LA CIUDAD COMO DERECHO HUMANO

LA CIUDAD COMO DERECHO HUMANO
A propósito de los 500 años de Cumaná

Simón Fuentes - INCIDE

Tener derecho sobre la ciudad es tener derecho a la posibilidad de construir una ciudad en la que se pueda vivir dignamente, pero además es reconocerse como parte de ella. 

Una ciudad que posibilite el derecho a ella, debe tener una administración pública que posibilite la distribución equitativa de los diferentes tipos de recursos que ella tiene.  Por ejemplo el acceso al trabajo, al sistema de salud, al sistema educativo, el acceso a la vivienda, el acceso a la participación política en los asuntos públicos de la ciudad, el acceso a la información, a los espacios públicos, etc. Más aún, el derecho a la ciudad, no es simplemente el derecho a lo que ya está en ella, sino también el derecho a transformarla en algo radicalmente distinto y bueno para todos. La reivindicación de la necesidad de crear otra ciudad, se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de sus ciudadanos.

El derecho a la ciudad es el derecho a un hábitat que facilite las relaciones sociales entre los grupos humanos que la habitan. Es el derecho a sentirse parte de la ciudad con sentido de pertenencia social y compromiso en la construcción colectiva de nuestro destino. Es el derecho a vivir dignamente, es el derecho a la convivencia respetuosa, al respeto a la diversidad de pensamiento, a la búsqueda de acuerdo sobre lo común.  Es el derecho a un gobierno de la ciudad consensuado entre ciudadanía y funcionarios públicos, es el derecho a la igualdad de derechos sin discriminación alguna.

Como en la capital del Estado Sucre, el derecho a la ciudad no es un derecho reconocido ni practicado, su reivindicación debe basarse en una dinámica de proceso y de conquista por los mismos ciudadanos, en el cual las organizaciones sociales están llamadas a ser el motor que logre la activación de la ciudadanía.  El derecho a la ciudad es un derecho colectivo, pero especialmente es el derecho de los grupos más vulnerables y desfavorecidos. Estos estratos sociales debería ser un punto de focalización de alta importancia en la labor que desempeñan las organizaciones sociales que promueven participación ciudadana.

El primer paso para reivindicar el derecho a la ciudad es restaurar el sentido de pertenencia a la ella.  Hacer de la ciudad el escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva desde los aportes de todos en la búsqueda de un buen vivir. Pero, ¿quién convoca a los escenarios de encuentro? Acaso no debe ser el interés de un gobierno democrático? Evidentemente se necesita voluntad política, también honestidad y respeto al propósito de estos espacios de encuentro que se convoque.

Se puede comenzar a hacer realidad el derecho a la ciudad si se posibilita un ejercicio participativo y de involucramiento pleno de la ciudadanía en una gestión democrática de la ciudad.  Si se da un trato de igualdad y equidad a todos los ciudadanos, y se brinda una protección especial a los grupos y personas en situación de vulnerabilidad. Si se promueve la concertación de un compromiso social con el sector privado empresarial e industrial para que en la búsqueda del desarrollo económico de la ciudad se haga el menor daño posible al ambiente. Si se da un impulso a la economía emprendedora, que genere prosperidad y combata la pobreza. Si se realiza una planificación participativa de la gestión social de la ciudad y se piensa en un desarrollo urbano equitativo y sustentable. También si se establecen garantías para el derecho a la seguridad ciudadana y a la convivencia pacífica.  Los gobernantes de la ciudad también deben favorecer la participación política ciudadana, y preocuparse más por dar garantías a la vigencia de los derechos sociales y civiles contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La realidad que tenemos.

La ciudad de Cumaná siendo la más vieja del nuevo continente, no es la más vieja del mundo. A pesar de que nuestra ciudad es relativamente joven aún, presenta una situación de envejecimiento que se asemeja a una persona que sobrevive a sus últimos días. Algunos síntomas que se muestran son: problemas en el suministro de agua potable,  sistema de cloacas colapsado y con desbordamientos masivos a la vía pública en varios sitios de la cuidad; servicio de recolección de desechos con funcionamiento irregular lo que no permite la previsión; un servicio de transporte urbano deteriorado y  disminuyendo cada día que dificulta la movilidad urbana; vialidades dañadas u obstruidas que limitan el acceso y la interconexión;  un ambiente contaminado con desechos sólidos, aguas contaminadas, basura; un sistema de atención primaria de salud abandonado; una indolencia de los ciudadanos y de las autoridades públicas. Un completo caos.  Esta no es la ciudad que queremos.           

