500 AÑOS DE CUMANÁ ¿HAY MOTIVOS PARA CELEBRAR?

500 años de Cumaná
¿Hay motivos para celebrar?

Cumaná Consciente, una vez más comparte algunas reflexiones que deben hacernos pensar y actuar en consecuencia. Se trata de la conmemoración en este año de 2015 de los 500 años de la fundación de nuestra ciudad. En primer lugar, nos detendremos en el verbo “celebrar”. Esta palabra tiene diversos significados, destacamos los más comunes: “conmemorar”, “festejar”, “alegrarse”. También tiene el  significado de “recordar un hecho importante” ¿Qué celebra entonces Cumaná? ¿Quiénes celebran? ¿Cómo lo celebran? ¿Celebran por el abandono  y pérdida de calidad de vida que padecen tanto ella como sus habitantes? Si la ciudad es de los ciudadanos, deberíamos celebrar todos, participando en la planificación de lo que realmente necesita la ciudad para satisfacción de todos; haciéndola un lugar más habitable, buscando entre toda la ciudadanía las mejoras ¿Se ha consultado a la sociedad civil y a las organizaciones civiles cómo celebrar?
Cumaná Consciente cree que se han cometido varios abusos de poder por parte de las autoridades de la ciudad: no se le ha consultado al ciudadano sobre qué y cómo celebrar la fundación de su ciudad, violando así la Constitución de la República en la que se define a El Estado venezolano como una democracia participativa y protagónica. Tampoco se han tomado en cuenta las normas de funcionamiento de los municipios, que deben conformar el presupuesto con la participación de los ciudadanos, en este caso los habitantes han debido participar en la planificación de esa celebración y no fueron convocados. No se han tenido en cuenta los enormes problemas del Municipio Sucre, que lo conforman no sólo la ciudad de Cumaná, sino también las Parroquias foráneas y caseríos aledaños: la salud, la vialidad, el alumbrado público, la aducción de aguas blancas y negras, la limpieza, transporte, aseo urbano y domiciliario, seguridad.
Cumaná Consciente quiere compartir con la comunidad cumanesa, y hacerle llegar a las autoridades concernientes, una radiografía de la caótica situación que vive La Primogénita, que en sus quinientos años padece un sinnúmero de calamidades sin que haya reacción alguna de sus habitantes y de quienes la gobiernan. Veamos:
La salud en estado de coma.
Para nadie es un secreto el desastre en que está convertido el sistema de salud de la ciudad. El Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá” (H.U.A.P.A.), uno de los más grandes hospitales del oriente venezolano está en ruinas, un alto porcentaje de su capacidad de atención al público está inhabilitada. El área de emergencia, no tiene capacidad de atención para altísimo número de casos urgencias que arriban a esas instalaciones, el número de camas clínicas es reducido, el espacio muy pequeño. La falta de equipos y de insumos médicos para la atención de casos de pequeña, mediana y extrema gravedad; la carencia de instrumentos elementales como termómetros, tensiómetros, estetoscopios, jeringas, tubos de ensayos para tomas de muestras, y la inexplicable carencia de medicamentos, convierte el servicio en una de los más precarios del país; los familiares deben comprar “todo” lo que haga falta para la atención del paciente, condición común en este servicio. El reducido número de médicos residentes, médicos especialistas, personal de enfermería, paramédicos y técnicos, no permite la atención expedita de los pacientes.
Las condiciones de insalubridad en que se encuentran dichas salas de emergencia son caldo cultivo para la propagación de enfermedades y empeoramiento de las condiciones clínicas de los recluidos. Falta de agua potable, para el funcionamiento de los sanitarios y para las faenas de aseo de los espacios, no solo del área de emergencia sino de todo el Hospital, son condiciones inexplicables pero reales. En iguales condiciones tenemos el área de sala de parto, quirófanos, áreas de hospitalización y hemodiálisis. 
Por otro lado, la red de ambulatorios urbanos que funcionaron con altísimas escalas de excelencia entre 1992 y principios de la década de los años 2000 en las comunidades de la Llanada, Brasil, Cantarrana, Las Palomas, Fe y Alegría, Caigüire, El Peñón y Cumanagoto, hoy día están en severa crisis, los quirófanos para cirugías menores y atención a parturientas no funcionan, los laboratorios casi paralizados, las salas de emergencias en ruinas, pasando de ser centros de atención primaria a ser simples centros de medicina preventiva, lo que acarrea el congestionamiento del H.U.A.P.A., puesto que los casos que pudieran ser atendidos en las comunidades pasan a dicho centro.
La inseguridad nos tiene tras las rejas.
El precario sistema de protección policial al ciudadano y los altos índices de impunidad por crímenes no juzgados, mucho menos castigados, hacen que la inseguridad sea el flagelo reinante en barrios, urbanizaciones, mercados (municipal y periféricos), parques y plazas, lugares de comercio, el casco histórico y en el centro de la ciudad.
Adiós luz que te apagaste
El sistema eléctrico de la ciudad ha colapsado por falta de inversión para su actualización y modernización. La falta de mantenimiento, vigilancia y control de las redes de tendido eléctrico permiten el deterioro acelerado del sistema; el robo de electricidad en todas las zonas de la ciudad y, además, el crecimiento de barriadas no planificadas que se “pegan en telarañas” al tendido eléctrico existente acarreando los problemas en la baja de la tensión eléctrica en toda la red de suministro de las zonas aledañas. La falta de mantenimientos de las líneas de baja y alta tensión hace expedita la caída cotidiana de los circuitos, con consecuencias graves en la economía familiar y comercial de la ciudad. La falta de mantenimiento y reposición de luminarias son causantes  de casi eterna oscuridad reinante en calles y avenidas, por lo cual es poco menos que imposible el tránsito peatonal después que cae la noche.
Caos del transporte público.
La falta de unidades, la desorganización de las líneas de transporte, la falta de vigilancia y control por parte de las autoridades de INTTT, (inexistencia de policías e inspectores que regulen, ordenen y dirijan el tránsito); la carencia de un sistema de señalización de paradas, la red de semáforos dañados en su mayoría, una importante porción de los autobuses paralizado por falta de repuestos, cauchos y baterías, han convertido a la ciudad en un caos. Los habitantes de las urbanizaciones ubicadas en la periferia de la ciudad sufren diariamente los rigores de la falta de transporte en horas “pico”  de salida y retorno hacia el centro de la ciudad, sitios de trabajo, centros de salud, centros escolares.
