Se proponen construir ciudadanía
 con corazón femenino
Quieren propiciar el acercamiento femenino en la entidad.
Por
Lic. Mayber Marquez
– 25 mayo, 2012 Publicado en Diario Región: Cumaná -Estado Sucre.

La Fundación de Derechos Humanos del estado Sucre Incide, desarrollará un Conversatorio sobre la “Mujer en la Sociedad de Hoy”.
De acuerdo a la información suministrada por la responsable del Proyecto Mujer de la Fundación, Marisol Villegas, la invitación es abierta a la participación de las mujeres del municipio Sucre y sus alrededores a partir de las 8:00 a.m., de este sábado.
Explicó que Incide ha desarrollado su programa de ciudadanía en 10 municipios de la entidad y en seis de ellos, esperan que se consoliden instancias abiertas, plurales con base a lo que establece la Constitución Nacional, capaces de hacer pronunciamientos ante las situaciones que niegan derechos y de hacer propuestas como ciudadanía para mejorar la vida de todos.
“En ese sentido, como siempre hemos tenido una presencia importante de mujeres de escasos recursos, provenientes de los barrios de Cumaná, Carúpano, de los caseríos y de poblaciones rurales de otros municipios y a través de ellas, conocemos las situaciones poco dignas que viven”, dijo.
¿Qué balance tienen, cuáles serían esas situaciones?
Más que estadísticas, porque no nos ocupamos de eso, estamos haciendo una labor de formación de conciencia de ciudadanía de manera que los datos o referencia tienen que ver con la vida que conocemos de cerca en estas mujeres que nos encontramos. La mayoría son jefas de hogares, aquellas con quienes tenemos acercamiento y también por lo que sabemos que sigue sucediendo, porque a pesar de los avances, en la actualidad, todavía hay abusos contra la mujer, todavía hay mujeres temerosas de dar su opinión, de exigir sus derechos y no podemos olvidar que en la adolescencia hay una tendencia a una vida fácil, cómoda, muy cercana a la violencia, es decir, todas esas preocupaciones las quisiéramos llevar a las  propuestas de instancias de ciudadanías autónomas, quisiéramos que las mujeres tuvieran presencia en ese mismo sentido.
¿Considera que la implementación de la Ley Orgánica de la Mujer, las instituciones municipales, regionales y de denuncia como  Policía y Cicpc, no han favorecido la capacidad de denuncia de las mujeres?
Si hay un avance sobre todo en términos educativos, donde la matrícula universitaria, por ejemplo, se ha elevado para igualar o incluso, ser superior a la de los hombres. Pero a nivel de embarazo temprano, Sucre ocupa uno de los primeros lugares, eso significa que hay niñas que inician una vida sexual con una desorientación casi absoluta, con un influjo a que la mujer siga siendo objeto y pareciera ser que ya no somos esclavas de los varones, pero no sabemos si en la actualidad, con la cantidad de adicciones de todo tipo (alcohol, drogas, celulares, marcas, cirugías estéticas), es igual o peor al esclavismo de antes; porque aunque no tenemos cifras, definitivamente es lo que palpamos incluso, sabemos cómo contribuyen los medios, las cuñas y telenovelas que tanto gustan a hombres como a mujeres.
Concretamente, ¿cuál es la propuesta para el conversatorio?
Antes de plantearnos una agenda, queremos hacer un sondeo de cómo están viviendo las mujeres, cuáles son las debilidades o amenazas  que viven cotidianamente, sus fortalezas u  oportunidades; en función  de crear una ciudadanía realmente democrática y autónoma  para lograr escucharnos.
¿Quiénes participan?
Es una invitación abierta a todas las mujeres del municipio Sucre,  quisiéramos que estuvieran la mayor parte de las mujeres de Cumaná y sus alrededores, para participar en un conversatorio y de esa manera  conocer lo que se nos niega, nos cierra, nos obstaculiza como ciudadanas y qué estamos viviendo para de esa manera, superar las debilidades, disminuir las amenazas y determinar qué hacer con las fortalezas.
¿No seguirán una agenda de aspectos claves a discutir?
Es un espacio para conversar sobre las situaciones que nos debilitan para construir una vida buena, abrir un diálogo entre las participantes y hacer un acercamiento más allá del diagnóstico con el objetivo de superar los problemas juntas, informar y  fortalecer los aspectos buenos, tener una presencia activa con corazón femenino en los municipios no sólo en Cumaná.
¿Podrían formar brigadas?
No, porque no buscamos instancias dependientes de Incide, sino que surjan iniciativas, espacios genuinos de las mujeres que participan. Por ello, tendrá la figura que las mujeres que participan desde dentro, le quieran dar,  es decir, no queremos proponer una agrupación de mujeres por el derecho a la vida o contra la violencia, sino propiciar el acercamiento que aunque parezca fácil en la actualidad, no lo es porque precisamente, hablaremos sobre la mujer de hoy que tiene grandes compromisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para nosotros Gracias.