PRESENTACIÓN
Dijimos, al contar nuestra historia, que cuando comenzamos a impulsar en los diversos escenarios el Presupuesto Participativo Municipal Deliberativo (PPMD), nos dimos cuenta que era necesario llegar a una comprensión compartida sobre cómo entenderlo. En otras palabras, nos dimos cuenta de que el PPMD necesitaba de un modelo de gestión pública municipal adecuado que propiciara un acuerdo sobre la comprensión y operativización del PPDM.
Entendemos que un modelo de gestión es adecuado, cuando:
  1. es coherente con el posicionamiento político (si bien rehaciéndolo y rehaciéndose desde la praxis, es decir desde la acción reflexionada y teorizada) por una auténtica y profunda democracia alternativa, de alta intensidad, siempre participativa y a la vez representativa, deliberativa, humanizadora, ética, que se legitima a si misma de manera subjetiva, objetiva y sustantiva; democracia que tiene su desarrollo y límite en la cancha de juego de un Estado institucionalizado de hecho, no solo de derecho, como República, como es el caso de Venezuela. La explicación y razones de este posicionamiento fueron presentadas en el capítulo I,3;
  2. es construido desde cada municipio, teniendo en cuenta los problemas, las fortalezas, posibilidades y especificidades de cada municipio, y es pensado de manera idónea para eliminar o, al menos, disminuir, las causas que por años han creado o consolidado situaciones problemáticas que impiden u obstaculizan el desarrollo sostenible del municipio;
  3. es capaz de romper con un viejo modelo de gestión, caracterizado por actitudes y prácticas, de larga trayectoria cultural e histórica, que se mantienen, perviven y reproducen casi de manera automática, tanto en los poderes públicos constituidos, como en la ciudadanía constituyente:
  • Los Poderes Públicos Constituidos, aún aquellos que proclaman y afirman defender los postulados constitucionales de soberanía del pueblo, con frecuencia entienden el poder público como dominio y no como servicio y lo ejercen como dueños y no como administradores. De este modo conciben y aplican las políticas públicas como dádivas y no como derechos de la ciudadanía y, en consecuencia, reproducen una relación utilitaria y proselitista con la ciudadanía.
  • Los Pobladores, aún aquellos que profesan su fe en la participación y afirman que son pueblo protagónico y soberano, se mantienen al margen de manera pasiva, o justifican las políticas asistencialistas como dádivas debidas a la bondad del gobernante, o cierran los ojos frente a lo que les sucede para adherirse, sin sentido de pertenencia comunitaria y sin conciencia ciudadana de derecho, a políticas diseñadas por otros a quienes profesan lealtad extrema. De este modo no se involucran de manera persistente en los espacios de participación ciudadana para exigir con fortaleza y protagonismo su derecho a proponer y decidir sobre todos los asuntos públicos y dejan todo en la mano y buena voluntad de las autoridades electas.
  1. es apto para posibilitar, de manera progresiva, la institucionalización del Presupuesto Participativo Municipal Deliberativo.
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También dijimos al contar nuestra historia que no nos resultó fácil llegar a hacer de manera compartida el esbozo del modelo de gestión pública municipal a causa de que, en coherencia con nuestra opción metodológica, quisimos construirlo, no desde teorías, sino desde las reflexiones que todos los actores íbamos haciendo sobre las prácticas que íbamos realizando (praxis).
Esta opción de reflexionar a partir de la acción fue difícil pero nos resultó muy útil, pues nos permitió encontrar en el camino seis situaciones problemáticas que impedían o limitaban el avance.
De este modo, el modelo de gestión municipal que proponemos, parte de la conciencia de existencia de estas situaciones problemáticas y se orienta a disminuir o eliminar las causas que las producen a través de seis líneas de acción que pretenden revertir las situaciones problemáticas encontradas.
Cuando logramos identificar las situaciones problemáticas con sus variadas manifestaciones, descubrir las causas subyacentes que las mantienen y reproducen, reconocer la intrincada interrelación en que interactúan causas y situaciones problemáticas, definir las líneas de acción para ir eliminando las causas y revirtiendo las situaciones problemáticas, pusimos un nombre al modelo de gestión municipal dentro del cual ubicar el PPMD.
Es un nombre largo que anuncia en sus mismas palabras las características más relevantes del modelo: GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL CONSENSUADA DENTRO DE UNA VISIÓN COMPARTIDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (GPMC).
De todo esto vamos a hablar en dos capítulos, cada uno de ellos subdivididos en varios temas de modo tal que se facilite una mejor lectura y comprensión
II.1.- Seis grandes situaciones problemáticas. Seis líneas de acción
II.2.- Modelo de GPMC dentro de una Visión Compartida de Desarrollo Municipal Sostenible. El PPMD dentro del Modelo