Entonces qué podemos hacer

La cuestión de considerar qué tipo de ciudad queremos, no puede estar divorciada de las preguntas que plantean: ¿qué tipo de relaciones sociales tenemos? ¿qué tipo de trato damos a la naturaleza? ¿qué tipo de estilos de vida, de desarrollo y de valores sociales deseamos?

El derecho a la ciudad es mucho más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos, se trata del derecho a cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad. Es, además, un derecho común antes que individual, ya que esta transformación depende inevitablemente del ejercicio de un poder colectivo para remodelar los procesos de la ciudad. La libertad de hacer y rehacer nuestras ciudades y a nosotros mismos es uno de nuestros derechos humanos más prometedores, pero también uno de los más olvidados.

Las respuestas a la pregunta ¿qué podemos hacer? es muy amplia, sin embargo nos atrevemos a señalar algunos aspectos:
  • Iniciar con un ejercicio de identificación con la ciudad.  Sentirse parte de este hogar que es la ciudad, ser doliente de lo que le pasa a la ciudad, de sus problemas, preocuparnos en serio y dejar la actitud de indiferencia. Que la cuidad sea el ámbito de realización de todos los derechos humanos que tenemos por ser personas.
  • Que promovamos la función social de la propiedad y de la ciudad. Un uso equitativo y responsable de los recursos, bienes y servicios que la ciudad nos ofrece, privilegiando el interés común por encima del derecho individual.
  • Una gobernanza con voluntad política a la superación y al control, todo en una gestión democrática de la ciudad, permitiendo la participación ciudadana en la toda la gestión urbana, y de forma directa y decisiva.
  • Participación democrática en el planeamiento de la ciudad y sus espacios habitables. Permitir el ejercicio del derecho de los ciudadanos a participar directamente en los asuntos públicos, en la planificación de la ciudad, en la gestión de los espacios públicos donde se desarrolla la vida cotidiana.
  • Un manejo sustentable y responsable de los recursos naturales y energéticos en la ciudad y su entorno de manera independiente de otras ciudades y del campo.
  • Permitir el disfrute democrático de la ciudad: la ciudad como espacio abierto al intercambio, el encuentro, el ocio, la recreación y la creatividad colectiva. Evidentemente requiere de garantías a la seguridad ciudadana y el control responsable de estos espacios
No hay ciudad sin ciudadanos libres de incidir en las decisiones que afectan su vida. Así como no habrá una real democracia en la ciudad, en tanto prevalezcan la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la injusticia.




PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA DE LAS COMUNIDADES DE CARÚPANO EN EL PRESUPUESTO DE INVERSIÓN MUNICIPAL

PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA DE LAS COMUNIDADES DE CARÚPANO EN EL PRESUPUESTO DE INVERSIÓN MUNICIPAL

Promovida por la Escuela de Ciudadanía del Municipio Bermúdez 

¿Qué es la Escuela de Ciudadanía?

A partir del año 2012, un grupo de ciudadanos pertenecientes a diversas comunidades de Carúpano, convencidos que solamente tenemos esperanza cuando luchamos organizadamente por lo que anhelamos, y en correspondencia con el artículo 62 de la Constitución Nacional, asumieron el derecho a participar como ciudadanos en los asuntos públicos de la ciudad y, además, el deber como sociedad de facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica. Por esta razón y para esta finalidad promovieron, con apoyo de la Fundación Incide, la creación de la Escuela de Ciudadanía del Municipio Bermúdez.

Desde el inicio asumieron la Escuela de Ciudadanía como un espacio de encuentro para aprender a vivir como ciudadanía, para ejercitar el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos y avanzar hacia una vida buena y digna para todos; un espacio de tolerancia, de paz, de solidaridad, de búsqueda de consenso en vistas al bien común; una ocasión de ejercicio de libertad democrática, en condiciones de igualdad, para pensar, proponer, deliberar, discutir y consensuar. La entendieron como una propuesta de avanzar en un camino de concienciación como condición para la acción transformadora.

En estos años, los participantes de la Escuela de Ciudadanía se han dedicado en sensibilizar a la población de Carúpano sobre sus diversas e inmensas potencialidades de desarrollo; la importancia de contar con una visión de futuro compartida y la necesidad de organizarse como ciudadanía para hacer este sueño realidad.

