Publicaciones INCIDE
PRESENTACIÓN
Dijimos,
al contar nuestra historia, que cuando comenzamos a impulsar en los
diversos escenarios el Presupuesto Participativo Municipal
Deliberativo (PPMD), nos dimos cuenta que era necesario llegar a una
comprensión compartida sobre cómo entenderlo. En otras palabras,
nos dimos cuenta de que el PPMD necesitaba de un modelo de gestión
pública municipal adecuado que propiciara un acuerdo sobre la
comprensión y operativización del PPDM.
Entendemos
que un modelo
de gestión
es adecuado,
cuando:
- es coherente con el posicionamiento político (si bien rehaciéndolo y rehaciéndose desde la praxis, es decir desde la acción reflexionada y teorizada) por una auténtica y profunda democracia alternativa, de alta intensidad, siempre participativa y a la vez representativa, deliberativa, humanizadora, ética, que se legitima a si misma de manera subjetiva, objetiva y sustantiva; democracia que tiene su desarrollo y límite en la cancha de juego de un Estado institucionalizado de hecho, no solo de derecho, como República, como es el caso de Venezuela. La explicación y razones de este posicionamiento fueron presentadas en el capítulo I,3;
- es construido desde cada municipio, teniendo en cuenta los problemas, las fortalezas, posibilidades y especificidades de cada municipio, y es pensado de manera idónea para eliminar o, al menos, disminuir, las causas que por años han creado o consolidado situaciones problemáticas que impiden u obstaculizan el desarrollo sostenible del municipio;
- es capaz de romper con un viejo modelo de gestión, caracterizado por actitudes y prácticas, de larga trayectoria cultural e histórica, que se mantienen, perviven y reproducen casi de manera automática, tanto en los poderes públicos constituidos, como en la ciudadanía constituyente:
- Los Poderes Públicos Constituidos, aún aquellos que proclaman y afirman defender los postulados constitucionales de soberanía del pueblo, con frecuencia entienden el poder público como dominio y no como servicio y lo ejercen como dueños y no como administradores. De este modo conciben y aplican las políticas públicas como dádivas y no como derechos de la ciudadanía y, en consecuencia, reproducen una relación utilitaria y proselitista con la ciudadanía.
- Los Pobladores, aún aquellos que profesan su fe en la participación y afirman que son pueblo protagónico y soberano, se mantienen al margen de manera pasiva, o justifican las políticas asistencialistas como dádivas debidas a la bondad del gobernante, o cierran los ojos frente a lo que les sucede para adherirse, sin sentido de pertenencia comunitaria y sin conciencia ciudadana de derecho, a políticas diseñadas por otros a quienes profesan lealtad extrema. De este modo no se involucran de manera persistente en los espacios de participación ciudadana para exigir con fortaleza y protagonismo su derecho a proponer y decidir sobre todos los asuntos públicos y dejan todo en la mano y buena voluntad de las autoridades electas.
- es apto para posibilitar, de manera progresiva, la institucionalización del Presupuesto Participativo Municipal Deliberativo.
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También
dijimos al contar nuestra historia que no nos resultó fácil llegar
a hacer de manera compartida el esbozo del modelo de gestión
pública municipal a causa de que, en coherencia con nuestra opción
metodológica, quisimos construirlo, no desde teorías, sino desde
las reflexiones que todos los actores íbamos haciendo sobre las
prácticas que íbamos realizando (praxis).
Esta
opción de reflexionar a partir de la acción fue difícil pero nos
resultó muy útil, pues nos permitió encontrar en el camino seis
situaciones problemáticas que impedían o limitaban el avance.
De
este modo, el modelo de gestión municipal que proponemos, parte de
la conciencia de existencia de estas situaciones problemáticas y se
orienta a disminuir o eliminar las causas que las producen a través
de seis
líneas de acción que pretenden revertir las situaciones
problemáticas encontradas.
Cuando
logramos identificar las situaciones problemáticas con sus variadas
manifestaciones, descubrir las causas subyacentes que las mantienen y
reproducen, reconocer la intrincada interrelación en que interactúan
causas y situaciones problemáticas, definir las líneas de acción
para ir eliminando las causas y revirtiendo las situaciones
problemáticas, pusimos
un nombre al modelo de gestión municipal
dentro del cual ubicar el PPMD.
Es un
nombre largo que anuncia en sus mismas palabras las características
más relevantes del modelo: GESTIÓN
PÚBLICA MUNICIPAL CONSENSUADA DENTRO DE UNA VISIÓN COMPARTIDA DE
DESARROLLO SOSTENIBLE (GPMC).
De
todo esto vamos a hablar en dos capítulos, cada uno de ellos
subdivididos en varios temas de modo tal que se facilite una mejor
lectura y comprensión
II.1.-
Seis grandes situaciones problemáticas. Seis líneas de acción
II.2.-
Modelo de GPMC dentro de una Visión Compartida de Desarrollo
Municipal Sostenible. El PPMD dentro del Modelo
VIDEOS
INCIDE, En conmemoración
al dia de la declaración universal de los derechos humanos
Aniversario XI
Escuela de Ciudadanía del Municipio Bermúdez
Instructivo de Derechos Humanos
Gestión Pública Municipal Consensuada, dentro de una Visión Compartida de
Desarrollo Sostenible
Derechos Humanos y Derecho a la Educación
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