ASAMBLEA EN COMUNIDAD DEL MUNICIPIO BERMÚDEZ, ESTADO SUCRE -VENEZUELA

EN ASAMBLEA DE CIUDADANOS LAS COMUNIDADES DE
EL VALLE PRIORIZARON CON ÉXITO SUS PROBLEMAS
AL PRESUPUESTO MUNICIPAL

La Fundación Incide y los promotores de la Escuela de Ciudadanía del municipio Bermúdez, se sienten complacidos por el éxito obtenido en la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas realizada el sábado 13 de Junio, a las 4:00 pm., en el salón de reuniones de La Vicaria El Valle, en la cual participaron las siguientes comunidades que conforman El Valle: Urbanización y Prolongación El Valle, Campo Alegre y sector La Planta.
La Asamblea se realizó con el propósito de deliberar y priorizar los problemas comunes y más urgentes de las comunidades antes mencionadas, para luego ser presentadas a las autoridades locales competentes.
Este derecho ciudadano fue ejercido conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que reconoce el derecho de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos (art. 62) y menciona a la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas como un medio de participación y protagonismo del pueblo cuyas decisiones son de carácter vinculante (art. 70).
Igualmente, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en los artículos 263 y 264, reconoce la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas como un medio de participación en el ámbito local de carácter deliberativo en la que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a participar por sí mismos, y cuyas decisiones serán de carácter vinculante para las autoridades.
Después de dar la bienvenida, recordar los motivos de la Asamblea de ciudadanos y estando todos conformes con la realización de la misma, se informó quienes serían los facilitadores y secretarios en los respectivos grupos de trabajo.
Luego, para propiciar la participación y la deliberación en torno a los problemas, se reflexionó en los grupos de trabajo, en base a los criterios de equidad y solidaridad, considerando el problema o carencia que más afecta o que más gente afecta a las comunidades más necesitadas de la zona.
Posteriormente, cada grupo expuso en plenaria sus decisiones, y en consenso se priorizaron los siguientes problemas:
Insuficiente suministro del agua potable por tubería debido a la falta de presión y el tiempo de suministro diario de agua.
Deterioro del asfaltado (huecos e irregularidades), de las aceras, cunetas y escaleras por falta de mantenimiento.
Mal estado de las puertas, ventana y cerca de alfajor de la capilla “Nuestra Señora del Valle”, a consecuencia de las polillas y el hampa. 
Las decisiones de la Asamblea, más las firmas recolectadas ese día, serán presentadas en la Cámara Municipal y se exigirá que sean aprobadas e incluidas en la ordenanza de presupuesto del año 2016.
También se acordó solicitar una audiencia con el ciudadano Alcalde, Lcdo. Julio Rodríguez, para abordar dos graves situaciones que están padeciendo: el deficiente servicio del aseo urbano, ya que no cumplen con los días fijados para prestar tan importante servicio y el aumento de la inseguridad que afecta el desenvolvimiento normal de la población e incluso está afectando el número de la matrícula escolar en la zona.
Por último, se conformó una comisión delegada para gestionar las decisiones de la Asamblea ante las autoridades públicas competentes e informar luego a las comunidades sobre los resultados de las mismas.

¡Hacia una ciudadanía consciente y participativa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para nosotros Gracias.