GALERÍA DE FOTOS TALLERES DE LA POLICIA DEL ESTADO SUCRE

El sábado 02 de Julio se inició la Escuela de Ciudadanía, en el Municipio Bolívar, en la plenaria de la Cámara Municipal de Marigüitar, donde asistieron 26 personas, pertenecientes a 11 comunidades, destacando la presencia de tres concejales del municipio entre ellos el Presidente de la Cámara municipal.


En este taller introductorio se presentó la propuesta de la Escuela de Ciudadanía como camino para incidir en las políticas públicas del municipio, dentro del marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. A través de un proceso permanente de concientización, formación, organización y acción.


La Escuela de Ciudadanía, como su nombre lo sugiere es un espacio de formación, un lugar donde todos tienen cabida y son bien recibidas, donde se hace un ejercicio de participación y protagonismo de todas las personas, a través del cual se busca favorecer la construcción colectiva del pensamiento, el saber plural, la propuesta múltiple, el enriquecimiento de perspectivas.


En este sentido se orientó el taller, donde la participación fue amena y activa, donde se crearon los espacios para el debate de ideas, resaltando la participación y el intercambio de opiniones de los presentes. La mayoría se comprometió en seguir participando en la construcción del Poder de la ciudadanía y en promover el involucramiento de las comunidades, en el próximo taller que se realizará el sábado 16 de julio, a las 9am. en la Cámara Municipal.



Boletín de Prensa 034

Mujeres participaron en taller sobre equidad de género

La ONG facilitó un taller dedicado a las mujeres de la zona de Paria (Sucre) con la intención de favorecer espacios que propicien la presencia femenina, fortalecida en ciudadanía y conciencia de derechos, en el Movimiento de Ciudadanía que promueve Incide

(Prensa Incide-FDHES. C.N.P 14.947)

Con la intención de fortalecer la presencia de mujeres en el Movimiento de Ciudadanía que promueve Incide-Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre (FDHES) en 10 municipios de la región, el pasado 2 de julio la ONG facilitó el primer taller de formación dedicado a féminas habitantes de la zona de Paria.

En el encuentro, realizado en el Centro de Formación Los Pinos (Municipio Benítez) con damas provenientes de los municipios Benítez, Libertador, Mariño, Cajigal, Arismendi y Bermúdez, las presentes recibieron formación relativa a la equidad de género y las características culturales y sociales que se deben impulsar para tener verdadera igualdad.

María Arzola, representante de Bermúdez, agradeció el espacio de formación que inició Incide-FDHES. “Hay muchas cosas que desconocemos, mucha información a la que no tenemos acceso por diversas circunstancias, pero este tipo de talleres nos permite crecer como persona, como mujer y trabajar por mejorar nuestra calidad de vida” destacó.

Hacer ciudadanos

Marisol Villegas Blanco, Directora general de Incide-FDHES, explicó que el taller se destinó a mujeres que animarán la presencia femenina en las Escuelas de Ciudadanía de manera “fortalecida en conciencia de derecho, capacidad organizativa y de incidencia, para poder avanzar hacia una vida mejor, más gente desarrollada, menos problemas de salud, menos negación de vida y gente viviendo dignamente”.

Estos espacios de participación para las damas se enmarcan dentro de la propuesta de conformación de un Movimiento de Ciudadanía que promueve Incide en la región sucrense. Villegas señaló que la ONG apuesta a esta iniciativa para disminuir los índices de pobreza en la región.

“Si queremos mejorar la vida debemos erradicar todo lo que signifique pobreza y disminución. Queremos mayores esfuerzos en hacer de personas ciudadanos, a través del desarrollo, teniendo claro que debemos ir eliminando todo aquello que no dignifique la vida de la gente” dijo.

La vocera institucional informó que estas jornadas de formación se realizarán cada cuatro meses en la entidad.

Leyenda: Mujeres de Paria participaron en jornada de formación (Foto: Incide)


Coordinación de Medios de Comunicación y Relaciones Institucionales

Incide-FDHES

(0293) 432.5255


Boletín de Prensa 033

Policías recibieron formación en Seguridad Ciudadana y DDHH

Un total de 45 efectivos del Instituto Autónomo Policía del Estado Sucre (Iapes) participaron en el tercer taller facilitado por la Escuela de Servidores Públicos del Estado Sucre (Espes) que promueve Incide-FDHES en convenio con el Ejecutivo regional

(Prensa Incide-FDHES. C.N.P 14.947)

El pasado miércoles 29 de junio, un total de 45 funcionarios pertenecientes al Instituto Autónomo Policía del estado Sucre (Iapes) participaron en el tercer taller de la Escuela de Servidores Públicos del Estado Sucre (Espes) espacio de formación promovido por Incide-Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre (FDHES) en convenio con la Gobernación de la entidad.

