VIVIR EN COMUNIDAD

VISIÓN COMPARTIDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

USO RACIONAL DEL AGUA

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 1

LA CIUDAD QUE SOÑAMOS

RELACIONES DIGNAS-DIGNIFICANTES Vs INDIGNAS E INDIGNANTES

DIGNIDAD HUMANA

DESARROLLO SOSTENIBLE

CICLO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

La Escuela de Ciudadanía del municipio Bermúdez entregó reconocimientos a promotores e instituciones públicas

La Escuela de Ciudadanía del municipio Bermúdez entregó reconocimientos a promotores e instituciones públicas


El pasado 2 de abril, la Escuela de Ciudadanía del municipio Bermúdez, en el marco de su V aniversario,... realizó un acto especial en el Museo Histórico de Carúpano. En un ambiente muy sencillo y cálido, participaron un total de 79 personas, incluyendo promotores de ciudadanía, delegados de las asambleas zonales de ciudadanos, medios de comunicación local y representantes de instituciones públicas y fundaciones locales.

Siendo las 9.20am, los promotores Solange Millán y Ramón Maita dieron la bienvenida a todos por su valiosa presencia. Seguidamente, el Lcdo. Estelin Kristen, Coordinador de la Escuela de Ciudadanía y animador de procesos de la Fundación Incide, aperturó el acto, subrayando la importancia de haber sembrado durante 5 años: conciencia de exigibilidad de derechos y cumplimiento de deberes, organización y articulación como ciudadanía, sentido de pertenencia, valoración de la historia y cultura local, visión positiva de futuro, esperanza, proactividad, tenacidad, respeto a la diversidad, entendimiento, civismo, inclusión, equidad social y de género.

Esta siembra constante y dedicada, nos ha permitido recoger algunos frutos: 52 promotores de ciudadanía, 866 personas participando en las asambleas zonales pertenecientes a 35 comunidades, 32 delegados de las asambleas zonales, construcción de una visión compartida de desarrollo sostenible de Carúpano, adquisición de herramientas para promover y facilitar la participación, pérdida del miedo para hablar en público y en los medios de comunicación social, mejora de los servicios públicos de algunas comunidades, fortalecimiento de la autoestima de los sectores populares, capacidad de concertar con las autoridades públicas soluciones pacíficas a los problemas que padecen las comunidades.

Luego, las Sras. Francisca de Rojas, de La Planta; Belinda Fajardo de Circunvalación Sur; Oneida Bello de Los Lirios y Mirian Rondón, de la zona El Valle, compartieron su emotivo testimonio como promotoras de la Escuela de Ciudadanía, destacando su crecimiento personal, ciudadano, comunitario y sobre todo como ciudadanía. El Prof. Juan Márquez entregó un afectivo y original diploma al Coordinador Estelin Kristen, como agradecimiento, por su esmerado trabajo en la formación y animación de las comunidades de Carúpano.


Paso siguiente, se procedió a entregar un reconocimiento a los promotores de las zonas La Planta, Circunvalación Sur, Los Lirios y El Valle, por su destacada labor en la activación y animación de las Asambleas zonales de ciudadanos y ciudadanas, durante el año 2015. Igualmente, se entregó un reconocimiento a las instituciones, fundaciones y medios de comunicación local, que nos han apoyado en este proceso de crecimiento en ciudadanía. Los homenajeados fueron: Alcaldía del municipio Bermúdez, Cámara Municipal del municipio Bermúdez, Hidrocaribe, Fundación Museo Histórico de Carúpano, Ateneo de Curacho, Biblioteca Pública “Ateneo” de Carúpano, Casa del Maestro Jubilado, Fundaeco, Centro Cristiano Vida Nueva, Cámara de Comercio de Carúpano, Región, Diario de Sucre, Tu Tv, Radio Carúpano, Radio Solar, Radio Pura Candela y Radio Carnaval.

La Ing. Carmen Romandini y el Ing. Miguel Higuerey, en nombre de Hidrocaribe y de la Alcaldía del municipio Bermúdez respectivamente, felicitaron a la Escuela de Ciudadanía por su loable trabajo en pro de mejorar la calidad de vida del pueblo Carupanero. Aprovecharon la oportunidad para explicar la magnitud del problema del agua potable y las medidas que se están realizando para solventar tan grave problema natural. También, los medios de comunicación y el resto de las instituciones presentes reiteraron palabras de felicitaciones y elogios hacia la Escuela de Ciudadanía.

La Profa. Ana Catalina Núñez, nos deleitó con su extraordinaria voz y carisma, interpretando varias piezas musicales, que desbordó de alegría y entusiasmo a todos los presentes. Finalmente, la promotora Carmen de Gigante, realizó un resumen de las principales actividades formativas realizadas en estos 5 años; agradeció a todas las comunidades e instituciones que creyeron en nuestra propuesta, nos motivaron y apoyaron. Y como de costumbre, nos regaló unos inspirados versos de motivación y felicitación.

Por Estelin Kristen