SE HACE HISTORIA AL CAMINAR

Por Santiago Bautista


Son ya 13 largos años, desde aquel 25 de marzo de 2011, cuando INCIDE dio inicio a su actividad de formación ciudadana en la ciudad de Carúpano. Pocas organizaciones se pueden preciar de haber logrado resultados tan exitosos en el difícil trabajo por el empoderamiento de los ciudadanos, organizando numerosos grupos de personas en las distintas comunidades que conforman la Ciudad. 


Hoy la Escuela de Ciudadanía del municipio Bermúdez es ya un referente en Carúpano, cuando de la promoción y defensa de los derechos humanos se trata. Sus logros invitan a reflexionar acerca de la responsabilidad que tenemos los ciudadanos en la búsqueda del bienestar común y la reivindicación de una mejor calidad de vida, a la que tenemos derecho como personas.


Su presencia ante los organismos públicos para exigir la solución a los problemas, llevando propuestas y participando activa y desinteresadamente en la solución de las mismas, contiene una enseñanza para todos.


Es así como estos grupos de ciudadanos, asesorados y formados por INCIDE, han logrado llevar el agua, luz y asfalto a sectores olvidados de Carúpano, realizar operativos sanitarios con las autoridades competentes, formación para enfrentar la violencia de género, orientaciones durante la pandemia COVID para que las familias pudiesen orientar a sus hijos en los estudios y evitar así la deserción escolar; realizar investigaciones de campo para saber, dar a conocer y buscar soluciones a las carencias en salud, alimentación, vivienda y educación que sufre la población.


Todo ello, sin olvidar la formación permanente que mensualmente han recibido los coordinadores, animadores y participantes de los grupos. Su estructura organizativa cohesiona a los participantes, haciendo que su actividad sea más productiva, sin escatimar esfuerzos, evitando protagonismos, con un alto sentido de solidaridad.


Dar nombres de personas de la Comunidad que forman parte de INCIDE y de la Escuela de Ciudadanía y que, con su entusiasmo, han logrado tales éxitos, resultaría largo. Ellas forman parte de esa historia y serán recompensadas con el recuerdo agradecido de los habitantes de la Ciudad.


¡Felicidades, amigos de Carúpano! ¡A seguir por esa senda de amor por su Pueblo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para nosotros Gracias.