Presentación Folleto Ética y Transparencia

Ética y Transparencia: Exigencias Exigibles de Toda Gestión Pública, es un conjunto de reflexiones y procedimientos que han sistematizado Abilio López Pérez, Estelin Kristen Ruiz y Marisol Villegas Blanco, después de haber facilitado estos temas a los grupos de base con quienes INCIDE está promoviendo el Presupuesto Participativo Municipal, dentro de un marco político de democracia participativa deliberativa definido por INCIDE como Gestión Pública Municipal Consensuada.

Se pretende ayudar a que los participantes hagan una reflexión sobre la relación entre política, ética y transparencia.

En un primer momento se intenta comprender lo que es ética y transparencia para, posteriormente entender que política, ética y transparencia, deben estar entre sí interrelacionadas en el ejercicio de toda gestión pública.

La ética y la transparencia son exigencias de toda política: la ética como postura humana primera desde la que se orienta todo quehacer humano; la transparencia como cualidad del ejercicio de la política y como condición necesaria para garantizar la ética en la gestión pública.

En un segundo momento, dado que la ética y la transparencia son exigencias que garantizan la plena vigencia de los derechos humanos políticos, planteamos que - así como los derechos humanos son exigibles - la ética y la transparencia en la gestión pública son también principio y condición exigibles, tanto por vía jurídica como por vía extrajurídica. También y, sobre todo, en el proceso del Presupuesto Participativo Municipal.

Los autores pretendemos presentar el tema de manera fácil, aunque no siempre lo logramos, de manera que sea posible entenderlo con una lectura personal o grupal pausada, con exposiciones breves de un facilitador y, sobre todo, con trabajo en equipo y discusiones en plenarias.

El tema no es para desarrollarlo todo seguido, ni siquiera una parte de una sola sentada. Se puede hacer lentamente, al ritmo pausado de la gente para hablar, leer, comentar. No tenemos prisa.

Lo importante es que adquiramos un ritmo frecuente y constante de introducir la reflexión en nuestro ejercicio cotidiano de crecimiento en ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para nosotros Gracias.