¿Por dónde entran los visitantes?
Los terminales terrestres urbanos y extraurbanos han quedado pequeños al flujo de pasajeros que diariamente circula por ellos. El principal centro de arribo y salida (El Terminal de Pasajeros de Cumaná) ubicado en la avenida Las Palomas, tiene más de cuarenta años de funcionamiento en las mismas instalaciones y con la misma capacidad, además la mayoría de la líneas de autobuses que otrora funcionaban ahí han dejado de prestar servicio por falta de unidades, problemas de inseguridad y falta de organización.
El llamado Mini Terminal ubicado en las adyacencia de lo que fue el viejo mercado de Cumaná, habilitado en un tiempo para el arribo y salida de pasajeros extraurbanos (Cumanacoa, Marigüitar, San Antonio del Golfo) fue deshabilitado y las líneas trasladadas al Terminal con la consabida aglomeración de personas y vehículos en un espacio reducido; un improvisado terminal en las cercanías del Elevado para el arribo y salida de pasajeros en la ruta Cumaná-Santa Fe, convierte la zona en un caos en horas de mayor flujo de personas.
El terminal de marítimo donde confluyen los ferris que viajan entre Cumaná y Margarita y los ferris, chalanas y los botes “tapaítos” que cubren las rutas Cumaná-Araya-Manicuare-Cumaná presenta precarias condiciones de infraestructura y servicios a los pasajeros (aparte del deficiente servicio de transporte por falta de motores).
Como corolario, el Aeropuerto Internacional “Antonio José de Sucre”, ha visto reducida su capacidad de servicio por falta de aeronaves que cubran las distintas rutas de arribo a la ciudad, a pesar del crecimiento del flujo de pasajeros muchas aerolíneas han cerrado sus oficinas en la ciudad y se ha reducido considerablemente el número de vuelos con llegada y despegue en dicho terminal.
Colapso total del sistema de drenajes.
El sistema de cloacas de la ciudad data de mitad del Siglo XX, una ciudad que contaba para ese entonces con una población de aproximadamente 70.000 habitantes; hoy la ciudad cuenta con una población que octuplica esa cantidad y la red de cloacas sigue siendo la misma, con muchas aducciones por el creciente número de urbanizaciones que han sido construidas a su alrededor. Se nota a simple vista la ineficiencia de las instituciones responsables del mantenimiento y la reparación de alcantarillados, bocas de visita, redes cloacales y sistemas de drenajes superficiales de la ciudad. Consecuencias: brotes de aguas residuales en calles y avenidas de distintos sectores de la ciudad; acumulación de desechos en alcantarillas lo que impide el flujo de las aguas de lluvia, del agua de canales y desaguaderos residenciales. Resquebrajamiento, hundimientos, y rotura del pavimento por la acción de las aguas residuales.
Una cumpleañera desaseada.
Las políticas municipales en torno del servicio de aseo urbano son muy deficientes, especialmente por la carencia absoluta de campañas permanentes de educación al ciudadano en cuanto a la clasificación y disposición final de los desechos. La carencia de carros compactadores para la recolección de la basura, la falta de personal para el barrido y recolección de desechos, la desorganización de los horarios de recolección, la carencia de depósitos de clasificación de desechos en plazas, avenidas y parques y la falta de contenedores en las urbanizaciones y barrios hace de la ciudad una ciudad sucia. Los incontables basureros satélites, improvisados en cualquier punto son foco permanente de contaminación. Y la guinda de la torta: la negación de la Municipalidad y la Gobernación del estado a la creación de un relleno municipal que permita el procesamiento efectivo de los desechos sólidos.
¿Dónde compro la comida?
Hace casi treinta años se inauguró el Mercado Municipal de la ciudad, un hermoso complejo arquitectónico concebido bajo estrictas normas de construcción, principios estéticos y visión de desarrollo turístico. Hoy el Mercado de Cumaná esta hecho un guiñapo: las aguas servidas dan la bienvenida a los visitantes y guían todo su recorrido entre las naves del mercado, la basura está en todas partes en montones pestilentes, el caos y la desorganización dentro de las naves y en las áreas de venta al aire libre es indescriptible; la delincuencia se pavonea inmisericorde en todo el  mercado, los estacionamientos son inseguros y sucios, los sanitarios precariamente funcionan. La visita al Mercado, otrora orgullo de los cumaneses, hoy día es una aventura de alto riesgo y motivo de vergüenza para con los visitantes. 
Desprotección casi total de los centros educativos.
Las escuelas, los liceos y las universidades que funcionan en la ciudad confrontan cada día robos, tráfico de estupefacientes, prostitución y un descuido total por parte de los organismos competentes, esto ha incrementado exponencialmente los niveles de violencia intraescolar y exposición a la delincuencia de niños, jóvenes y docentes que son víctimas de los distintos flagelos. Así como un creciente clima de inseguridad.
Entonces, ¿Hay motivos para celebrar?  Después de esta fecha ¿qué le queda a la ciudad? ¿Seguir confrontando los mismos problemas? ¿Contemplar impotentes cómo se degrada la calidad de vida de los cumaneses? ¿Reconocer que la ciudad colapsó por dejadez, ineficacia y despreocupación de autoridades y de los propios ciudadanos?
Una ciudad no es la suma de personas y cosas que la componen sino la capacidad que tienen sus habitantes para construir un entorno agradable, organizado para el estudio, el trabajo, el disfrute y la recreación. 
Cumaná Consciente eleva su voz de protesta constructiva haciendo un llamado a todos, autoridades y ciudadanos, a querer y a cuidar nuestra ciudad con hechos: proyectos consensuados con todos, ejecutados con responsabilidad y eficacia y, sobre todo, una ciudadanía consciente y comprometida con Cumaná.

“UNIENDO VOLUNTADES TEJEMOS EL CARÚPANO QUE SOÑAMOS”



“UNIENDO VOLUNTADES TEJEMOS EL CARÚPANO QUE SOÑAMOS”

Aportes de la Escuela de Ciudadanía del municipio Bermúdez
para garantizar el acceso al agua potable a todo el pueblo Carupanero.

