
Centro de Desarrollo Integral Sucre (CEDISUC)
Fundación Espada de David
Asociación de Pensionados del Seguro Social (APES)
Movimiento Esperanza Republicana (MOVER)
Frente de Defensa de la Constitución
Rotary Club Cumanagoto
Fe y Alegría
Colegio de Ingenieros
Cámara de Comercio Industria y Producción de Cumaná
Fundación Cristian Silva
Expendedores  del Mercado Municipal
Centro de Formación Técnica Antonio José de Sucre
Gemelos López Rafaschieri
Sucre Posible
Abg. Emilia Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para nosotros Gracias.