Priorización de problemáticas en Asambleas y derecho de palabra en la Cámara Municipal
Fue así, como durante los meses de junio y julio del presente año, 25 promotores de la Escuela organizaron y facilitaron cuatro asambleas de ciudadanos y ciudadanas en las zonas: El Valle, Circunvalación Sur, La Planta de Canchunchú, Los Lirios, con la finalidad de priorizar los problemas más urgentes, teniendo en cuenta la visión de desarrollo del Carúpano que sueñan y quieren, construida en el año 2013 con la participación de muchos ciudadanos.
El 29 de septiembre, se presentó ante la Cámara Municipal las priorizaciones de las problemáticas de cada Asamblea con sus respectivas propuestas de soluciones, con la finalidad de ser aprobadas e incluidas en el Presupuesto Municipal del año 2016, asistiendo 85 personas de las cuatro zonas mencionadas.
Magalbert Rodríguez, quien fue elegida para ejercer el derecho de palabra en nombre de todas las asambleas, enfatizó en su intervención: “una visión orienta hacia dónde deben ir las solicitudes de las comunidades. En la visión compartida de desarrollo sostenible de Carúpano una de las líneas de desarrollo que se desprende es la de tener unos servicios básicos suficientes y de calidad para todos”. En las solicitudes que presentaron, esta es la línea que las comunidades privilegiaron.
Rodríguez explicó como en las asambleas para propiciar la participación y la deliberación en torno a los problemas, se realizó una discusión en grupos de trabajo, en base a los criterios de equidad y solidaridad, considerando la siguiente pregunta: “Pensando en las comunidades más necesitadas de la zona, ¿cuál consideramos el problema más grave?”
En estas Asambleas participaron un total de 866 personas pertenecientes a 30 comunidades y como resultado organizativo surgieron 32 delegados.
“La participación de los ciudadanos en las Asambleas fue conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que reconoce a la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas como un medio de participación y protagonismo del pueblo cuyas decisiones son de carácter vinculante (art. 70). Igualmente, fue coherente con la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que señala la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas como un medio de participación en el ámbito local de carácter deliberativo en la que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a participar por sí mismos, y cuyas decisiones serán de carácter vinculante para las autoridades (art. 263 y 264)”
Todo este proceso de diagnóstico participativo arrojó el siguiente resultado:
En la zona El Valle con la participación de personas pertenecientes a: Urbanización y Prolongación El Valle, Campo Alegre y sector La Planta, los problemas priorizados son:
  1. Insuficiente suministro del agua potable por tubería debido a la falta de presión y el tiempo de suministro diario de agua en la Prolongación El Valle y en el sector La Planta
  2. Deterioro del asfaltado (huecos e irregularidades), de las aceras, cunetas y escaleras por falta de mantenimiento en la Prolongación y Urbanización El Valle.
  3. Mal estado de las puertas, ventana y cerca de alfajor de la capilla “Nuestra Señora del Valle”, a consecuencia de las polillas y el hampa.
Estas problemáticas afectan a un total de 137 familias
Ante estos problemas, plantearon las siguientes propuestas de solución:
  • Aumentar el tiempo y la presión en el suministro del agua potable en la Prolongación El Valle y en el sector La Planta
  • Asfaltado de la calle principal y mejoras de las aceras, cunetas y escaleras en la Prolongación y Urbanización El Valle
  • En cuanto al deterioro de la capilla: sustituir el cercado de alfajor, cambiar las puertas y ventanas por un material de mayor seguridad y más duradero.
En la zona de Circunvalación Sur con la participación de personas pertenecientes a: Villa Paraíso, 7 de Enero, Juliana Sucre, Santa Eduviges, Lagunita I, Lagunita II y la Cascada, los problemas priorizados son:
  1. Falta de agua potable por tubería e irregular servicio del camión cisterna por parte de la Alcaldía, que pasó de prestar el servicio de manera semanal a un ritmo quincenal e incluso hasta mensual.
  2. Déficit de alumbrado por toda la Circunvalación Sur debido a que la mayoría de los bombillos se encuentran quemados y algunos transformadores y guayas están deterioradas.

