Boletín de Prensa 017

Incide exhortó a autoridades a trabajar por el derecho a la salud

La Organización No Gubernamental insistió en la actuación inmediata de las autoridades sanitarias ante la reciente propagación de la palometa peluda en 13 municipios de Sucre aunada a la diseminación del caracol africano, que afecta la economía agrícola de la entidad

(Prensa Incide-FDHES. C.N.P 14.947)

Ante la propagación de plagas como la palometa peluda (Hylesia Metabus) en trece municipios de la entidad, diseminación del caracol africano (Achatina Fulica) en la mayoría de las jurisdicciones agrícolas de la región, así como presencia de casos del virus AH1N1, Incide-Fundación de Derechos Humanos del estado Sucre (FDHES) exhorta a las autoridades sanitarias y ambientales del estado Sucre a cumplir con sus funciones y responsabilidades, en pro de garantizar el derecho a la salud.

José Enrique Lemus, vocero de Incide-FDHES, explicó que los habitantes de municipios de Paria manifestaron alarma por el escenario actual de salud. "En ocasión de nuestro trabajo con las comunidades, queremos ser portadores de la angustia y grave situación que atraviesan los habitantes de los sectores más pobres ante el ataque de estos males y la paralización de la vida productiva".

Lemus detalló que en poblados como Irapa, Yaguaraparo, Tunapuy, El Pilar y Cariaco la situación es crítica y atenta contra los derechos a la salud y alimentación. "La palometa peluda y el caracol africano también traen consecuencias negativas en la economía agrícola, afectando la producción agraria de la que dependen sectores altamente empobrecidos".

Control y prevención

En este sentido, Simón Fuentes, vocero de Incide-FDHES agregó que "los casos del virus AH1N1 son de "especial atención". "Este virus presenta una dificultad seria en ambientes cerrados y espacios públicos, poniendo en riesgo la vida de niños y ancianos principalmente" acotó.

Por estas razones, Incide-FDHES emplaza públicamente a autoridades nacionales, estadales y municipales para que, a través de organismos e instituciones de los sectores salud y ambiente, tomen medidas necesarias y pertinentes para la prevención, ataque, control y educación de dichos males, desde niveles de educación primaria hasta comunitarios.



Leyenda: Voceros de Incide exhortan a autoridades a defender el derecho a la salud (Foto: Incide

Coordinación de Medios de Comunicación y Relaciones Institucionales

(0293) 432.5255




Boletín de Prensa 016

Incide Iniciará Escuelas de Ciudadanía en Bermúdez

La Organización No Gubernamental sin Fines de lucro, dedicada a la defensa del derecho a la participación ciudadana, iniciará formalmente los espacios gratuitos de formación y organización en Carúpano

(Prensa Incide-FDHES. C.N.P 14.947)

Incide-Fundación de Derechos Humanos del estado Sucre (FDHES) iniciará formalmente la facilitación de talleres enmarcados en las Escuelas de Ciudadanía que se prevén desarrollar en el municipio Bermúdez.

Simón Fuentes, encargado de propiciar estos espacios en la jurisdicción bermudense, informó que la actividad se realizará el próximo viernes 25 de este mes, a partir de las 9:00 a.m. en la Casa Andrés Mata de Carúpano.

"Convocamos a todas las personas que deseen formar parte de estos espacios de formación y organización a que asistan al primer taller, que será introductorio de las Escuelas de Ciudadanía" señaló el vocero y destacó que en el mes de abril se facilitarán temas relativos a los Derechos Humanos, Ciudadanía y Constitución.

Fuentes recalcó que las Escuelas de Ciudadanía son espacios totalmente gratuitos, abiertos y libres de exclusión de cualquier tipo. "Todos son bienvenidos a construir estos espacios, sin distingo de raza, sexo o tendencia política, lo único que pedimos es la intención de formar parte de la propuesta".

En esta primera ronda las Escuelas de Ciudadanía se realizan de manera simultánea en seis municipios de la entidad. Se prevé la anexión de seis jurisdicciones más a partir de abril de este año.

