DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO EN LA COMUNIDAD 

DE LA SOLEDAD DE MARIGUITAR

En el mes de Octubre del 2013, por iniciativa de la instancia promotora de ciudadanía de la comunidad de la soledad, se  convocó a toda la comunidad,  en número  asistieron  aproximadamente  treinta y cinco (35) personas, para que participaran en un taller en el cual aprenderíamos  a realizar   un proyecto de desarrollo. Entendido este como “toda actividad o trabajo que se hace en la comunidad  para  que luego de un tiempo sea mucho mejor que como estaba antes del proyecto”. Durante la reflexión participativa llegamos a comprender que el proyecto de desarrollo estaba constituido por cuatro (04)  pasos o etapas  (ya que llevan tiempo para poder realizarse) y las cuales son:
·         El diagnóstico participativo: nos permite conocer la comunidad (sus debilidades y potencialidades),en este caso particular realizamos un diagnóstico de las debilidades, carencias y problemas principales y  más agudos  que la comunidad viene sufriendo desde hace varios años.
·         La estrategia: en esta etapa pensamos el cómo  solucionar el problema o problemas que hemos priorizado o escogido en la etapa del diagnóstico.
·         La intervención o acción: es llevar a cabo o poner en práctica lo decidido o acordado en la etapa de la estrategia.
·         El monitoreo o control social: en esta etapa se supervisa  si los pasos que estamos  dando nos ayudan a alcanzar lo que hemos planeado.
En ese día pudimos realizar las dos primeras etapas:el diagnóstico participativo y la estrategia. Las dos siguientes las realizaríamos a posterioridad. En la realización del diagnóstico participativo surgieron una infinidad de problemas que la comunidad desde hace tiempo viene adoleciendo, sin embargo  priorizamos  tres problemas para  posteriormente pensar en las estrategias de solución (entes locales o regionales con competencia en el problema y los responsables de la comunidad  en darles  seguimiento-intervención o acción).
Las problemáticas priorizadas fueron:
a)    Asfaltado de una de las calles principales de la Soledad (que ha traído graves problemas a la salud y economía de sus habitantes) los entes en  que se decidieron presentar las demandas son: Pdvsa-Costa Afuera y la  Alcaldía del Municipio.
b)    Reparación de la cerca perimetral, arreglo de las instalaciones sanitarias de la escuela (obra que beneficiará a la población educativa infantil de la comunidad) )  los entes en  que se decidieron presentar las demandas son:  La Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) y la  unidad coordinadora de ejecución regional servicio autónomo de programas educativos del estado sucre( UCERSA),
c)    Reparación del dispensario de la comunidad (desarrollo que redundará en la mejora y prevención de la salud de los habitantes de la comunidad  y de las zonas aledañas) los entes en  que se decidieron presentar las demandas son: Pdvsa-Costa Afuera y  la Gobernación del Estado.
Días después,  una comisión de la instancia promotora  ejerció un derecho de palabra ante la Cámara Municipal y la alcaldesa para presentar y exigir la solución del asfaltado de una de las calles principales de la Soledad. Las autoridades locales recibieron la solicitud y en el diálogo entre el poder local y la ciudadanía quedó el compromiso de parte de las autoridades de considerar y discutir  dicha solicitud para ser introducida en el presupuesto de inversión  municipal 2014.

La instancia promotora de ciudadanía proyectamos para los próximos meses presentar las otras demandas a los entes previamente decididos y darle seguimiento a las respuestas. En los talleres de formación haremos énfasis en la necesidad de ampliar y fortalecer la organización y participación ciudadana de la instancia promotora