POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ELECCIONES DEL 06 DE DICIEMBRE DEL 2015




POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ELECCIONES
DEL 06 DE DICIEMBRE DEL 2015
Simón Fuentes-INCIDE.
 Nov. 2015


Las elecciones del 06 de diciembre no son elecciones presidenciales, aunque se ha intentado darle una trascendencia parecida.  Es una elección tan importante como las otras y no necesita que se le dé connotación de elección presidencial. Se trata de un proceso electoral para recomponer la estructura de la Asamblea Nacional. Elegir a los nuevos legisladores del país. Darle nueva forma a uno de los poderes que señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El Poder Público Nacional en Venezuela está dividido en 5 poderes los cuales son: El poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral de los ciudadanos. La sustentación de esta división es la necesidad de que se controlen unos a otros de manera que sea posible un equilibrio en las decisiones que cada uno toma por separado. Estamos hablado de democracia pura.  

En un país que además plantea en su Constitución Nacional en el artículo cinco (05) que: “El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que lo componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”, es clara la importancia de estas elecciones, porque corresponde con el fortalecimiento de las bases sobre las que se edifica el Estado.
En el artículo 187 de la CRBV se señalan veinticuatro (24) facultades que tiene la Asamblea Nacional sin perjuicio de otras que se señalan en otros apartados de la misma Constitución o demás leyes. Algunas atribuciones son: legislar competencias legales y de funcionamiento de las ramas del poder nacional, proponer enmiendas y reformas a la Constitución, ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública, promover la participación ciudadana en los asuntos públicos, decretar amnistías, discutir y/o aprobar el presupuesto nacional, autorizar los créditos adicionales, aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación, autorizar la celebración de contratos por parte del ejecutivo, dar voto de censura a la gestión de los funcionarios públicos, autorizar el empleo de militares venezolanos, autorizar al ejecutivo sobre el empleo de bienes inmuebles del país, autorizar el nombramiento del Procurador General del país y de los jefes de misiones diplomáticas, velar por los intereses y autonomía de los estados regionales, autorizar la salida del presidente hacia el exterior, entre otros.



