Experiencia de Incidencia Ciudadana en la Parroquia
  Puerto Santo Municipio Arismendi
En el municipio Arismendi la instancia de ciudadanía conformada por dieciocho (18) personas planteó la necesidad de luchar por el saneamiento y potabilidad del agua que afecta aproximadamente a 7200 personas de 13 comunidades de las Parroquias Puerto Santo y el Morro. A raíz de esta situación se convocó a una Asamblea de Ciudadanía para hacer pública la discusión de la  problemática.
Este problema consiste en que la población de Puerto Santo y el Morro tiene un sistema físico de suministro de agua potable caduco y deteriorado. Este fue construido hace más de 30 años y proyectado para una población muy inferior a la existente actualmente. El tanque principal que recoge el agua se encuentra dañado, sin los filtros necesarios y sin sus tapas o celdas protectoras que evitan cualquier ingreso de materiales (heces fecales de humanos y animales, residuos industriales, animales muertos, materia vegetal). 
Tal situación ha generado enfermedades relacionadas con el consumo de agua en la población tales como: diarreas, enfermedades en la piel y problemas renales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado en muchas ocasiones que el 80% de las enfermedades tienen origen hídrico. Aunque no haya una relación directa (comprobada científicamente) entre el agua no apta para el consumo y el cáncer, llama la atención que en la Parroquia de Puerto Santo se ha presentado un alto índice de cáncer en comparación con el resto del Municipio Arismendi.
Otro elemento que estaría incidiendo en el problema es que los operadores del sistema de agua, son  personas que en su mayoría son analfabetas y algunos de edad avanzada, carecen de la información, los implementos y recursos necesarios para la cloración del agua y mantenimiento del tanque principal de las parroquias y de los tanques almacenadores de las distintas comunidades que las conforman.
En la deliberación realizada en la Asamblea Parroquial se acordó que las autoridades municipales del poder público debían enterarse de la problemática y buscar la solución a la misma. Así, se decidió convocar una sesión ordinaria de la Cámara Municipal en la Parroquia de Puerto Santo para exponer ante las autoridades públicas: ediles municipales, representantes de entes locales, regionales y estatales con competencia en el problema, la situación grave que atraviesa la comunidad parroquial.
Para esto se designó una comisión para que solicitara el derecho de palabra ante la Cámara Municipal y presentaran la petición. Además, invitar a otras instituciones con competencia. Los participantes del equipo animador de la instancia también integraron esta comisión.
Durante este proceso de reivindicación, Incide en coherencia con el principio de subsidiaridad apoyó a la  instancia de ciudadanía en cuanto a los procedimientos administrativos y jurídicos necesarios para que las autoridades competentes (Ministerio del Ambiente, Malariología, Cámara Municipal, Alcaldía, Defensoría del Pueblo y Medios de Comunicación Social) dieran respuesta eficiente a la población.
A lo largo de esta lucha colectiva por el derecho al agua potable en el año 2011 se realizaron las siguientes acciones: una sesión de Cámara Municipal, tres reuniones de evaluación y planificación de la instancia municipal, una jornada de formación para los operadores del acueducto sobre el manejo del agua y tres Asambleas Parroquiales, todo esto conllevo a la aprobación de 450.000 BsF en el presupuesto de inversión municipal correspondiente al año 2012, para solucionar la problemática del agua en la parroquia Puerto Santo.
 En el primer semestre del año 2012, las comunidades organizadas de la Parroquia Puerto Santo han participado en dos talleres de Contraloría Social; además han mantenido reuniones constantes para tratar el derecho al agua potable y evaluar los avances que esta lucha social ha alcanzado.

En la última asamblea de ciudadanos convocada por la ciudadanía organizada de Puerto Santo se  acordó solicitar un derecho de palabra ante la Cámara Municipal del Municipio Arismendi, la cual fue aceptada, dandose un interesante debate y aprobandose por unanimidad que la Directora de Ingenieria Municipal se trasladara hasta la comunidad y en asamblea de ciudadanos en la plaza Bolívar de la Parroquia, informara todo lo concerniente a los 450.000 BsF. Contemplados en el presupuesto de inversión, para la solución de la problemática del agua, visto que ha transcurrido el primer semestre del año sin respuesta alguna a este problema.

Este proceso de  construcción de ciudadanía, ha permitido a la instancia municipal fortalecerse como  un  espacio de participación e incidencia en asuntos públicos, involucrando sectores de las comunidades que antes eran  indiferentes ante los problemas y estaban enfrentados por razones de índole políticas. Aumentando el sentido de pertenencia  a su territorio, priorizando lo común antes que lo particular o intereses partidistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para nosotros Gracias.