Boletín de Prensa 029

Vecinos de Puerto Santo piden soluciones prontas al problema del agua potable

En una asamblea de ciudadanos realizada el pasado sábado 18 de junio en la comunidad de Mauraquito (Municipio Arismendi) vecinos de la parroquia Puerto Santo expusieron severos problemas de salud causados por el consumo de agua no tratada

(Prensa Incide-FDHES. C.N.P 14.947)

Preocupados por las precarias condiciones de salud y repunte de enfermedades dérmicas e instestinales, relacionadas a la ingesta de agua no apta para consumo humano, habitantes de la parroquia Puerto Santo, del municipio Arismendi, realizaron una asamblea de ciudadanos con la intención de debatir y buscar soluciones antes los organismos competentes.

En esta actividad que se realizó el pasado sábado en la Escuela Bolivariana de Mauraquito (Puerto Santo) los vecinos mostraron preocupación y malestar por las afecciones en la salud de niños y adultos y el repunte de pacientes con cáncer, de los que aseguran, están directamente relacionados con el consumo del vital líquido que se dispensa en la localidad.

Paula Ramos, vecina de El Morro, explicó que la falta de mantenimiento y de procesamiento del agua es la causa principal del problema de salud. “El problema es que no hay mantenimiento, a veces nos mandan agua por tuberías, pero el agua viene hedionda y sucia, eso es lo que hace que las personas se enfermen. Tenemos que comprar agua potable, envasada, para poder cocinar”.

Asistentes a la asamblea aseguraron que aún no reciben respuestas de entes rectores en materia de suministro. “A pesar de enviar cartas, de coordinar y asistir a reuniones, el problema es el mismo”.

Alerta sanitaria

Jesús Pino, concejal de Arismendi, informó que, producto de la acción de los vecinos organizados en la Asamblea Ciudadana, para el próximo martes 28 de este mes se estima la realización de una sesión especial del Concejo Municipal con el fin de iniciar la búsqueda de soluciones.

“Buscamos la salida más viable, planteo que a través de esta sesión se decrete una alerta sanitaria en la parroquia y que conlleve a la aplicación de medidas para solventar la situación” acotó.

Por su parte, José Lemus, vocero de Incide-Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre, apuntó que esta acción se enmarca dentro de las actividades que se realizan desde las Escuelas de Ciudadanía que se promueven desde la ONG.

“La idea de la asamblea surgió en uno de los talleres de Escuelas de Ciudadanía que facilitamos en Arismendi. Los asistentes plantearon la situación y acordaron realizar acciones amparadas en el marco de la Constitución Bolivariana de Venezuela”.

Lemus señaló que Incide-FDHES realiza acciones de acompañamiento para que las comunidades busquen respuestas a sus problemas, dentro de los mecanismos legales establecidos.

Leyenda: Vecinos organizaron asamblea para abordar tema del agua potable (Foto: Incide)

Coordinación de Medios de Comunicación y Relaciones Institucionales

Incide-FDHES

(0293) 432.5255

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para nosotros Gracias.