La Asamblea tiene un funcionamiento en Comisiones de Debate. Son grupos de trabajo internos que se constituyen con la finalidad de encargarse de la consideración de un área específica.
La misma Constitución Nacional en el artículo 193, contempla que el Parlamento nombrará comisiones permanentes, ordinarias y especiales. Las Comisiones Permanentes estarán referidas a los sectores de actividad nacional. Igualmente, podrá crear Comisiones con carácter temporal para investigación y estudio, todo ello de conformidad con su Reglamento interno. La Asamblea Nacional podrá crear o suprimir Comisiones Permanentes con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes.
Cada comisión tiene un presidente, un vicepresidente y un Secretario que son electos según la mayoría que este en funciones, además de los integrantes ordinarios. La integración de las Comisiones contará con un número impar de Diputados no superior a once ni superior a veinticinco. Se conforman en el mes de enero al inicio de las sesiones ordinarias de cada año del Periodo Constitucional. El Presidente de la Asamblea determina la integración y Directivos de las Comisiones de acuerdo a la representatividad de los partidos políticos presentes en la Asamblea Nacional.
El artículo 38 del Reglamento Interior  y de Debates del Parlamento, señala que las comisiones permanentes cumplirán las funciones de organizar y promover la participación ciudadana, estudiar la materia legislativa a ser discutida en las sesiones, realizar investigaciones, ejercer controles; estudiar, promover, elaborar y evacuar proyectos de acuerdos, resoluciones, solicitudes y demás materias en el ámbito de su competencia, que por acuerdo de sus miembros sean consideradas procedentes, y aquellas que le fueren encomendadas por la Asamblea Nacional, la Comisión Delegada, los ciudadanos o ciudadanas y las organizaciones de la sociedad en los términos que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley y el referido Reglamento.
Según el Reglamento de Interior y de Debates las comisiones permanentes que tiene la actual Asamblea Nacional son las siguientes:
Comisión Permanente de Administración y Servicios: Se ocupa de todo lo relativo a los servicios públicos, vialidad, transporte, vivienda y desarrollo urbano.
Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático: Conoce de los asuntos relativos a la conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente, el uso sustentable de los recursos naturales, el conjunto de los caracteres climáticos y el calentamiento global.
Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación:  trata lo relacionado con la promoción como interés público de la ciencia, la tecnología, la innovación, el conocimiento; como instrumentos necesarios para el desarrollo económico, político y social del país; así como el cumplimiento de los principios éticos de estas actividades.
Comisión Permanente de Contraloría:  Tiene a su cargo la vigilancia sobre la inversión y utilización de los fondos públicos en todos los sectores y niveles de la Administración Pública, así como sobre la transparencia a que están obligados los entes financieros y públicos con las solas limitaciones que establece la Constitución de la República y la ley.
Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario:  Conoce todos los asuntos relacionados con la libertad e igualdad de cultos, así como lo relacionado con el desarrollo de mecanismos que contribuyan con un sistema penitenciario para la rehabilitación del interno o de la interna y su reinserción social.
Comisión Permanente de Cultura y Recreación: Se ocupa de los asuntos relacionados con la difusión y promoción de las manifestaciones y tradiciones autóctonas, la promoción de las culturas populares constitutivas de la venezolanidad y el respeto a la interculturalidad bajo el principio de la igualdad de las culturas, así como de la recreación y esparcimiento.
Comisión Permanente de Defensa y Seguridad: Le corresponde el estudio de los asuntos de defensa y seguridad de la Nación, funcionamiento, organización y gestión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, política fronteriza y ordenación territorial y adecuada integración del territorio en la promoción de su desarrollo económico.
Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral: Conoce lo referido a la seguridad social, mujer e igualdad de género, trabajo, salud, educación, deporte, patrimonio histórico y cultural de la Nación y política social.
Comisión Permanente de Energía y Petróleo: Conoce todo cuanto se refiere a las políticas petrolera, minera y energética.
Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico: Conoce todo lo concerniente al presupuesto, crédito público, políticas financieras, monetarias y cambiarias, bancos y otros institutos de crédito, seguros, materia tributaria y otras de la misma índole, del presupuesto de la Asamblea Nacional y supervisar su ejecución, así como de los asuntos relacionados con la actividad productiva del país en los sectores agrícola, pecuario, pesquero, acuífero, industrial, comercial, de servicios y turismo.
Comisión Permanente de la Familia:  Se ocupa de todo lo relativo a la protección de la familia y su desarrollo integral, en función del esfuerzo común, la igualdad de derechos y deberes y el respeto recíproco entre sus integrantes, la protección de la paternidad y la maternidad, igualmente la protección del matrimonio y las uniones estables de hecho.
Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración: conoce todos los asuntos relacionados con los procesos de integración que adelante el país, las relaciones con otros estados, organismos internacionales y demás entidades de derecho público internacional; así como lo relativo a tratados, convenios y demás materias afines, y  sobre las materias relativas a la soberanía nacional, la autodeterminación, la paz mundial, la construcción de un mundo multipolar, la cooperación internacional, igualmente sobre la organización y régimen jurídico administrativo del servicio exterior venezolano.
Comisión Permanente de Política Interior: Conoce los asuntos relativos al régimen político, funcionamiento e interrelación con las instituciones públicas, administración de justicia, la  vigencia de los derechos humanos, las garantías constitucionales, identificación, registro civil, uso y tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, delitos conexos, financiamiento al terrorismo y la seguridad ciudadana.
Comisión Permanente de Pueblos Indígenas: le compete el estudio y desarrollo de la legislación concerniente a los pueblos indígenas, la protección de los derechos, garantías y deberes que la Constitución de la República y las leyes les reconocen, y la promoción y organización de la participación en el ámbito de su competencia.
Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación: debe elaborar la legislación para desarrollar los mecanismos de participación ciudadana y promover el papel protagónico que deben tener los ciudadanos en el proceso de transformación del país, así como lo correspondiente al desarrollo de las telecomunicaciones, los medios de comunicación social, la libertad de expresión y el derecho a la información veraz y oportuna.
Como puede verse, la Asamblea Nacional tiene en el desarrollo de sus funciones una gran influencia en toda la vida del país y la nación. Parte de lo que nos pasa o nos puede pasar como ciudadanos en la vida diaria, se origina en gran medida en el seno de la Asamblea Nacional, porque las decisiones acertadas o desacertadas que se tomen en sus grupos de trabajo irremediablemente nos afectarán a todos por igual. Entonces cabe preguntarse ¿Son o no son importantes estas elecciones? Saquen Ustedes sus propias conclusiones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para nosotros Gracias.