Boletín de Prensa 031

Incide inició formación de 200 efectivos policiales en DDHH

y Seguridad Ciudadana

A través de la Escuela de Servidores Públicos del Estado Sucre (ESPES) La ONG sin fines de lucro facilita talleres de capacitación destinados a funcionarios del Instituto Autónomo Policía del Estado Sucre (Iapes) y a la Policía del municipio Bolívar, enmarcados dentro del respeto a los derechos humanos y la seguridad ciudadana

(Prensa Incide-FDHES. C.N.P 14.947)

Un total de 150 funcionarios del Instituto Autónomo Policía del Estado Sucre (Iapes) y 50 efectivos de la Policía del Municipio Bolívar recibirán talleres de formación en Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, a través de la Escuela de Servidores Públicos del Estado Sucre (Espes) que inició Incide-Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre (FDHES) en convenio con el Ejecutivo regional.

Estelin Kristen, coordinador institucional de la ONG sin fines de lucro, informó que estos espacios de capacitación iniciaron el pasado 15 de junio en la entidad. “Dada la importancia que el Ejecutivo nacional y estadal dan a la preparación de la policía para enfrentar exitosamente los altos niveles de inseguridad ciudadana, desde una acción coherente y acorde con los Derechos Humanos, es pertinente dedicar estos talleres para la formación del cuerpo policial del estado” destacó.

De esta manera, Kristen detalló que se trata de un conjunto de cinco talleres, con capacidad para 50 efectivos policiales en cada espacio de formación, en los que se abordarán ejes temáticos como ética del servidor público, autoestima del efectivo policial, conceptualización de DDHH y violación de derechos, DDHH y Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV) con énfasis en los derechos civiles y políticos y criterios para garantizar la seguridad ciudadana desde una perspectiva de respeto de los derechos humanos.

Leyenda: Efectivos policiales reciben formación a través de Incide-FDHES (Foto: Incide)

Coordinación de Medios de Comunicación y Relaciones Institucionales

Incide-FDHES

(0293) 432.5255

Boletín de Prensa 030

Incide presentó Escuelas de Ciudadanía en Concejos Municipales de Bermúdez y Sucre

Concejales de Carúpano y Cumaná brindaron apoyo a la propuesta de formación y organización ciudadana que promueve Incide-Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre (FDHES) en 10 municipios de la entidad

(Prensa Incide-FDHES. C.N.P 14.947)

Los concejos municipales de los municipios Sucre y Bermúdez brindaron total respaldo a las propuestas de Escuelas de Ciudadanía que promueve Incide-Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre (FDHES) en 10 municipios de la entidad.

A través de sendos derechos de palabra ejercidos por voceros de Incide-FDHES en los cabildos de Cumaná y Carúpano, los ediles conocieron detalles de los espacios de formación y reflexión, enmarcados dentro de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Simón Fuentes, animador de procesos de la ONG, intervino en la plenaria de Bermúdez y explicó al quórum edilicio que las Escuelas de Ciudadanía son un espacio donde se busca garantizar el derecho a la participación e incidencia de la ciudadanía en la gestión pública, tal como lo establece la Carta Magna del país. “El Estado, en la Constitución, tiene un proyecto de participación que debemos enseñarle a todos los ciudadanos, sin ningún tipo de exclusión” apuntó.

Por su parte, Marisol Villegas, Directora de Incide, fue la vocera de la institución en la sesión de cámara del cabildo cumanés. En la plenaria, la vocera explicó la necesidad de fomentar estos espacios de formación, propicios para la construcción del poder constituyente en la entidad.

Necesidad de ciudadanía

Wuilliam Montaño, presidente del Concejo Municipal de Carúpano, señaló que desde el legislativo municipal están ganados totalmente a apoyar la propuesta que fortalezca el crecimiento del pueblo. “Creemos en la necesidad de la formación. El hecho de construir una nueva república implica la construcción de un nuevo ciudadano”.

Por su parte, en el cabildo cumanés los munícipes hablaron sobre la necesidad de la formación y la organización de la ciudadanía y mostraron respaldo a la propuesta que promueve Incide.

Leyenda: Incide presentó propuesta ante los legislativos municipales (Foto: Incide)

Coordinación de Medios de Comunicación y Relaciones Institucionales

Incide-FDHES

(0293) 432.5255


Boletín de Prensa 029

Vecinos de Puerto Santo piden soluciones prontas al problema del agua potable

En una asamblea de ciudadanos realizada el pasado sábado 18 de junio en la comunidad de Mauraquito (Municipio Arismendi) vecinos de la parroquia Puerto Santo expusieron severos problemas de salud causados por el consumo de agua no tratada

(Prensa Incide-FDHES. C.N.P 14.947)

Preocupados por las precarias condiciones de salud y repunte de enfermedades dérmicas e instestinales, relacionadas a la ingesta de agua no apta para consumo humano, habitantes de la parroquia Puerto Santo, del municipio Arismendi, realizaron una asamblea de ciudadanos con la intención de debatir y buscar soluciones antes los organismos competentes.

En esta actividad que se realizó el pasado sábado en la Escuela Bolivariana de Mauraquito (Puerto Santo) los vecinos mostraron preocupación y malestar por las afecciones en la salud de niños y adultos y el repunte de pacientes con cáncer, de los que aseguran, están directamente relacionados con el consumo del vital líquido que se dispensa en la localidad.

Paula Ramos, vecina de El Morro, explicó que la falta de mantenimiento y de procesamiento del agua es la causa principal del problema de salud. “El problema es que no hay mantenimiento, a veces nos mandan agua por tuberías, pero el agua viene hedionda y sucia, eso es lo que hace que las personas se enfermen. Tenemos que comprar agua potable, envasada, para poder cocinar”.

Asistentes a la asamblea aseguraron que aún no reciben respuestas de entes rectores en materia de suministro. “A pesar de enviar cartas, de coordinar y asistir a reuniones, el problema es el mismo”.

Alerta sanitaria

Jesús Pino, concejal de Arismendi, informó que, producto de la acción de los vecinos organizados en la Asamblea Ciudadana, para el próximo martes 28 de este mes se estima la realización de una sesión especial del Concejo Municipal con el fin de iniciar la búsqueda de soluciones.

“Buscamos la salida más viable, planteo que a través de esta sesión se decrete una alerta sanitaria en la parroquia y que conlleve a la aplicación de medidas para solventar la situación” acotó.

Por su parte, José Lemus, vocero de Incide-Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre, apuntó que esta acción se enmarca dentro de las actividades que se realizan desde las Escuelas de Ciudadanía que se promueven desde la ONG.

“La idea de la asamblea surgió en uno de los talleres de Escuelas de Ciudadanía que facilitamos en Arismendi. Los asistentes plantearon la situación y acordaron realizar acciones amparadas en el marco de la Constitución Bolivariana de Venezuela”.

Lemus señaló que Incide-FDHES realiza acciones de acompañamiento para que las comunidades busquen respuestas a sus problemas, dentro de los mecanismos legales establecidos.

Leyenda: Vecinos organizaron asamblea para abordar tema del agua potable (Foto: Incide)

Coordinación de Medios de Comunicación y Relaciones Institucionales

Incide-FDHES

(0293) 432.5255