Ante la crisis del servicio de agua potable, que padece el Pueblo de Carúpano, la Escuela de Ciudadanía del municipio Bermúdez, promovió durante los meses de octubre y noviembre un conjunto de entrevistas a organismos públicos competentes en la materia: Hidrocaribe y Alcaldía, a la fundación ambientalista Fundaeco y a los ciudadanos de diversas comunidades.
El resultado de estas entrevistas, lo organizamos en tres apartados: causas del problema, consecuencias del mismo y propuestas de soluciones. Toda esta sistematización, unida a la fundamentación jurídica del derecho al agua, elaborado por los promotores de la Escuela de Ciudadanía, hoy, lo entregamos a las autoridades municipales como un aporte para unir esfuerzos, voluntades, por el acceso al agua de todos los Carupaneros, derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.
1.- Hacia una comprensión integral del problema
1.1.- Causas del problema
El ambientalista y reconocido profesor Carmelo Narváez, presidente de Fundaeco, nos recuerda que la ciudad de Carúpano era bañada en épocas anteriores por inventarios hídricos superficiales en este caso: El río Candoroso, El Chuare, río Ribilla y el famoso río Cusma o mejor conocido como río de Carúpano Arriba y por supuesto la Quebrada de Juan Burro. Hoy estas vertientes se encuentran totalmente secas, llenas de escombro, desechos diversos. Producto de la inconciencia ciudadana y la falta de políticas bien definidas hacia la protección de estas áreas. “Nos remolcan próximas generaciones y sufrirán muchísimo las consecuencias con el vital líquido”, expone.
¡Ahora bien!, ¿por qué tanta sequía? Primero por el fenómeno de El Niño que indudablemente se genera por la acción del hombre. “Me refiero indudablemente a la tala y quema que irracionalmente se ha producido alrededor de las cuencas y manantiales impidiendo que las aguas corran libremente por los cauces y ríos anteriormente señalados. Debo resaltar por un lado la política bien definida de protección, conservación; pero por otro lado, no se sancionó a tiempo, a quienes asumieron el papel histórico de destruir los depósitos de agua en la alta montaña”. Apunta. El futuro es de estanques vacíos, de grifos que no generan ninguna gota de agua y de ductos que no fluirán ningún tipo de agua, futuro que avizoraron.
Mientras para la directora de Hidrocaribe-Bermúdez, ingeniera Carmen Romandini, el sistema carupanero fue inaugurado en el año 1.975, la cual capta el agua cruda del embalse Clavellinos desde una salida del túnel de descarga (a 10 mts de la salida del Sistema Margariteño, a través de una tubería de acero (Prog. 0+000), posteriormente la línea de aducción continua con una tubería de acero de  D=42” sin tener entrada hacia la planta de potabilización de Clavellinos (Prog. 1+300), es de hacer notar que el trazado de estos 1.300 mts, se instaló una válvula de D=42” (la primera ubicada a 20 mts del empalme del túnel). A partir de la construcción de este sistema, se construyó una derivación con su respectiva válvula de D=40” para empalmar a la tubería existente (D=42”) que salía de la planta de potabilización de Clavellinos y que se conectaba con la tubería de acero de D=30” del sistema Margariteño (Prog.1+350), éste último más antiguo, inaugurado en el año 1.964.
Sin embargo, al acueducto del carupanero, se encuentran conectadas más de 2.800 tomas ilegales lo que contribuye a que en ocasiones disminuya el agua que va hacia Carúpano, donde se pierde 1200 litros de agua que quedan en el camino, ya que tubería se encuentra perforada para los sistemas de riego. Existen tomas, flautines, válvulas, las cuales muchas de ellas se encuentran dañadas y deterioradas por lo que no hay control en el lugar, por lo que hace años dejó de llegar los 15 millones de litros al estanque Los Morochos, contando hoy en día con 0,50 mts o 1,70 mts lo que representa 4 mil litros”. Expone.
Asimismo, en el año 2008 se activa el Acueducto Luisa Cáceres donde de acuerdo a fuente extraoficial, suministra agua para los grandes Hoteles de la Isla de Margarita y Coche. Según datos obtenidos a través de fuente interna de Hidrocaribe.
Otras causas, que los ciudadanos carupaneros mencionan sobre la deficiencia en el servicio de agua potable, son la falta de inversión y mantenimiento oportuno; inadecuados mecanismos de distribución y el mal uso del agua.
1.2.- Consecuencias del problema
En la actualidad la problemática, se encuentra pasando facturas, registrándose protestas permanentes en diferentes comunidades del municipio, porque no llega agua por tubería y ante tanta demanda los camiones cisternas no se dan abasto para atender tantas comunidades al mismo tiempo. Asimismo, se suman otros problemas como el incremento en los costos de venta de agua a través de camiones cisternas a 1500, 2000 y 3000 bs, al igual que la venta de agua por botellones, se ha disparado sus costos, variando de 50 bs a 140, 150 y hasta 180 bs. Esto quiere decir, que una familia gasta alrededor de 11.000 bs. mensual, entre los costos del camión cisterna y los botellones de agua potable.
Un ejemplo de protesta, son los vecinos de la comunidad La Ceiba de El Lirio, quienes han aplicado como medida de presión el cierre de la vía nacional Carúpano-El Pilar, por la falta de agua en el sector, el cual afecta a un gran número de familias, debido a que la situación de escasez del vital líquido, porque no llega agua ni por tubería, ni a través de camiones cisternas. Por lo que situación pasa hacer una emergencia para la población, ya que el problema existente desespera a la ciudadanía y necesitan ser atendidos cuanto antes, para comenzar hacer sus labores y quehaceres diarios.
“Se reclama un derecho como ciudadano y que autoridades competentes, deben de cumplir con el pueblo al garantizarle el suministro de agua. ¡Son ellos, quienes tienen que resolver! Sin embargo, el abastecimiento de agua, se da a medias y en ocasiones ni llega a ocurrir por lo que existe un descontrol en los que se encargan de suministrar agua, quienes deben ser fiel cumplidores para que algunos vecinos de las comunidades no se encuentren en descontento”. Acotan.