Ambas problemáticas afectan a 7 comunidades y alrededor de 1300 familias aproximadamente.
Ante estos problemas, plantearon las siguientes propuestas de solución:
  • Continuar con la colocación de la red de tubería de agua potable a todas las comunidades que hacen vida en la Circunvalación Sur.
  • Adquirir otro camión cisterna para que la Alcaldía pueda garantizar un servicio semanal
  •  Colocar nuevos bombillos, sustituir los transformadores y guayas dañadas. 
En la zona la Planta de Canchunchú con la participación de personas pertenecientes a: La Ciruela, La Victoria, 25 de Diciembre, Los Salazar, Mango I y II, Los Brito, 17 de Febrero, Planta I y II y la Marina, los problemas priorizados son:
  1. Falta del sistema de aguas servidas y pozos sépticos colapsados, en el sector la Victoria y en la parte final de la Planta, afectando a un total de 88 familias.
  2. Inexistencia de aceras y cunetas en algunos sectores de la Planta, afectando aproximadamente a 500 familias.
  3. Falta de techado en la cancha deportiva de la Planta.
  4. Ante estos problemas plantearon las siguientes propuestas de solución:
  • Construcción del sistema de aguas servidas en la Victoria y en la calle final de la Planta.
  • Construcción de aceras y cunetas en algunos sectores de la Planta.
  • Colocación de techado en la cancha deportiva de la  Planta
En la zona de Los Lirios con la participación de personas pertenecientes a: Lirio I, II y II, Cocolirio, los Cocos, los Pajaritos, el Milagro y Guayacán, los problemas priorizados son:
  1. Dañada tubería del agua potable en Cocolirio, el Milagro, los Cocos y los Pajaritos.
  2. Insuficiente suministro del agua potable por tubería debido a la falta de presión en Lirio I, II y III
  3. Fuerte inseguridad en la Escuela Básica Los Cocos (robos de bombillos y cables)
  4. Falta de asfaltado en todo Cocolirio y en algunas calles de Lirio I, II , los Pajaritos y el Milagro
Ante estos problemas plateamos las siguientes propuestas de solución:
  • Sustituir tubería de agua potable en un sector de Cocolirio, en el Milagro, los Cocos y los Pajaritos.
  • Aumentar la presión del agua potable en Lirio I, II y II
  • Construcción de un paredón alrededor de la Escuela Básica Los Cocos, alumbrado y colocación de techado en el centro del patio de la institución.
  • Asfaltado en Cocolirio y en algunas calles de Lirio I, II, los Pajaritos y el Milagro
En todas las Asambleas se coincidió en la urgente necesidad de disfrutar de servicios básicos suficientes y de calidad para todos, especialmente el servicio del agua potable.
En concreto, solicitó a la Cámara, como máxima autoridad legislativa del municipio, que las decisiones de estas cuatro Asambleas Ciudadanas, sean  aprobadas e incluidas  en la Ordenanza de Presupuesto del año 2016.
Terminada la intervención de Rodríguez, dos concejales emitieron un juicio de valor negativo sobre el trabajo impulsado por la Escuela de Ciudadanía, argumentando desconocimiento del trabajo de las autoridades municipales, no trabajar con los Concejos Comunales, no tener en cuenta la viabilidad financiera de las obras y el ser “sospechoso” de un trabajo con tinte opositor.
En la misma sesión, Estelin Kristen, uno de los coordinadores y facilitadores de la Escuela de Ciudadanía de Bermúdez, solicitó un derecho de réplica, para clarificar las dudas, confusiones y afirmaciones que consideraba equivocadas. No fue concedido por considerarse contrario al reglamento de interior y debate de la Cámara, que establece que una sola persona puede hablar una sola vez en nombre del colectivo. Kristen, nuevamente se levantó y argumentó que “la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en su artículo 265, establece que el Concejo Municipal debe abrir espacios de discusión e intercambios de opiniones a los ciudadanos para considerar materia de interés local e incluso reconoce que el público asistente en la sesión de Cámara podrá formular preguntas, emitir opiniones y hacer proposiciones”. Logrando que al final de la sesión se realizará una reunión entre concejales y algunos delegados de las Asambleas.
En dicha reunión se desmontó cada una de las afirmaciones realizadas en la sesión. Hasta el punto, que el Presidente de la Cámara y demás ediles pidieron disculpas a la Escuela de Ciudadanía por los juicios emitidos y se comprometieron a pedir disculpa pública en la próxima sesión. El Alcalde, Julio Rodríguez, quien se incorporó a mitad de la reunión, al enterarse de lo sucedido, felicitó a la Escuela por el trabajo de educación ciudadana que desde hace varios años vienen realizando y acordaron, en esa misma semana, una reunión con el Ing. Miguel Higuerey para chequear la factibilidad financiera de cada obra priorizada.
Reunión de trabajo con el Ing. Municipal
Fue así, como el 01 de Octubre, cada problemática fue introducida al departamento de ingeniería de la Alcaldía, en donde se realizó una extensa reunión entre una comisión de delegados de las Asambleas con el Ing. Miguel Higuerey, obteniendo los siguientes acuerdos: el 05 de Octubre hacer una inspección y medición en el caso del sector El Valle relacionado con las aceras y cunetas; cercado, cambio de puertas y ventanas de la capilla.
En cuanto a la Circunvalación Sur, se cuenta como respuesta positiva, que dentro de un mes se estará retomando trabajos que se están realizando de la tubería de Santa Rosa que vendrá a beneficiar esa zona. Al igual que se elaborará una programación con los cisternas para llevar agua. Esto se hará con el departamento de servicios públicos de la Alcaldía. También, Eleoriente realizará en las próximas semanas una inspección para concretar técnicamente lo que se necesita y con este estudio hacer proyecto para mejorar el servicio.
En el sector La Planta de Canchunchú se obtuvo como respuestas a los diferentes problemas planteados, es que se va a colocar en la redoma de Gamero una bay pass, para solucionar el problema del agua. Igualmente, en el caso de La Victoria, se visitará Hidrocaribe para solicitar que elabore proyecto que después será presentado ante el Concejo Federal de Gobierno. En vista que Hidrocaribe no cuenta actualmente con topógrafos, la Alcaldía se comprometió a realizar con su personal el perfil y el levantamiento topográfico, en el mes de octubre. Referente al techado de la cancha, las comunidades realizarán las mediciones y se entregarán a la Alcaldía para que elabore el proyecto.
En la zona Los Lirios, se conoció que están aprobados 2.700.000,00 Bs. para la reparación de tubo que se encuentra al final de la calle Los Cocos; 2.400.000,00 Bs. para la terminación del tanque El Milagro, además de cuatro mil toneladas de asfalto para el arreglo de las calles. Cabe destacar que referente al problema de la Escuela Básica Los Cocos, se realizará una solicitud de inspección a FEDE porque son ellos que se encargan de atender las reparaciones de los planteles educativos.
“Todo este proceso promovido por la Escuela de Ciudadanía del Municipio Bermúdez, ha sido una oportunidad para que los ciudadanos nos organicemos de manera autónoma e incidamos con eficacia en los asuntos públicos de Carúpano, colocando como centro de la acción, la solución de los problemas que afectan a los más pobres; pero con el protagonismo y participación de los pobres en sus propios procesos de cambio”, señaló, Noris Visáez, delegada municipal de la fundación Incide.