En este taller, que contó con la facilitación del abogado Douglas Rumbos, los efectivos policiales recibieron formación relativa a Derechos Humanos y lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Estelin Kristen, Coordinador Institucional de Incide-FDHES explicó que, además, se hizo énfasis en contenidos como Seguridad Ciudadana y Sistema Nacional de Justicia. “Los talleres están posibilitando la toma de conciencia de las actuaciones y procedimientos equivocados o contrarios a los principios constitucionales. Y permiten ver, en el sistema, donde está la falla para lograr justicia” destacó el vocero.

Kristen señaló que el espacio de formación también permitió valorar la necesidad capacitación continua, no sólo en derechos humanos sino en la parte operativa.

“Hay un clima de diálogo, de reflexión, debate y participación. Esto permite que el policía se valore y descubra la importancia de su rol en la sociedad, en concordancia con el artículo 55 de la Constitución, en el que se establece el respeto a la dignidad y a los DDHH y al uso de las armas, limitados por los principios de necesidad, oportunidad, conveniencia y proporcionalidad” dijo.

El vocero de Indice-FDHES informó que el próximo taller de la Espes está pautado para el miércoles 6 de julio, a las 4:00 p.m. en la sede de Incide-FDHES ubicada en la Calle Bolívar, Quinta Ninoska, Parcelamiento Hospital de Cumaná. Se estima la continuación del tema de DDHH y CRBV.

Leyenda: Incide fomenta espacios de formación en DDHH parea funcionarios policiales (Foto: Incide)


Coordinación de Medios de Comunicación y Relaciones Institucionales

Incide-FDHES

(0293) 432.5255


Boletín de Prensa 032

Incide realizará primer taller de formación con mujeres de Paria

La ONG sin fines de lucro iniciará el primer espacio de formación destinado a mujeres y a la consolidación de una propuesta que busca el fortalecimiento de la presencia femenina en el Movimiento de Ciudadanía de Sucre

(Prensa Incide-FDHES. C.N.P 14.947)

Unas 25 mujeres, habitantes de los municipios de la zona de Paria en el estado Sucre, participarán en el primer taller de formación y organización que realizará Incide-Fundación de Derechos Humanos del estado Sucre (FDHES) en Los Pinos (Benítez).

La actividad, pautada para el sábado 2 de julio, a partir de las 7:30 a.m., busca fortalecer la presencia femenina en el Movimiento de Ciudadanía que promueve Incide-FDHES, a través de las Escuelas de Ciudadanía.

Marisol Villegas, directora de la ONG sin fines de lucro, explicó que, con esta iniciativa “Incide convoca a las mujeres de Sucre a hacerse presentes, con fortaleza, de manera plena, desde su identidad femenina”.

Señaló además que esta propuesta busca que las féminas de cada municipio se organicen para diagnosticar sus problemas, visibilizarlos y exigir soluciones. “En el estado Sucre la mujer sigue siendo la que padece y carga, en mayor medida, el impacto de la pobreza, además sufren alguna forma de violencia y discriminación, por el hecho de ser mujeres” destacó y agregó que en este primer espacio de formación se abordará el tema de la equidad de género.

La agenda

Para el sábado 2 de julio, a las 8:00 a.m. se estima el inicio formal de la Escuela de Ciudadanía en el Municipio Bolívar. Estelin Kristen, Coordinador Institucional de Incide-FDHES señaló que la actividad se realizará en la sede del Concejo Municipal ubicado en Marigüitar. “Reiteramos que se trata de una actividad gratuita, amplia, inclusiva y sin discriminación. Todos pueden participar”.

En esa misma fecha, en Cajigal, se realizará el tercer taller denominado “Derechos Humanos y Constitución Nacional” la actividad se realizará a las 8:00 a.m en la casa de la Cultura de Yaguaraparo.

Leyenda: Incide apuesta por la Equidad de Género (Foto: Incide)



Coordinación de Medios de Comunicación y Relaciones Institucionales

Incide-FDHES

(0293) 432.5255