Asimismo, vecinos señalan que el agua debe llegar los días viernes y ahora ni llega, y otras veces llegaba media hora, lo que no permitía que se abastecieran completamente de agua los habitantes de la comunidad. Lamentablemente, se debe llegar a los últimos extremos como protestar y cerrar vías, para poder ser escuchados por las autoridades que les compete, ya que de lo contrario permanecen sin el vital líquido. “Hoy trancamos y recibieron respuesta con el abastecimiento de agua a través de camiones cisternas uno de 10 mil litros, otro camión cisternas de 4 mil litro, para suministrar mil litros de agua por familia, lo cual alcanza para dos o tres días de agua a la semana, quedando vecinos sin recibir el preciado líquido. De modo que hay que esperar que pasen tres días y si no llega agua por los medios antes mencionados, deberán volverse obligados aplicar nuevamente cierre de vía nacional para obtener respuesta inmediata. Sin embargo, vivir así en esa incesante agonía, representa para los vecinos un dolor de cabeza, porque atenta contra la tranquilidad de los mismos, porque esta situación conlleva a que se presenten dificultades en el desarrollo diario de los planes de trabajo como persona y en todos los aspectos acarrea otros problemas”.  Expreso Carmelo Brito, vecino.
De manera que así como se registra ese tipo de dificultades en la referida comunidad, así existen un gran número de ellas que enfrentan la misma situación, variando la cantidad de días sin el vital líquido y otras situaciones que les aqueja como: calle Colombia, calle Pichincha, calle Libertad y Juncal, tienen seis meses sin agua, pero las familias se encuentran cansadas del alto costo de la vida, para entonces tener que asumir un nuevo gasto por motivo de agua. La venta exagerada de los botellones de agua, en donde se aprovechan de la situación que atraviesan los carupaneros, al igual que la venta de agua a través de los camiones cisternas, donde tienen que desembolsillar quincenalmente de 1200, 1500 Bs para abastecerse de agua, lo que representa un fuerte golpe al bolsillo.
Además, requieren el servicio de agua a pesar de conocer la crisis de agua existente, porque los mismos consideran que prefieren que les falte otro servicio, pero menos el agua, por ser tan indispensable inclusive para aquellas familias que tienen niños pequeños y personas de la tercera edad que se encuentran en cama. Acota la vecina Lirice Villarroel.
Asimismo, otra ama de casa Buenaventura Rodríguez, señala que no se justifica que la empresa Hidrocaribe, continúe cobrando un servicio de agua por tubería que no presta, ya que la comunidad tiene seis meses sin el servicio y esta hidrológica, no se da a la tarea de actualizarse y asumir con responsabilidad que desde hace tiempo dejó de prestar el servicio de agua a un gran número de comunidades del municipio.
El llamado que hacen habitantes de la populosa comunidad, es que se organicen y de verdad comiencen a cumplir la palabra a la ciudadanía, porque muchas veces lo que les hacen es comprometerse pero no terminan de llevar agua. Por lo que piden es mayor responsabilidad y seriedad en el asunto, debido a que la falta de agua por varios días genera caos en los hogares por lo que la desesperación de las amas de casas y familias completas, debe ser entendida y atendidas por las autoridades competentes.
2.- Fundamento jurídico del derecho al agua potable
2.1.- Fundamento Jurídico Internacional
a)  Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales, 1976
Artículo 11, numeral 1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho…
Artículo 12, numeral 1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
b)  Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de julio de 2010 64/292. El derecho humano al agua y el saneamiento
En esta resolución, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequibles para todos.
2.2.- Fundamento Jurídico Nacional
a)    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999
Artículo 117. Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad…
Artículo 178, numeral 6. Son de la competencia del Municipio el gobierno y administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asignen esta Constitución y las leyes nacionales, en cuanto concierne a la vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política referente a la materia inquilinaria con criterios de equidad, justicia y contenido de interés social, de conformidad con la delegación prevista en la ley que rige la materia, la promoción de la participación, y el mejoramiento, en general, de las condiciones de vida de la comunidad, en las siguientes áreas:
Servicio de agua potable, electricidad y gas doméstico; alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas; cementerios y servicios funerarios.
Artículo 304. Todas las aguas son bienes de dominio público de la Nación, insustituibles para la vida y el desarrollo…
a)    Ley Orgánica del Poder  Público Municipal, 2013
Artículo 56, numeral 2. Son competencias propias del Municipio las siguientes:
f. Los servicios de agua potable, electricidad y gas doméstico; de alumbrado público, alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas; de mataderos, cementerios, servicios funerarios, de abastecimiento y mercados.
a)    Ley de Aguas, 2007
Artículo 1 Esta ley tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen la gestión integral de las aguas, como elemento indispensable para la vida, el bienestar humano y el desarrollo sustentable del país, y es de carácter estratégico e interés de Estado.
Artículo 5 Los principios que rigen la gestión integral de las aguas se enmarcan en el reconocimiento y ratificación de la soberanía plena que ejerce la República sobre las aguas y son:
1. El acceso al agua es un derecho humano fundamental.
2. El agua es insustituible para la vida, el bienestar humano, el desarrollo social y económico, constituyendo un recurso fundamental para la erradicación de la pobreza y debe ser manejada respetando la unidad del ciclo hidrológico.
3. El agua es un bien social. El Estado garantizará el acceso al agua a todas las comunidades urbanas, rurales e indígenas, según sus requerimientos.
4. La gestión integral del agua tiene como unidad territorial básica la cuenca hidrográfica.
5. La gestión integral del agua debe efectuarse en forma participativa.
6. El uso y aprovechamiento de las aguas debe ser eficiente, equitativo, óptimo y sostenible.
7. Los usuarios o usuarias de las aguas contribuirán solidariamente con la conservación de la cuenca, para garantizar en el tiempo la cantidad y calidad de las aguas.
8. Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar la conservación de las fuentes de aguas, tanto superficiales como subterráneas.