LA SALUD EN CUMANÁ: EN TERAPIA INTENSIVA



LA SALUD EN CUMANÁ: EN TERAPIA INTENSIVA

La salud de una ciudad y de un país está en relación directa con: la capacidad de organización, empleo de recursos, rapidez de respuesta ante situaciones de emergencia, eficiencia y eficacia de las autoridades en el uso de los recursos y sobre todo, la educación que se imparta a sus habitantes para que sean sujetos activos del cuidado de su salud.

¿Cómo está la salud en Cumaná? ¿Cómo la sentimos, la padecemos y la cuidamos? ¿Qué importancia le dan las autoridades responsables de su promoción y cuidado? ¿Cuál es el grado de conciencia que tenemos los habitantes para participar activamente en su conservación?

Cumaná Consciente presenta para tu consideración y toma de conciencia, como ciudadano, la inquietante situación de la salud, el estado de los hospitales y ambulatorios con la esperanza de que, juntos, nos organicemos para exigir a las autoridades competentes que cumplan con su deber y lograr así la salud a la cual tenemos derecho. Debemos exigir que lo más importante de la celebración de los 500 años debiera ser la solución de los problemas graves en el cuidado de la salud.

Los Artículos 83 y 84 de nuestra Constitución, expresan claramente que la salud es un derecho social fundamental y una obligación del Estado, el cual crea el Sistema Nacional de Salud para promoverla y prevenirla, sin embargo al contrastarlos con la realidad que vive la población del Edo. Sucre y, más concretamente, la ciudad de Cumaná, concluimos que todo ello es letra muerta.

