Boletín de Prensa 002

65 personas impulsarán la construcción del Presupuesto Participativo del año 2011 en Arismendi

En la segunda semana de junio, un total de 17 promotores y 48 activadores se sumaron a la propuesta de promover la elaboración del presupuesto participativo municipal, que regirá en el año 2011 en la jurisdicción de Arismendi. Incide-Fundación de Derechos Humanos de Sucre (FDHES)y el Instituto de Participación Comunal (IPC) de esa municipalidad participarán en la formación y seguimiento de este proceso

(Prensa Incide-FDHES. C.N.P. 14.947)

Un total de 65 personas (17 promotores y 48 activadores) habitantes del Municipio Arismendi, se sumaron a la línea de trabajo que desarrolla Incide-Fundación de Derechos Humanos de Sucre (FDHES) para promover la elaboración del presupuesto participativo municipal correspondiente al año 2011, en el marco de la propuesta de Gestión Municipal Consensuada que se ejecuta simultáneamente en las jurisdicciones de Arismendi y Benítez.

Entre el viernes 11 y el sábado 12 de junio los responsables por parte de Incide-FDHES de desarrollar la propuesta en Arismendi, Abilio López y José Enrique Lemus, facilitaron el primer Taller para Promotores y Activadores de Participación Comunitaria de la Alcaldía. Esta actividad, ejecutada en la sede de la Fundación del Cacao, ubicada en Río Caribe, contó con la participación de habitantes de esa jurisdicción, provenientes de sectores como Caracolito, El Morro, Madural, Chaguarama, Bahía Honda, Guaratal, Cuchape entre otros.

José Enrique Lemus, animador de procesos de Incide FDHES explicó que la labor fundamental de los promotores será "impulsar, promover y acompañar a los activadores del presupuesto participativo en los procesos de organización y participación de las comunidades". Asimismo, señaló que los activadores estarán orientados a constituirse como educadores comunitarios en cada uno de sus espacios de convivencia.

Al respecto, el vocero especificó que, como acuerdo logrado en esta primera actividad, los participantes se comprometieron a asistir, los últimos fines de semana de cada mes, a talleres formativos que estarán pautados los días viernes para promotores y los sábados para los activadores.

En ese sentido, Incide-FDHES laborará en conjunto con el Instituto de Participación Comunal (IPC) de Arismendi en lo relativo a la formación y seguimiento del proceso de Gestión Municipal Consensuada.

Motivados

"La Constitución Bolivariana de Venezuela dice que en toda sociedad hay un poder primario, originario, que elige al poder constituido, el poder primario siempre está presente. Debemos despertar, la Constitución dice que somos ese poder" señaló Abilio López, Asesor Institucional de Incide-FDHES y animador del proceso en Arismendi, quien agregó que tienen dos años trabajando en esa jurisdicción, para impulsar un modelo de gestión de alcaldía que sea diferente.

Motivados por esta iniciativa, Francisco Fuentes, habitante de Madural y promotor del IPC, destacó la importancia de este tipo de iniciativas. "Nosotros necesitamos toda la información e instrucción posible para impulsar las comunas y los consejos comunales en nuestros poblados".

Una opinión similar esbozó Carmen Herrera, habitante de El Morro y comprometida en la labor de promotora. "En mi comunidad se conforman 14 consejos comunales y asumí esto viendo que el sitio donde vivo está un poco descuidado por algunas instituciones. Nosotros mismos debemos impulsar las mejoras" acotó.

"Me gusta participar en los cambios y ayudar a mi comunidad, por eso me incluí en la propuesta y seré voluntaria para dar los talleres en mi comunidad, quiero generar cambios" expresó Iraima Jiménez, habitante del sector Cuchape.


Leyenda: Incide-FDHES facilitó taller formativo para promotores y animadores en Arismendi (foto: N. Rodríguez)

Boletín de Prensa 001

“El Presupuesto Participativo debe estar ligado a la transparencia”

Estelin Kristen, Coordinador Institucional de Incide-Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre (FDHES) informó que la institución desarrolla líneas de acción sobre presupuesto participativo en tres municipios de la entidad, con la finalidad de coadyuvar en la decisión equitativa y manejo transparente de los recursos municipales. En este proceso participa un promedio de 400 personas

(Prensa Incide-FDHES. C.N.P 14.947)

En aras de desarrollar trabajos orientados al fortalecimiento y construcción de la ciudadanía organizada en la entidad, Incide-Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre (FDHES) desarrolla estrategias en los municipios de la entidad, con la finalidad de ayudar a la población en la exigencia de sus derechos sociales y mejoras sus condiciones de vida.

Estelin Kristen, Coordinador Institucional de Incide-FDHES, explicó que el ente labora en las jurisdicciones de Arismendi, Benítez y Cruz Salmerón Acosta en la construcción de un nuevo modelo de gestión municipal. Este trabajo implicó dos niveles de acción. La primera con los poderes públicos (Alcaldía, Concejo Municipal y Contraloría Municipal) ayuden a que las personas se organicen de manera autónoma y el poder público favorezca las condiciones de todos, sin exclusión.

Kristen agregó que el segundo nivel de acción aborda el diseño del presupuesto participativo municipal. “Impulsamos a la ciudadanía para que reconozca sus derechos y puedan organizarse de manera tal que los recursos que llegan no se dispersen y se inviertan adecuadamente”.

El vocero detalló que en la actualidad, entre las jurisdicciones de Arismendi y Benítez hay un promedio de 400 personas, nativas de estos municipios, que actúan como activadores e impulsan este proceso de manera autónoma. “Este es un proceso social, al cual nosotros le damos acompañamiento, organización y fortalecimiento” indicó.

“El presupuesto está ligado a la transparencia. Las autoridades deben descubrir que no son dueños del dinero sino sus administradores y por ende deben rendir cuentas. Queremos que La ciudadanía organizada descubra que decidir sobre el dinero público es un derecho, por consiguiente el dinero público es del pueblo” manifestó Kristen.

Leyenda: Kristen apuntó que Incide FDHS labora por los derechos sociales (foto: N. Rodríguez)