3.- En búsqueda de soluciones
3.1.- Fundaeco: “El agua como vida”
El profesor Narváez, valora “El agua como vida”.  Hoy día, varios autores afirman que en el futuro la guerra será por el agua. “Y de verdad que tienen mucha razón, ya que de ella depende el mundo y específicamente el municipio Bermúdez, en donde ya comenzaron los conflictos, teniendo la preocupación las personas de llenar tobos con agua; porque si el agua tenía que llegar cierto día y no llegó; que si el vecino tiene agua, porque yo no, entre otros conflictos que van de menores a mayores”. Agrega.
En principio aprovechar racionalmente el recurso de agua que inicialmente aún se consigue. “Me refiero al embalse de Clavellinos que aún contiene liquido deseoso, pero no se puede seguir extrayendo, sin que este sea racionado. Hago la comparación de que se le está extrayendo mayor cantidad de agua que la que está ingresando por el ciclo hidrológico”. Por tener esta transición, es urgente y necesario que se proceda a la reforestación planificada en el caso del embalse de Sacamantecas que bien puede usarse. Se sugiere una evaluación para que se proceda a la realización de actividades que conduzcan a la conservación tan importante del cuerpo de agua.
Asimismo, para la cuenca alta La Salvatana, no solamente surte el municipio Arismendi, Benítez, Libertador y Bermúdez, debe procederse a revisar productores y asumir el decreto presidencial, donde se considera esta zona como área bajo régimen especial. Es decir, la autoridad civil, militar, policial, debe y tiene que conyugar esfuerzos con los ministerios encargados de protección de esta zona.
“Nosotros desde la fundación, proponemos puntualidades como: la culminación definitiva de aducción con potabilización de los acueductos Santa Rosa y el del Sur; además de la perforación de pozos con aducción en la laguna de Campoma y Buena Vista para proveer agua de riego para productores, ubicados en la franja agrícola de Cariaco, Los Placeres de la Pica. También la corrección de las fisuras en el acueducto que viene de Clavellino hasta Los Morochos, donde hay una perdida incalculable de litros de agua que sacan de la represa de Clavellino. Es decir, la deben decretar en emergencia por el agua que incluye protección, conservación, reparación, instalación y construcción de diques, proponiendo en este particular la construcción del embalse El Chuare para que en el futuro, se tenga suficiente agua para proveerle a la parroquia Macarapana, Santa Rosa, Santa Teresa y parte de la parroquia Santa Catalina”.
Igualmente, se propone la colocación a futuro de una tubería nueva superficial sin perforación alguna que abarque los 72 kilómetros desde Clavellino hasta los almacenadores de agua de la parroquia Bolívar como son Los Morochos. Acometer colectivamente, institucionalmente vinculando al plan de la patria, especialmente el 5to objetivo el proyecto renaciendo ríos en tanto que el agua subterránea, no es permanente, ni de calidad suficiente.
3.2.- Especificaciones técnicas de Hidrocaribe
La ingeniera Carmen Romandini, expresa que en la actualidad, no existe proyecto que indique construcción de un nuevo acueducto por los altos costos que esto representa, sino la construcción de pozos para paliar problema, lo que mejorará significativamente el servicio en el centro de la ciudad, además los pozos beneficiarán la parte alta de Carúpano.
En vista de los recursos de Pdvsa, Alcaldía e Hidrocaribe, se llevan a cabo los trabajos de los pozos en calle Ecuador, ofrecerá 20 litros por segundo y fue perforado a 15 mts de profundidad; al igual que el pozo en el parque Karupana, también ofrecerá agua 20 litros por segundo y se encuentra a 50 a 60 mts de profundidad; el pozo en JJ Martínez Mata, ofrece agua 20 litros por segundo y se encuentra a 14 mts de profundidad.
Está por determinar el cuarto pozo que estará ubicado en calle Monagas. También, se construye las casetas, para sembrar postes para los transformadores y todo el equipamiento indicado, además de unas bombas de 20 HP. Este procedimiento se realizara en cada uno de los pozos. “La idea es desligar a corto plazo del almacenamiento de Los Morochos”.
Por otro lado, existe un proyecto de corte y reducción de tomas de la tubería de 42 pulgadas del carupanero por el mal uso que se le está dando al vital líquido, para controlar así la línea, estableciendo horarios. Entre otros proyectos como el acueducto del Sur y las conexiones de tuberías para solventar el problema de agua en localidad, pero clave del éxito del trabajo, es a través de la asesoría, planificación y organización de todos los entes que les compete para hacer posible ofrecer agua a Carúpano
3.3.- Alcalde del municipio Bermúdez: Plan de agua “Construcción de pozos”
Por su parte, el Alcalde del municipio Bermúdez, Julio Rodríguez, está logrando paliar situación, debido a que cuenta con un plan de agua para solucionar la problemática, construyendo cuatro pozos en el centro de la ciudad, además de la puesta en funcionamiento de un nuevo acueducto de agua llamado “Acueducto del Sur”. Y otras conexiones de tubería con pozos  para abastecer de agua otras zonas, con la finalidad de no depender totalmente del carupanero.
El casco central de Carúpano, será beneficiado con perforaciones de cuatro pozos. Además de la reactivación de dos pozos más, para un total de seis pozos. Sin embargo, ya se realizó la inspección del 2do pozo de agua que se perforó, este ubicado en el parque Karupana, ya que semanas atrás se llevó a cabo la perforación del 1er pozo en calle Ecuador, el cual dio resultados positivos en las pruebas, restando por perforar dos pozos, uno ubicado detrás del J.J Martínez Mata y el otro pozo al final de calle Monagas, significando un avance en materia de agua, todo tras el trabajo organizativo y planificado por parte de Alcaldía de Bermúdez, Hidrocaribe y Pdvsa, además de todo el equipo técnico y otros que colaboran con sus esfuerzos para paliar crisis de agua de los últimos meses en el municipio Bermúdez.
La máxima autoridad del poder ejecutivo municipal, Julio Rodríguez, explica el beneficio que tendrá la parte céntrica de la ciudad de Carúpano, con las perforaciones de cuatro pozos de agua. Además de rehabilitar dos pozos más que sumarían para un total de seis pozos de agua. Estos se encuentran distribuidos: uno en calle Ecuador, siendo el primer pozo de agua perforado semanas atrás, al cual le fue realizadas las respectivas pruebas, generando resultados positivos. Actualmente se está construyendo casilla para luego colocar las próximas semanas la conexión a la red de agua.
