¿Qué les queda a los jóvenes?

¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? ¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo? también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria situarse en una historia que es la suya no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina? ¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo? ¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas? también les queda discutir con dios tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno / sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente
INCIDE: FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS CUMPLE 22 AÑOS DE ACCIÓN ININTERRUMPIDA EN EL ESTADO SUCRE

NUESTRA HISTORIA…
Tal día como hoy, 14 de Abril pero del año 1989, bajo la inspiración y con el acompañamiento de Mons. Alfredo José Rodríguez Figueroa, iniciamos nuestro caminar en el Estado Sucre como Vicaría Episcopal de Derecho y Justicia de la Diócesis de Cumaná.

En 1992 nos constituimos como Fundación de Derechos Humanos uniendo de este modo, al mandato eclesial recibido, nuestra libre decisión personal de comprometer nuestra vida en la promoción de la defensa protagónica, participativa y comunitaria de los Derechos Humanos de los sucrenses más desprotegidos.

Cuando cumplimos 15 años, en el año 2004, pusimos nombre propio a la Fundación: “INCIDE”; no fue sólo un cambio de nombre, fue el señalamiento de una nueva dirección de trabajo: la participación de la ciudadanía, de los pobres sobre todo, no sólo como derecho y valor, sino como camino y mecanismo para la “incidencia” en las políticas públicas, dentro del marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


HOY …

Continuamos promoviendo de manera directa e indirecta, una multitud de experiencias de construcción de ciudadanía en comunidades y municipios del Estado Sucre, a través de las Escuelas de Ciudadanía.
Hoy, renovamos nuestra decisión de colocarnos al lado de las mayorías pobres sucrenses, seguimos soñando con una ciudadanía democrática, participativa, protagónica, autónoma, públicamente institucionalizada y reconocida, constituida como sujeto capaz de consensuar con los Poderes Públicos Constituidos una gestión pública transparente y eficaz en el combate a la pobreza.

Durante estos 22 años de historia de Incide, ni los cambios de énfasis en nuestro trabajo ni la búsqueda continua de estrategias distintas, han cambiado nuestra opción, ni han quitado nuestros sueños, ni han mellado las ganas de cumplir nuestra tarea.

A todas aquellas personas e instituciones que nos han brindado su apoyo, a los amigos y amigas que han sido siempre solidarios con nuestro trabajo, a todos ustedes les queremos agradecer.

Este año, con motivo de nuestro aniversario, queremos seguir consolidando la construcción de un Movimiento de Ciudadanía Autónomo Publicamente Instituido a través de las Escuelas de Ciudadanía en diez (10) Municipios del Estado Sucre.
En tal sentido estaremos realizando un FORO PANEL sobre CIUDADANÍA: POSIBILIDADES Y RETOS EN LA VENEZUELA ACTUAL, el día viernes 29 de abril a las 4:00 pm en la CAMARA DE COMERCIO DE CUMANÁ. Los ponentes del mencionado Foro son los ciudadanos Politólogo José Gregorio Contreras y la Historiadora Margarita López Maya. Es un espacio libre, plural y GRATUITO. Asiste y Participa


Boletín de Prensa 020

112 sucrenses participaron en Escuelas de Ciudadanía

Durante el pasado fin de semana, Incide-Fundación de Derechos Humanos del estado Sucre (FDHES) facilitó un total de siete talleres en diversos municipios de la entidad. Los asistentes recibieron formación sobre Derechos Humanos, Ciudadanía y Constitución

(Prensa Incide-FDHES. C.N.P 14.947)

112 personas participaron en las Escuelas de Ciudadanía promovidas por Incide-Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre (Incide-FDHES) en siete municipios de la entidad. En esta oportunidad, la ONG ofreció facilitación en temas relativos a Derechos Humanos, Ciudadanía y Constitución.

En Carúpano, capital de Bermúdez, se realizó el taller el pasado 8 de abril, en la sede del Museo Histórico. Bajo una dinámica de participación abierta, los asistentes recibieron formación relativa a Derechos Humanos y Ciudadanía.

Luis Zapata, participante de la actividad, señaló que la Escuela le brindará herramientas para organizar a la comunidad y al municipio en pro de “realizar conquistas importantes en pro de los beneficios colectivos”. “Participar en las Escuelas de Ciudadanía es una experiencia necesaria para lograr bienestar en estos tiempos de crisis” apuntó.

El 8 de abril, en el municipio Libertador, En la Escuela Bolivariana Eugenio Peña, los participantes de la Escuela de Ciudadanía de Tunapuy recibieron formación relativa a la historia de los Derechos Humanos. Este es el tercer taller que se realiza de manera consecutiva en esa localidad.

Cleta Rojas, participante activa de los espacios promovidos por Incide en Tunapuy, invitó a la ciudadanía a sumarse en cada jurisdicción. “Creemos que participar en las Escuelas de Ciudadanía nos brindará herramientas importantes para lograr mejorar la calidad de vida de todos a través de las luchas sociales” expresó.

El pasado sábado 9 de abril se realizaron, de manera simultánea, talleres en los municipios Mejía, Arismendi y Yaguaraparo. De la misma forma, se llevó a cabo el taller en el municipio Sucre, en los núcleos de Cumaná y Santa Fe.

Desde Incide-FDHES se promueve la participación de la ciudadanía, bajo las premisas de inclusión, tolerancia y reconciliación entre personas que piensan distinto, en aras de construir un bienestar común, pensando siempre en los sectores más pobres de la entidad sucrense.

leyenda: Incide facilitó talleres de Derechos Humanos (Foto: Incide)


Coordinación de Medios de Comunicación y Relaciones Institucionales

(0293) 432.5255

Boletín de Prensa 019

Incide realizó encuentro entre animadores de nueve municipios

Un total de 80 promotores de las Escuelas de Ciudadanía en todo el estado Sucre participaron en dos encuentros simultáneos que promovió Incide, en aras de compartir experiencias comunes y profundizar el sentido de pertenencia a estos espacios de formación y organización

(Prensa Incide-FDHES. C.N.P 14.947)

El pasado 26 de mayo, dos encuentros simultáneos, realizados en las zonas de Cumaná y la Península de Paría, sirvieron para que Incide-Fundación de Derechos Humanos del estado Sucre estrechara lazos con los promotores de las Escuelas de Ciudadanía en nueve municipios de la región.

A las 8:30 a.m. del pasado sábado 26 de mayo, un total de 40 personas, provenientes de los municipios Sucre, Mejía, Bolívar y Ribero, se reunieron en la sede de Incide para iniciar las actividades, que duraron hasta después de mediodía.

De manera simultánea, un grupo de 40 animadores, representantes de los municipios Cajigal, Arismendi, Libertador, Benítez y Mariño iniciaron la jornada en el Centro de Formación Los Pinos, ubicado en Benítez.

Este encuentro intermunicipal cumplió su objetivo: profundizar el sentido de pertenencia a los espacios formativos y de organización promovidos por Incide. Sirvió además para afianzar la finalidad de las Escuelas de Ciudadanía como medio para construir, en el estado Sucre, un movimiento de ciudadanía que sea autónomo y públicamente instituido.

leyenda: Incide realizó encuentros con animadores del estado Sucre (Foto: Incide)




Coordinación de Medios de Comunicación y Relaciones Institucionales

(0293) 432.5255

El Estado es el Único que Viola los Derechos Humanos