Derecho a la Educación






15 de Enero Día del Maestro: Nada que Celebrar y Mucho que Reflexionar
El 70% de las infraestructuras de los planteles están por los suelos y no ofrecen condiciones adecuadas para ser utilizadas con fines docentes. Problemas con los baños, la luz, los pupitres y la falta de agua. Los comedores escolares no funcionan....




Educación de Calidad
Educar para la libertad exige que se le den herramientas al alumno para que desarrolle su capacidad de análisis, de reflexión, de interpretación de la realidad, de la tomar de conciencia sobre lo que acontece para que actúe y libremente opte por su futuro y la sociedad en que quiere vivir.



Ausencia en Las Aulas
La población de Venezuela no tiene tradición de emigrar a otros países pero si de acoger a miles y miles de personas víctimas de la guerra, la persecución y la pobreza provenientes de Europa y Oriente Medio...



El Derecho a la Educación


La conversación giró en torno al “derecho a la educación” y los “derechos de la educación”. La participación de los convocados fue un fiel reflejo de lo delicado del tema. Fue abordado desde diferentes ángulos. Básicamente, si la educación es un derecho constitucional, cuál es la realidad hoy...




Educación y Salud


“Mente sana en cuerpo sano”, decían los romanos hace más de dos mil años y con ello querían dar a entender que el ser humano necesita tener una buena salud física para poder dedicarse a pensar, crear, escribir, comunicar sus ideas, dedicarse a trabajos manuales…




Educar en y para la Democracia
La educación tiene dos objetivos fundamentales: crecimiento personal para la realización de la persona humana y preparación para incorporar al individuo a una vida social solidaria, creativa, participativa y social comunitaria DEMOCRÁTICA.



El Nuevo Año Escolar


“El sistema educativo en Venezuela se "desploma" como consecuencia de la crisis económica y social del país, que ha generado el que 45% de los maestros abandonen la educación pública y 60% la privada, advirtieron hoy investigadores y docentes” (ANSA)...



Escuela Familia Comunidad
No cabe duda que la complementación de las comunidades educativas que intentan vincular estos tres componentes sociales ha costado y cuesta que se empoderen y cumplan con los objetivos para el que fueron creadas...





Escuela, Desnutrición y Éxodo

La Organización Internacional de Migraciones (OIM), informaba en días pasados que 3 millones de venezolanos han abandonado Venezuela; de los cuales, 1 millón vive en Colombia, 220 mil en Ecuador, 500 mil en Perú, 130 mil en Argentina, 100 mil en Chile, 85 mil en Brasil y el resto en otros países americanos y europeos como Panamá, México, España, Portugal e Italia.



Finalizando el Año Escolar
Al triunfalismo manifestado por el Gobierno en los inicios del año siglo XXI, cuando el país, con 25.553.504 de habitantes, tenía inscritos en algún tipo de estudio (desde alfabetización hasta estudios superiores universitarios) a 14.000.000 de estudiantes, es decir, el 51% de la población, se constata que en el año 2007, con 27.020,137 habitantes, la población estudiantil se redujo en esos 7 años a 10.651.645 estudiantes.




Hacia qué Modelo Educativo

Cuál es la situación de la Educación en el país finalizando la segunda década del siglo XXI?¿Se ha avanzado? ¿Se ha retrocedido? ¿Cuáles son hoy los frutos de todos aquellos cambios emprendidos? 



La Educación, un Derecho Constitucional

El objetivo de toda constitución es el de garantizar a los ciudadano mirar con optimismo el presente y el futuro tanto personal como el familiar y el colectivo. Si estos derechos no se cumplen la Constitución señala el camino a los ciudadanos para su cumplimiento, porque los derechos son exigibles por la sociedad que los aprobó como norma fundamental de su sociedad.



Transporte, Ciudadanía y Educación
Es digno de prestar atención al drama del transporte público y la nula respuesta que dan las autoridades competentes y en general los gobiernos Nacional, Estadal y Municipal. Pero también observar la apatía de las organizaciones partidistas, comunitarias, gremiales y estudiantiles.




Útiles Escolares, Alimentación y Transporte


Ha sido un año bastante accidentado el que esta a punto de culminar, tanto por los hechos políticos acaecidos a lo largo de estos meses como de la profunda crisis económica y social que ha vivido y sigue viviendo la sociedad venezolana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para nosotros Gracias.