Asimismo, se perforó el 2do pozo en el parque Karupana, donde se le hace la inspección y limpieza del mismo, donde entre los dos pozos se estaría hablando de 40 litros por segundo. Sin embargo, no sobre explotarán los pozos, colocando a funcionar 15 y 15, lo que hace un total de 30 litros por  segundo entre los dos pozos.
Rodríguez, indicó de manera optimistas que faltarían por perforar dos pozos: uno detrás del J.J Martínez Mata y el otro al final de calle Monagas. Además de la rehabilitación de pozos construidos, ¡ya existentes!, uno ubicado en el aeropuerto y el otro por el IPASME, siendo seis pozos que generarán 90 litros por segundo, siendo tres veces más de lo que recibe Carúpano a través de los Morochos.
En otro orden de ideas, anunció que llegó motor de 50 HP para el acueducto del Sur para su respectivo funcionamiento. Aunado, a que próximamente se colocará los 800 mts de tubería para conectar a Tío Pedro. En este caso los trabajos, se están realizando, a pesar de las adversidades.
También, Rodríguez dice “que se establecerá próximamente el congreso regional de mesa técnica de agua, donde el poder popular, las comunas podrán introducir proyectos para sus comunidades. Tal como lo hará, el consejo comunal de Canchunchú que cuenta con propuesta de un trabajo para mejorar el servicio de agua para su comunidad. Esto gracias a los encuentros y reuniones con Hidrocaribe, consejos comunales y el equipo técnico, se logra hacer un trabajo planificado. Así deben de sumarse todos aquellos que deseen mejorar en congreso, con el fin de concretar proyectos para comunidades”. Acota.
Cabe destacar que Hidrocaribe junto con el equipo técnico de agua, realizará revisión a las tuberías de la parte de La Ensenada, Playa Grande, Copey y otras zonas, ya que en los últimos días la situación de agua por tubería ha sido critica. Pero se harán los trabajos de reparación que se deban establecer para que el servicio de agua sea restituido con normalidad.
¡Bajan precios del agua por botellón!
Por otro lado, ataca la situación de la venta de botellones de agua, ya que existe un descontrol colocando ventas de botellones de agua, en las esquinas, en las bodegas, en camiones, distribuidoras y otros, llegando a costar de 50,70, 80 a 140, 150 y hasta 180 bs.  Por lo que se hace necesario de que “precios bajen”, donde Alcaldía de Bermúdez, pone coto a la situación de especulación con venta de botellones, regulando los precios.
La problemática llegó a tornarse difícil y generó caos, pero al parecer todo tiene un límite. Por lo que la colectividad volverá a comprar agua por botellón a precios accesibles, entre ellos: 50 bs distribuidoras, camiones de venta de botellones 80 bs y vendedores hasta 100 bs. Sin embargo, la lista de precios sigue en proceso de revisión. Además de establecer inspecciones a los distintos sitios de ventas de agua, con la finalidad de que se apeguen a normativas y comenzar marcar diferencias en precios de agua, ya que presuntamente de no establecer limitaciones, la situación de los altos cobros de venta de botellones en el mes de diciembre, terminarían de dispararse, pese de que el agua potable es una necesidad para todos.
Existen 130 distribuidores que se dedican a la venta de agua potable en botellones dentro del municipio Bermúdez, pero se debe conocer de dónde proviene el agua que se les está vendiendo o suministrando al pueblo carupanero.
En cuanto a la situación que se presenta con dueños de camiones cisternas, estos solicitan la rehabilitación del pozo de Macarapana, para seguir cobrando a excesivos precios el agua que es tomada del lugar de forma gratuita. Sin embargo, no se está dispuesto a invertir recursos millonarios para que continúen explotando al pueblo. “Prefiero invertir recursos y con ayuda del equipo de Pdvsa e Hidrocaribe, en construcción de otros pozos que luego serán conectados con la red de tuberías para suministrar agua, donde ya no llegaba agua por tubería en algunas comunidades, porque no les está llegando suficiente agua de la tubería del carupanero a los morochos”. Indicó.
3.4.- Carupaneros opinan sobre problema del agua y ofrecen posibles soluciones
Ante la problemática de agua existente en la ciudad. Salimos a las calles para consultar a la gente si ¿usted presenta problemas de agua en su comunidad? y así conocer la opinión al respecto. Además de enfrentar esa situación ¿cuál creen que será la solución a la escasez de agua? Donde muchos de ellos, coincidieron en la necesidad de crear conciencia en la ciudadanía, para dar mayor valor al vital líquido, entre otras respuestas de gran interés.
“El problema del agua es bastante fuerte, porque hay muchos botes de agua en la comunidad de Playa Grande Arriba. Y otra situación, se debe a la inconciencia de la gente de no corregir esos botes de agua. Por lo que se necesita crear conciencia en la ciudadanía carupanera y darle el verdadero valor al vital líquido que tanta falta hace y lo tanto que lo necesita la gente. En cuanto a las posibles soluciones, vendría hacer la puesta en funcionamiento del acueducto del Sur, el cual llegará a paliar esa situación de escasez de agua, sobre todo en zonas altas del municipio Bermúdez. También, es necesario hacer un trabajo en las tomas ilegales en todo el perímetro de la salida de Clavellino hasta los estanque Los Morochos, donde se pierde el agua potable para riego y otras situaciones que hace que llegue al estanque los morochos quizás menos del 60% de agua. ¡Todas esas tomas ilegales, deben ser eliminadas por completo!, siendo una de las claves principales que vendría a mejorar el servicio de agua en el Municipio Bermúdez”. Así expone Alfredo Montaño, habitante de Playa Grande Arriba.
Otro ciudadano de la comunidad de Tío Pedro, Jesús Salazar, señala que el problema del agua es en toda la ciudad. Y una de las soluciones es que comiencen a cumplir promesas de proyectos para mejorar el servicio de agua con funcionamiento del acueducto Santa Rosa y Santa Teresa. “Considero es de vital importancia la necesidad de tomar conciencia sobre el vital líquido y no lo desperdicien con botes de aguas blancas”.
