XXVI ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN INCIDE

XXVI ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN INCIDE

Iniciando presencia a favor de los DDHH en el Estado Sucre

El 14 de abril de 1.989, a dos meses del Caracazo, hace 26 años nacimos como Vicaría Episcopal de Derecho y Justicia, bajo la protección de Mons. Alfredo Rodríguez Figueroa, para la época Obispo de la Diócesis de Cumaná. Con el apoyo de agentes pastorales de la Diócesis iniciamos presencia en los municipios Sucre, Montes, Ribero, Cruz Salmerón Acosta, Bermúdez, Cajigal y Valdez a finales del año 89, pudiendo constatar la situación de pobreza y abandono de   pueblos y barrios sucrenses.

Con el apoyo del Abg. Leopoldo Amundarain, pusimos en marcha el programa de Derechos Humanos en una doble modalidad: atención individual a la víctima y servicio de  asesorías o clínicas jurídicas comunitarias en los municipios antes mencionados.  Progresivamente en apoyo a los afectados promovimos un conjunto de acciones reivindicativas globales por el derecho a la tierra,a la vivienda, por los derechos civiles y políticos. Paralelamente al servicio de asesoría legal, también animamos múltiples acciones de formación y organización comunitaria, con la finalidad de favorecer que la gente asumiera de manera progresiva la defensa de sus derechos. 

En el año 91 en pro de mejorar el nivel de vida de campesinos y pescadores creamos el programa de empresas comunitarias dirigidas a la post-producción, creación de centros talleres de capacitación de jóvenes adultos desescolarizados excluidos del sistema formal de educación, etc. con el fin de favorecer oportunidades de crecimiento en dignidad humana y mejoramiento de la calidad de vida de la población sucrense.

Énfasis en el Derecho a la Participación

En el año 1997, antes de que se pusiera de moda hablar de “participación protagónica” y “poder popular”priorizamos el derecho político a la participación ciudadana, convencidos de que solamente la ciudadanía organizada puede hacer exigible y sostenible la vigencia real de todos los derechos humanos. A partir de la promulgación de la Constitución Nacional, año 1999, en base  a los  artículo 62 y 132 de la Constitución, reafirmamos el deber institucional como Incide de continuar  facilitando la generación de las condiciones más favorables para la práctica de la participación ciudadana, y el deber personal de quienes trabajamos en participar solidariamente  en la vida política, civil y comunitaria  del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social

Presencia actual

Actualmente acompañamos a los municipios:  Arismendi, Bermúdez; Bolívar, Libertador, Mejía y Sucre en acompañando procesos de crecimiento de ciudadanía e incidencia de asuntos públicos con criterios de  equidad, nuestra  preocupación es  favorecer  que estos espacios  sean  eco de amplitud y pluralidad cuidando en  lo posible  la presencia igualitaria de mujeres y varones sin distingos de ninguna naturaleza para que juntos caminen y se apropien de mecanismos deexigibilidad e incidencia pública.

Desde la instancia promotora de ciudadanía, de cada parroquia o municipio, se está comenzando a ejercitarciudadanía poniendo en práctica la organización de Asambleas ciudadanas consensuadas y uso de derechos de palabra ante la Cámara Municipal y Alcaldía.En algunos municipios,se ha consensuado una visión compartida de desarrollo sostenible de la ciudad o del municipio, y se ha presentado a las autoridades municipales exigiendo ser tenida en cuenta en la elaboración del plan de desarrollo local y en la aprobación del presupuesto municipal.

En el Municipio Sucre, desde hace dos años hemos propiciado el surgimiento de una plataforma de Organizaciones Civiles y particulares que formule propuestas destinadas a mejorar la vida en la ciudad de Cumaná primogénita, próxima a sus 500 años en la búsqueda de nuevos espacios de autonomía ciudadana.

Agradecimientos

Hoy, agradecemos el esfuerzo voluntario de sucrenses que se han sumado a esta causa de consolidar una Ciudadanía consciente y están intentando multiplicarla en sus propios lugares, la mayoría son personas que han puesto en primer lugar su sentido de pertenencia comunitaria antes que sus afiliaciones, militancias o simpatía partidistas disponiéndose a promover en sus propios lugares esta apuesta por mejorar la vida de todos sin distingo alguno.


¡A todos, mil gracias por su confianza y por su terca esperanza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para nosotros Gracias.