Boletín de Prensa 036

Autoridades regionales no asistieron a Asamblea de Ciudadanos realizada en Ribero

Representantes de instituciones en materia agraria y ambiental desistieron de participar en una reunión convocada por vecinos de la Parroquia Rendón (Ribero) pautada para el pasado sábado 30 de julio, en la que se abordaría la situación de 80 productores afectados por inundaciones

(Prensa Incide-FDHES. C.N.P 14.947)

El pasado sábado 30 de julio, desde de las 9:00 a.m. se estimaba la realización de una Asamblea General en el sector Terranova Arriba de la parroquia Rendón (municipio Ribero) en la que vecinos de la zona expondrían ante autoridades oficiales en materia ambiental y agraria, el problema de 80 productores campesinos afectados por inundaciones del Río Carinicuao.

A la cita acudieron puntualmente los vecinos, pero resaltó la ausencia de voceros regionales del Ministerio del Ambiente (Minamb) Instituto Nacional de Tierras (Inti) Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) Consejo Federal de Gobierno, Misión Agro Venezuela y concejales, quienes no respondieron a la invitación de la ciudadanía organizada. Sólo asistió el director de la ONG Fundación Carinicuao, Francisco Caraballo.

No obstante, los 50 lugareños asistentes a la reunión acordaron la ejecución de mesas de trabajo en diversas áreas, con la intención de buscar soluciones oportunas al problema del desbordamiento del afluente ribereño, que en días recientes ocasionó pérdidas a 80 productores agrícolas.

Los presentes, con el respaldo de Incide-Fundación de Derechos Humanos del estado Sucre (FDHES) a través de las Escuelas de Ciudadanía, también acordaron solicitar un derecho de palabra ante el Concejo Municipal de Ribero para exponer la situación.

Cifras anegadas

Las recientes lluvias ocurridas en el estado Sucre y en específico en el Municipio Ribero ocasionaron el desbordamiento del Río Carinicuao, afectando un total de 400 hectáreas de terreno, ubicadas en la zona de Terranova Arriba (parroquia Rendón).

Las inundaciones dañaron sembradíos de caña de azúcar, maíz, ocumo, limón, mango, yuca y caraotas y perjudicaron directamente a 80 productores agrícolas de la zona además de 400 personas dependientes de la economía agraria de la zona.

Leyenda: Vecinos de Rendón acordaron realizar mesas de trabajo (Foto: Cortesía Incide)

Coordinación de Medios de Comunicación y Relaciones Institucionales

Incide-FDHES

(0293) 432.5255


Boletín de Prensa 035

Casi 80 agricultores de Ribero resultaron afectados por desborde del Río Carinicuao

Con el apoyo de la Escuela de Ciudadanía que promueve Incide-FDHES en el municipio Ribero, vecinos organizados de la parroquia Rendón realizarán una asamblea de ciudadanos para buscar soluciones al problema que genera el caudal ribereño a la economía productiva de la zona

(Prensa Incide-FDHES. C.N.P 14.947)

Como efecto de las recientes lluvias ocurridas en el estado Sucre, un promedio de 80 agricultores, de los rubros maíz, yuca, ocumo, caraotas, mango y caña de azúcar, ubicados en la parroquia Rendón, sector Terranova Arriba del municipio Ribero, resultaron afectados por el desbordamiento del Río Carinucuao, principal afluente de esta jurisdicción.

Por tal razón, y para buscar soluciones a este problema, frecuente en época de precipitaciones, vecinos organizados de la zona acordaron la realización de una asamblea de ciudadanos, pautada para el próximo sábado 30 de julio, con el apoyo de la Escuela de Ciudadanía que promueve Incide-Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre (FDHES) en esa municipalidad.

José Lemus y Simón Fuentes, voceros de Incide-FDHES, informaron que la actividad, que se realizará a partir de las 9:00 a.m. en la Escuela Bolivariana de Terranova Arriba, busca la participación y trabajo conjunto de funcionarios regionales del Ministerio del Ambiente (Minamb) Instituto Nacional de Tierras (Inti) Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) Fundación Carinucuao, Consejo Federal de Gobierno, Misión Agro Venezuela, concejales y los cinco consejos comunales de la parroquia.

Lemus explicó que en periodo de aguaceros, el desbordamiento de Río Carinicuao es un lugar común que afecta la economía productiva de la zona, basada principalmente en la agricultura y la artesanía.

Leyenda: Río Carinucuao afectó sembradíos en Ribero (Foto: Incide)

Coordinación de Medios de Comunicación y Relaciones Institucionales

Incide-FDHES

(0293) 432.5255