Asimismo, al consultar a la ciudadana de nombre Lucky Rodríguez, vecina de El Muco, aseguro “no tengo problemas de agua, pero me solidarizo con el resto de las comunidades para que tengan el servicio por lo menos dos días. Y el llamado que se hace es para el ciudadano Alcalde de Bermúdez, para que ponga más interés en solucionar esta problemática de agua, que tanta falta hace a las comunidades en general”.
“El problema de agua en la comunidad de Guayacán de Las Flores, específicamente en la vereda 55, 50 y 47, viene afectando hace más diez años. Sin embargo, se tiene tres años que no llega agua por tubería, lo que representa que deben comprar agua todo el tiempo a camiones cisternas, siempre con la preocupación de que el camión cisterna que ofrezca el servicio cuente con larga extensión de manguera para que pueda llegar a las casas, entendiendo que se encuentran ubicadas en veredas. Aunado a la compra de botellones de agua. Pienso que la solución sería, que llegue agua por tubería para el sector, porque de verdad se hace difícil la situación”. Indicó Libny Rivera, habitante de Guayacán de Las Flores.
Hay que dar soluciones al problema del agua, ya que cada día va en aumento la preocupación de no tener una gota de agua en sus casas. Por lo que una de la soluciones, es la activación de pozos de forma inmediata para mejorar la situación a los vecinos de las diferentes comunidades afectadas por ese problema. “En calle Colombia en la cual habito, no llega agua hace seis meses, teniendo que comprar agua cada 15 días, además de los botellones de agua, lo que pega fuertemente al bolsillo de cada cabeza de familia”. Expuso Orlando Viñoles.
4.- Reflexión e invitación: “Unidos por el derecho al agua”
El agua es un recurso vital para el ser humano y el derecho al agua potable y al saneamiento forma parte integrante de los derechos humanos reconocidos en la legislación internacional y nacional. En nuestra Constitución queda establecida la visión social de los recursos hídricos de país, declarándose el agua como un bien público y esencial para la vida, así como un bien para el desarrollo y la erradicación de la pobreza. El Estado venezolano debe garantizar a la sociedad el uso y disfrute del agua de manera racional y responsable. El pueblo, debe contribuir solidariamente para garantizar en el tiempo la calidad y la cantidad de la misma.
El derecho al agua abarca principalmente el derecho de cada persona de acceder a un sistema de agua y a la protección contra la interferencia por desconexión o contaminación del suministro de agua. Los sistemas de agua se deben organizar y manejar para garantizar acceso apto y continuo del agua. El acceso al agua debe ser considerado como un derecho humano básico, individual y colectivamente inalienable y se refiere a que cada persona la necesita para su uso personal y doméstico. El derecho al agua hace referencia al derecho a la alimentación como al de la salud.
En las entrevistas realizadas, existen críticas y propuestas; elementos coincidentes y complementarios. Todos los aportes son valiosos y pertinentes. Surgen de una necesidad sentida, más aún padecida por las familias carupaneras y de un saber técnico de los servidores públicos. Por eso, instamos a que este documento, sirva como punto de partida para realizar un diagnóstico más completo e integral sobre el apremiante problema del agua potable.
Invitamos a consensuar esfuerzos, para elaborar planes y proyectos, con criterios de equidad social, que posibiliten garantizar en el corto, mediano y largo plazo, el acceso suficiente y en óptimas condiciones el agua potable, a todo el pueblo de Carúpano y a precios asequibles. En la Escuela de Ciudadanía del municipio Bermúdez, estamos convencidos de que las autoridades públicas y la ciudadanía, podemos remar unidos en esa dirección para “tener más y mejor agua”. ¡Cuando se quiere, se puede!




POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ELECCIONES DEL 06 DE DICIEMBRE DEL 2015




POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ELECCIONES
DEL 06 DE DICIEMBRE DEL 2015
Simón Fuentes-INCIDE.
 Nov. 2015


Las elecciones del 06 de diciembre no son elecciones presidenciales, aunque se ha intentado darle una trascendencia parecida.  Es una elección tan importante como las otras y no necesita que se le dé connotación de elección presidencial. Se trata de un proceso electoral para recomponer la estructura de la Asamblea Nacional. Elegir a los nuevos legisladores del país. Darle nueva forma a uno de los poderes que señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El Poder Público Nacional en Venezuela está dividido en 5 poderes los cuales son: El poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral de los ciudadanos. La sustentación de esta división es la necesidad de que se controlen unos a otros de manera que sea posible un equilibrio en las decisiones que cada uno toma por separado. Estamos hablado de democracia pura.  

En un país que además plantea en su Constitución Nacional en el artículo cinco (05) que: “El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que lo componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”, es clara la importancia de estas elecciones, porque corresponde con el fortalecimiento de las bases sobre las que se edifica el Estado.
En el artículo 187 de la CRBV se señalan veinticuatro (24) facultades que tiene la Asamblea Nacional sin perjuicio de otras que se señalan en otros apartados de la misma Constitución o demás leyes. Algunas atribuciones son: legislar competencias legales y de funcionamiento de las ramas del poder nacional, proponer enmiendas y reformas a la Constitución, ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública, promover la participación ciudadana en los asuntos públicos, decretar amnistías, discutir y/o aprobar el presupuesto nacional, autorizar los créditos adicionales, aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación, autorizar la celebración de contratos por parte del ejecutivo, dar voto de censura a la gestión de los funcionarios públicos, autorizar el empleo de militares venezolanos, autorizar al ejecutivo sobre el empleo de bienes inmuebles del país, autorizar el nombramiento del Procurador General del país y de los jefes de misiones diplomáticas, velar por los intereses y autonomía de los estados regionales, autorizar la salida del presidente hacia el exterior, entre otros.



La Asamblea tiene un funcionamiento en Comisiones de Debate. Son grupos de trabajo internos que se constituyen con la finalidad de encargarse de la consideración de un área específica.
La misma Constitución Nacional en el artículo 193, contempla que el Parlamento nombrará comisiones permanentes, ordinarias y especiales. Las Comisiones Permanentes estarán referidas a los sectores de actividad nacional. Igualmente, podrá crear Comisiones con carácter temporal para investigación y estudio, todo ello de conformidad con su Reglamento interno. La Asamblea Nacional podrá crear o suprimir Comisiones Permanentes con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes.