¿Cómo llegamos a esta conclusión? Cumaná Consciente, asesorada por un grupo de médicos abnegados que trabajan o trabajaron en el Hospital Antonio Patricio de Alcalá (HUAPA), ha realizado un estudio de la situación actual de los hospitales y ambulatorios de Cumaná, en donde nos encontramos con lo siguiente:

Una red ambulatoria creada con la finalidad de dar atención primaria al paciente y en muchos casos con quirófanos para atender algunas especialidades, hoy en día se encuentran inoperativos; otros  con pocos especialistas; todos con carencias de insumos y medicinas. Es una red actualmente destruida, que fue ejemplo en el pasado. Citamos algunos:
·       Ambulatorio Arquímedes Fuentes, situado en la Urbanización Cumanagoto, hace 5 años operaba semanalmente un aproximo de 30 pacientes, unos 120 mensuales. Hoy los quirófanos están cerrados, sin saber cómo se encuentran el instrumental, las máquinas de anestesia y los monitores.
·       Ambulatorio Urbano Brasil, localizado en la Urbanización El Brasil: contaba con 2 quirófanos hace 6 años, hoy están desmantelados y su personal migró.
·       Ambulatorio Urbano La Llanada, en la Urbanización del mismo nombre: sus 2 quirófanos dejaron de funcionar hace 6 años. Atendía obstetricia y cirugía general.

Una red de hospitales que presenta las mismas características:        
·    Hospital Julio Rodríguez, conocido como Hospital de Veteranos, tiene una dotación de equipos modernos, está manejado por personal extranjero, impidiendo el trabajo a venezolanos. Se desconoce su actividad en cirugías, procedimientos y cantidad de operaciones que se practican en el centro.
·   Hospital Antonio Patricio de Alcalá, inaugurado en el año 1967 con una capacidad arquitectónica para 415 camas y hoy operativas 353.
·     De un total de 2.827 trabajadores sólo el 24,51% es de atención directa al paciente, cuando lo recomendado es el 81%.
·     Para el momento de su inauguración y con una población estimada 75.000 habitantes se tenía una relación de 53 camas por cada 10.000 habitantes, Según la OMS se establece como parámetro para una buena atención la cantidad de 50 camas por cada 10.000 habitantes.
·      Hoy en día con una población de casi 600.000 habitantes se cuenta con 7,5 camas por cada 10.000 habitantes.
·   El área de Terapia Intensiva cuenta con tan solo 4 camas, cuando el requerimiento es de 40.
·      Muchos de los equipos del hospital son obsoletos o se encuentran dañados; otros que son necesarios para una adecuada atención al paciente, no han sido dotados a pesar de haber sido solicitados en numerables ocasiones.
·       Deficiencias en los servicios de agua, electricidad, teléfono y aguas servidas, agudizan la pésima calidad del servicio.

Cualquiera podría justificar la situación aludiendo, que es de esperarse por el crecimiento poblacional, pero no es así. Ésta sería una respuesta política y muy simplista. Si estuvieran operativas todas las camas del HUAPA y del resto de los hospitales y ambulatorios del Estado y si se hubiese construido otro hospital, la situación no sería tan crítica. 

Aunque se colocaran las cifras de lo que se realiza en las diferentes áreas, relativas a emergencias, consultas, operaciones, exámenes y contando con la mística de un personal carente de los insumos necesarios, éstas  podrían ser utilizadas para decir que todo está bien; sin embargo, la realidad es otra: cuánto es lo que se deja de atender, cuántos pacientes pasan meses esperando para ser atendidos, cuántos mueren por no contarse con los equipos e insumos necesarios para ser tratados oportunamente.
Aunado a estos datos, nos encontramos:
  • El abandono de los programas de prevención y saneamiento ambiental, así como el repunte y reaparición de muchas enfermedades ya erradicadas.
  • Una ciudad  insalubre con el desbordamiento de aguas negras en diferentes sectores, siendo  los más graves: el que se encuentra frente al HUAPA y el de la entrada al mercado municipal
  • Falta de atención oportuna a la limpieza y mantenimiento de redes y canales de drenaje.
  • Botaderos de basura en cada esquina, generando un ambiente insalubre para las comunidades aledañas, en las cuales los niños son los principales afectados.
  • Proliferación de alimañas y mosquitos debido a que los programas de fumigación hace tiempo que dejaron de realizarse periódicamente.
  • Disposición final de los desechos sólidos que no cuenta con la regulación sanitaria requerida ("botadero de basura" o "relleno sanitario").

Ante la grave situación descrita, Cumaná Consciente presenta a las autoridades de la Ciudad y del Estado las siguientes propuestas:
  • Implantar: un Sistema Único de Salud y una Dirección Única de Salud, ésta dirigida por un médico.
  • Poner a funcionar urgentemente toda la red ambulatoria de la Ciudad y del Estado antes de la celebración de los 500 años, como exigencia perentoria de sus habitantes.

                                                                                                      Cumaná Consciente