Espacio de ética y descubrimiento en Los Pinos

Los días 19 y 20 de Marzo se realizó el primer encuentro estadal de este año en el poblado Los Pinos, con la mpresencia de 26 participantes provenientes de los municipios Sucre (Santa Fe y San Pedro), Arismendi, Benitez y Cajigal.

Fue un tiempo para reflexionar acerca del sentido ético que se vive en lo personal, comunitario, municipal, estadal y nacional. Este aspecto fue un criterio de importancia para cristalizar el norte de cada grupo en su municipio.

Para los participantes, la experiencia de este fin de semana se convirtió, expresado por ellos mismos, en un espacio de descubrimientos, donde la ética y la transparencia tienen ahora una lectura fortalecida. Ideas que apropiarán y transmitiràn al resto de los integrantes del equipo y a sus comunidades respectivamente.

El compromiso desde las instancias municipales es reforzar su trabajo como equipo en funcionamiento, en crecimiento del grupo y en acciones hacia su comunidad. De esta misma manera se verá reflejado el crecimiento de los núcleos de ciudadanía dentro de los Municipios.

INCIDE propone continuar el acompañamiento a cada instancia municipal una vez al mes, ello implicaría una acción concentrada en formación y apoyo subsidiario de actividades de resonancia para los diferentes grupos de ciudadanía.

Todos los participantes, después de este intercambio de experiencias y con un camino más definido, se despidieron esperando ver pronto los frutos de estas decisiones tomadas en este encuentro.

ASAMBLEA DE CAMPEARITO DEL 20 DE FEBRERO 2010

ACTIVANDO LOS PODERES PÚBLICOS:

Constancia es básicamente la actitud que asumen los habitantes de algunas comunidades de la Parroquia Catuaro del Municipio Ribero para tolerar todos los contratiempos que ha significado hacerse escuchar ante los Poderes Públicos de su Municipio y por ende de su Estado.

Desde el 14 de octubre del 2009 las comunidades de Bolívita, Centro Poblado, Campearito, Peña del Mango, Tonoro, Espuga y Santa Rosa, plantearon sus necesidades de manera organizada ante una minoría de instituciones públicas (4) que lograron convocar para ese momento, las cuales fue imposible que asumieran una responsabilidad directa que diera respuesta efectiva a las múltiples problemáticas de este territorio.

La lucha ha sido con la intención de lograr que la primera autoridad pública del Municipio asumiera la responsabilidad de dar respuesta oportuna a las exigencias de los habitantes de su Municipio, más aún si se trata de sectores olvidados por más de 40 años que presentan tanta pobreza.

Esto ha significado una acción directa y de seguimiento que fue asumida por la ciudadanía, la Defensoría del Pueblo del Estado Sucre, actuando como interlocutor de la ciudadanía; y apoyo subsidiario de INCIDE en la formación desde la exigibilidad de la gente. De este esfuerzo se logró (2) reuniones con el equipo de trabajo de la Alcaldía y el Alcalde, éstas acciones hicieron posible:

  • Primero que el documento de demandas entregado en noviembre del 2009 fuera tomado en cuenta por el Alcalde y no pasara a un archivo muerto y
  • Segundo que ésta autoridad se desplazará hasta las comunidades para dar respuestas personalmente de lo expresado por los pobladores.

Además de la presencia del Alcalde del Municipio de Ribero, a la Asamblea del 20 de febrero llevada a cabo en La Casabera de Campearito; asistieron (9) Instituciones del Estado (Defensoría del Pueblo, Despacho del Gobernador FIDES – LAES, Hidrocaribe, Fundasalud, Consejo Legislativo del Estado Sucre, Fundaisu, Cadafe, MOPVI, Policía de Cariaco), todas con competencia en la atención de servicios públicos básicos.

De la ciudadanía estuvieron presentes 61 personas de las comunidades, que si bien no es un grupo tan numeroso, tal como lo expresaron ellos “…los que asistimos es porque todavía tenemos ganas de luchar, tenemos esperanza…”

En esta Asamblea se valora la actuación de los delegados que asumieron por completo la facilitación de ese día dejando claro tres ideas:

  • Las decisiones tomadas por la ciudadanía en Asamblea son vinculantes con el Poder Público.
  • Es obligación del Alcalde dar respuestas oportunas y mantener acciones concurrentes con otras Instituciones Públicas, Estadales, Nacionales.


  • Todas las demandas exigidas por la gente en documento de Asamblea del 14 de octubre del 2009, están relacionadas con las funciones de la Alcaldía, no se le está exigiendo nada que no sea su competencia gestionar.


Las autoridades en función de lo expresado por la gente, acordaron de forma inmediata realizar inspecciones en las diferentes comunidades para analizar técnicamente los problemas de servicios básicos y una mesa de trabajo en Cumaná (Fundasalud y representantes del Ambulatorio de Centro Poblado).

El Alcalde, por su parte, se comprometió a una vez aprobada la ordenanza de presupuesto, volver a la zona para informarle a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas obras aprobadas para el 2010 y monto asignado para su ejecución.

Aunque al finalizar la Asamblea no se logró precisar respuestas concretas de parte del Poder Público, que resolvieran a corto plazo problemas estructurales que les hacen vivir en situación de pobreza, este acto simbolizó una apuesta hacia la acción ciudadana, hacia el poder primario, el poder de base.

La gente quiere hechos y para ello se prepara actuando, decidiendo, enfrentando de manera fundamentada en su derecho y desde sus deberes a exigir y dar seguimiento a sus problemas desde el espacio público, practicando la contraloría social.

Mucha voluntad necesitan los habitantes de esta parroquia para continuar la acción dirigida hacia los Poderes Públicos, exigir lo que le corresponde por derecho en la medida de lo posible y que lo permita los recursos para su espacio, pero tomando en cuenta siempre el camino de la transparencia y la ética para así culminar con éxito la meta planteada por estos ciudadanos: vivir con dignidad.