Cada comisión tiene un presidente, un vicepresidente y un Secretario que son electos según la mayoría que este en funciones, además de los integrantes ordinarios. La integración de las Comisiones contará con un número impar de Diputados no superior a once ni superior a veinticinco. Se conforman en el mes de enero al inicio de las sesiones ordinarias de cada año del Periodo Constitucional. El Presidente de la Asamblea determina la integración y Directivos de las Comisiones de acuerdo a la representatividad de los partidos políticos presentes en la Asamblea Nacional.
El artículo 38 del Reglamento Interior  y de Debates del Parlamento, señala que las comisiones permanentes cumplirán las funciones de organizar y promover la participación ciudadana, estudiar la materia legislativa a ser discutida en las sesiones, realizar investigaciones, ejercer controles; estudiar, promover, elaborar y evacuar proyectos de acuerdos, resoluciones, solicitudes y demás materias en el ámbito de su competencia, que por acuerdo de sus miembros sean consideradas procedentes, y aquellas que le fueren encomendadas por la Asamblea Nacional, la Comisión Delegada, los ciudadanos o ciudadanas y las organizaciones de la sociedad en los términos que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley y el referido Reglamento.
Según el Reglamento de Interior y de Debates las comisiones permanentes que tiene la actual Asamblea Nacional son las siguientes:
Comisión Permanente de Administración y Servicios: Se ocupa de todo lo relativo a los servicios públicos, vialidad, transporte, vivienda y desarrollo urbano.
Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático: Conoce de los asuntos relativos a la conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente, el uso sustentable de los recursos naturales, el conjunto de los caracteres climáticos y el calentamiento global.
Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación:  trata lo relacionado con la promoción como interés público de la ciencia, la tecnología, la innovación, el conocimiento; como instrumentos necesarios para el desarrollo económico, político y social del país; así como el cumplimiento de los principios éticos de estas actividades.
Comisión Permanente de Contraloría:  Tiene a su cargo la vigilancia sobre la inversión y utilización de los fondos públicos en todos los sectores y niveles de la Administración Pública, así como sobre la transparencia a que están obligados los entes financieros y públicos con las solas limitaciones que establece la Constitución de la República y la ley.
Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario:  Conoce todos los asuntos relacionados con la libertad e igualdad de cultos, así como lo relacionado con el desarrollo de mecanismos que contribuyan con un sistema penitenciario para la rehabilitación del interno o de la interna y su reinserción social.
Comisión Permanente de Cultura y Recreación: Se ocupa de los asuntos relacionados con la difusión y promoción de las manifestaciones y tradiciones autóctonas, la promoción de las culturas populares constitutivas de la venezolanidad y el respeto a la interculturalidad bajo el principio de la igualdad de las culturas, así como de la recreación y esparcimiento.
Comisión Permanente de Defensa y Seguridad: Le corresponde el estudio de los asuntos de defensa y seguridad de la Nación, funcionamiento, organización y gestión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, política fronteriza y ordenación territorial y adecuada integración del territorio en la promoción de su desarrollo económico.
Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral: Conoce lo referido a la seguridad social, mujer e igualdad de género, trabajo, salud, educación, deporte, patrimonio histórico y cultural de la Nación y política social.
Comisión Permanente de Energía y Petróleo: Conoce todo cuanto se refiere a las políticas petrolera, minera y energética.
Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico: Conoce todo lo concerniente al presupuesto, crédito público, políticas financieras, monetarias y cambiarias, bancos y otros institutos de crédito, seguros, materia tributaria y otras de la misma índole, del presupuesto de la Asamblea Nacional y supervisar su ejecución, así como de los asuntos relacionados con la actividad productiva del país en los sectores agrícola, pecuario, pesquero, acuífero, industrial, comercial, de servicios y turismo.
Comisión Permanente de la Familia:  Se ocupa de todo lo relativo a la protección de la familia y su desarrollo integral, en función del esfuerzo común, la igualdad de derechos y deberes y el respeto recíproco entre sus integrantes, la protección de la paternidad y la maternidad, igualmente la protección del matrimonio y las uniones estables de hecho.
Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración: conoce todos los asuntos relacionados con los procesos de integración que adelante el país, las relaciones con otros estados, organismos internacionales y demás entidades de derecho público internacional; así como lo relativo a tratados, convenios y demás materias afines, y  sobre las materias relativas a la soberanía nacional, la autodeterminación, la paz mundial, la construcción de un mundo multipolar, la cooperación internacional, igualmente sobre la organización y régimen jurídico administrativo del servicio exterior venezolano.
Comisión Permanente de Política Interior: Conoce los asuntos relativos al régimen político, funcionamiento e interrelación con las instituciones públicas, administración de justicia, la  vigencia de los derechos humanos, las garantías constitucionales, identificación, registro civil, uso y tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, delitos conexos, financiamiento al terrorismo y la seguridad ciudadana.
Comisión Permanente de Pueblos Indígenas: le compete el estudio y desarrollo de la legislación concerniente a los pueblos indígenas, la protección de los derechos, garantías y deberes que la Constitución de la República y las leyes les reconocen, y la promoción y organización de la participación en el ámbito de su competencia.
Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación: debe elaborar la legislación para desarrollar los mecanismos de participación ciudadana y promover el papel protagónico que deben tener los ciudadanos en el proceso de transformación del país, así como lo correspondiente al desarrollo de las telecomunicaciones, los medios de comunicación social, la libertad de expresión y el derecho a la información veraz y oportuna.
Como puede verse, la Asamblea Nacional tiene en el desarrollo de sus funciones una gran influencia en toda la vida del país y la nación. Parte de lo que nos pasa o nos puede pasar como ciudadanos en la vida diaria, se origina en gran medida en el seno de la Asamblea Nacional, porque las decisiones acertadas o desacertadas que se tomen en sus grupos de trabajo irremediablemente nos afectarán a todos por igual. Entonces cabe preguntarse ¿Son o no son importantes estas elecciones? Saquen Ustedes sus propias conclusiones.