Coordinación de Medios de Comunicación y Relaciones Institucionales

(0293) 432.5255

Boletín de Prensa 015

Incide facilitó 7 talleres de Derechos Humanos en Sucre

Un total de 145 personas en todo el estado Sucre participaron en las Escuelas de Ciudadanía que promueve la Organización No Gubernamental en la Entidad. En los primeros quince días de este mes cinco municipios recibieron formación relativa a Derechos Humanos y Ciudadanía
(Prensa Incide-FDHES. C.N.P 14.947)

Un total de 145 personas participaron en la primera ronda de talleres sobre Derechos Humanos y Ciudadanía que facilitó Incide-Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre (FDHES) en la entidad a través de las Escuelas de Ciudadanía, durante los primeros 15 días de marzo.
La Organización No Gubernamental fomentó espacios de organización y formación en cinco municipios de la entidad: Sucre (Cumaná, Santa Fe y San Pedro) Libertador (Tunapuy) Mejía (San Antonio) Bolívar (La Chica) y Ribero (Cariaco y Campearito).

Estelin Kristen, Coordinador Institucional de Incide, informó que en esta oportunidad facilitaron conceptos básicos de derechos humanos, características y reflexiones morales y éticas. Recalcó que en el mes de abril los talleres versarán sobre Derechos Humanos en la Constitución Bolivariana de Venezuela (CBV).
Encuentros intermunicipales
Para el próximo sábado 26 de este mes Incide FDHES prevé la realización de dos encuentros inter-municipales, que se ejecutarán de manera simultánea en Cumaná y la zona de Paria, con la finalidad de intercambiar experiencias y expectativas entre todos los integrantes de las Escuelas de Ciudadanía.

En el municipio capital el evento se realizará a partir de las 8:00 a.m. en la sede de Incide, ubicada en la Calle Bolívar y participarán personas provenientes de Sucre (Zona rural y urbana) Ribero, Mejía y Bolívar. En el Centro Los Pinos, ubicado en Benítez, desde las 8:00 a.m. se reunirán los participantes de Libertador, Cajigal, Mariño y Benítez.


Leyenda: Incide facilitó talleres sobre DDHH y Ciudadanía.

Coordinación de Medios de Comunicación y Relaciones Institucionales
(0293) 432.5255
Boletín de Prensa 014

Fundación Incide continuará Escuelas de Ciudadanía en la entidad

Durante el mes de marzo la Fundación de Derechos Humanos del estado Sucre (Incide) continuará los talleres relativos a las Escuelas de Ciudadanía en la entidad. En esta oportunidad la temática de los espacios formativos abordará el tema de los derechos humanos, características y desarrollo histórico

(Prensa Incide-FDHES. C.N.P 14.947)

Durante el mes de marzo Incide-Fundación de Derechos Humanos del estado Sucre (FDHES) tiene en agenda la facilitación de talleres relativos a las Escuelas de Ciudadanía en el estado Sucre, tomando como eje temático el concepto, características y desarrollo histórico de los Derechos Humanos.

Estelin Kristen, Coordinador Institucional de Incide y Marisol Villegas Blanco, directora de la Organización No Gubernamental (ONG) informaron que la agenda de actividades contempla, para el 12 de marzo, a las 8:00 a.m la realización del primer taller en San Antonio del Golfo (Mejía). En esa misma fecha, a partir de las 8:00 a.m. se ejecutará una actividad similar en la Casa de la Cultura de Yaguaraparo (Cagigal)

Los espacios de formación continuarán el día 18 de marzo en Tunapuy (Libertador) e Irapa (Mariño). En el municipio Ribero se realizarán dos talleres, el viernes 18 en Campearito (parroquia Catuaro) y el sábado 19 en Cariaco. El domingo 20 de mayo la actividad se realizará en la Posada Arcoiris, ubicada en el sector La Chica del municipio Bolívar, a las 8:00 a.m.

Para el día 26 se estima la realización del segundo taller de Escuelas de Ciudadanía en Cumaná, a partir de las 8:00 a.m. en la sede de la institución, ubicada en la calle Bolívar, al lado del preescolar Angelitos Negros.

El coordinador de Incide, Estelin Kristen reiteró la invitación a la comunidad en general. "Insistimos en que las Escuelas de Ciudadanía son espacios abiertos, plurales y sin ningún tipo de exclusión, todos los ciudadanos pueden participar" apuntó.

Leyenda: Incide inició espacios de formación y organización ciudadana

Coordinación de Medios de Comunicación y Relaciones Institucionales

(0293) 432.5255