Fortaleciendo el protagonismo de la mujer en el movimiento de ciudadanía sucrense

Por Estelin Kristen

Desde hace más de dos décadas la Fundación Incide ha apostado por la ciudadanía de Sucre. Dentro de esta apuesta hemos planteado dos propuestas complementarias.

Generar en los municipios del estado Sucre un movimiento ciudadano donde las personas participantes aviven su conciencia de ciudadanía autónoma, se formen como ciudadanos, se organicen en instancias ciudadanas municipales autónomas y ejerzan la ciudadanía, desde una perspectiva de exigibilidad de derechos, incidiendo en los asuntos públicos para la disminución de la pobreza.



Dentro de este movimiento, Incide convoca a las mujeres de Sucre para hacerse presentes, con fortaleza, de manera plena, desde su identidad de mujeres.

Esta presencia de las mujeres en los procesos de ciudadanía se esfuerza por ser: SUSTANTIVA, ACTIVA, FRATERNA, INCIDENTE.

·     Sustantiva: MUJERES que, desde sus intuiciones y sensibilidades naturales, con mirada de mujeres, a nombre propio, con voz orgánica de mujer, afirman con convicción su identidad de mujer y definen con autoría e independencia su presente y futuro.

·    


 
Activa: MUJERES en continua dinamicidad, como el agua que brota de un manantial y
nunca deja de correr, que rompen con actitudes de resignación ante su mala suerte e irrumpen en los espacios públicos como actoras y constructoras para recrear, como mujeres madres, vida mejor para toda la comunidad.

·     Fraterna: MUJERES que, en los espacios cercanos de convivencia, son amigas, se comunican sus v  ivencias con confianza, y construyen redes de solidaridad y recíproco apoyo, piensan proyectos comunes a partir de sus intereses sectoriales.

·     Incidente: MUJERES organizadas que, con tesón y decisión, después de analizar la realidad con perspectiva y ojos de mujer, proyectan soluciones y exigen, respuestas satisfactorias, dentro de los espacios de ciudadanía, ante los organismos competentes.

En Incide, consideramos que es importante convocar a las mujeres y favorecer una presencia femenina en estas cuatro dimensiones por las siguientes razones:

o   Porque la mujer sigue siendo, en el estado Sucre, como jefa de hogar, la que padece y carga en  mayor medida el impacto de la pobreza. 

o   Porque, aun cuando  por principios éticos y jurídicos las mujeres tienen igual dignidad y derechos que los  varones, muchas mujeres de Sucre siguen padeciendo alguna forma de violencia  y discriminación por el hecho de  ser mujeres.

o   Porque el desarrollo personal y progreso de las mujeres es la vía para contribuir con la erradicación de la inequidad, desigualdad y la pobreza en nuestras comunidades.

Para fortalecer la presencia femenina en el movimiento de ciudadanía hemos pensado algunas estrategias y acciones.

  • Sensibilizar a la población sobre el significado e importancia de fomentar relaciones basadas en la equidad de género.
  • Fortalecer el nivel de conciencia, formación y organización de las mujeres de la ciudad y del municipio.
  • Elaborar diagnósticos a nivel parroquial y municipal, y hacer propuest
  • as de solución desde una visión femenina de la realidad.
  • Fortalecer las capacidades jurídicas y extra-jurídicas de las mujeres para la incidencia en los asuntos públicos, que contribuyan a disminuir la pobreza en el municipio.

Como fruto de este constante trabajo, hemos logrado que más de 200 mujeres pertenecientes a los municipios Sucre, Bolívar y Bermúdez hayan aprendido a distinguir distintos tipos de violencia y maltrato hacia la mujer; adquirido conocimiento sobre las leyes que reconocen el derecho de la mujer a una vida libre de violencia y definido protocolos de defensa ante una agresión.

También se han formado sobre temas inherentes a los derechos de la mujer, derecho a la salud, familia, equidad de género y resiliencia; con el fin de fortalecer la capacidad de interpretar sus derechos, darlos a conocer y emprender acciones donde sean actoras de sus propios procesos y guardianas de sus propios derechos.

Dentro de este grupo de mujeres, pequeños equipos de ellas se han introducido en procesos de aprender a emprender, adquiriendo conocimientos para diseñar proyectos productivos.

Hoy, 8 de marzo, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, queremos reconocer y felicitar a este grupo de proactivas mujeres sucrenses, que se han organizado como un espacio de encuentro, formación, socialización y acuerdos de acciones para concientizar a la población sobre los derechos de las mujeres, la equidad de género y las problemáticas que más afectan a las mujeres.

Les invitamos a seguir trabajando, con terca esperanza, por sus sueños de vida digna; transformando las situaciones de pobreza, desigualdad y humillación en la que se encuentran inmersas. ¡Reciban nuestra mayor admiración y un fuerte aplauso de pie por todo lo alcanzado!

Mujeres y hombres, hombres y mujeres son dos modos distintos de ser personas. Son dos caras de la misma moneda que juntas se complementan. Igualmente importantes y representativas. La moneda debe ponerse de perfil. En relación de igualdad o equidad. Para que puedan mirarse una a otra frente a frente y, juntas, mirar el futuro. Esta postura de equidad de género pasa por el reconocimiento de las diferencias. Las diferencias pueden ser fuerzas que se oponen o riquezas que se suman. En Incide estamos convencidos que sólo juntos es posible construir una mejor sociedad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para nosotros Gracias.