Boletín de Prensa 011

Incide solicitó participación activa de empresarios sucrenses

Representantes de la Organización No Gubernamental presentaron ante la directiva de la Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria-Sucre) el proyecto de Escuelas de Ciudadanía que desarrolla la institución en 12 municipios de la entidad

(Prensa Incide-FDHES. C.N.P 14.947)

El pasado lunes 14 de febrero, voceros de lncide-Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre (FDHES) presentaron ante la directiva de la Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria-Sucre) el proyecto de las Escuelas de Ciudadanía, espacios de formación y reflexión que se desarrollan, de manera simultánea, en 12 municipios de la geografía sucrense.

Durante un derecho de palabra ejercido en el directorio de la asociación empresarial, Abilio López, fundador de Incide, solicitó a los representantes de Fedeindustria-Sucre la participación activa y conjunta en estos espacios, con el fin de fortalecer esta propuesta y participar en diversas acciones, en pro de sustentar estos espacios.

López destacó que desde hace 21 años Incide-FDHES labora continuamente en la defensa de los derechos de los más pobres y en la construcción de una ciudadanía consciente de sus derechos y de sus deberes.

Por su parte, Valentino Alterio, presidente de Fedeindustria-Sucre, indicó la voluntad del gremio empresarial en colaborar y participar en las Escuelas de Ciudadanía. Agregó que el conglomerado empresarial mantiene una agenda permanente con las comunidades.

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En Búsqueda de una postura de Equidad de Género

En la humanidad hay mujeres y varones.

¿Cómo entender esta diferencia entre género femenino y género masculino?

Hay varias formas de entenderlo, como puede verse en los siguientes ejemplos:

A las bebés niñas se le viste de rosa y se les incita a jugar con muñecas, se les enseña a ser dóciles frágiles, a no comportarse como los varones. A los bebés niños se les viste de azul y se les incita a jugar con carritos, y balones se les enseña a ser rudos, a no comportarse como niñas.

Las muchachas buscan un novio que las represente o un marido que les dé seguridad y estabilidad ¿no saben que cada una de ellas puede representarse a si mismas y garantizar su propia estabilidad y seguridad?

Las madres cuando hablan del esposo o compañero dicen el padre de mis hijos: ¿no se dan cuenta que están contribuyendo a que, como varón, no asuma su plena responsabilidad como padre?

Cuando una pareja decide controlar el número de hijas e hijos, se asume como natural que sea la mujer quien se cuide usando anticonceptivos: ¿no se dan cuentan las mujeres y los hombres que existen otros métodos para controlar la natalidad?

Cuando un docente se propasa con una alumna o un jefe con su empleada hay quienes lo justifican afirmando que como mujer lo provocó.

Una señora que estaba siempre en la casa cuidando a los hijos, mientras su esposo se dedicaba a beber y jugar truco y remate de caballos, por fin se cansó, llamó al hombre y puso las reglas: "De ahora en adelante, te encargas tú de la casa, y de los hijos, yo salgo cuando me dé la gana a divertirme”

Diversas Posturas

Estos ejemplos nos ayudan a entender que la relación cotidiana entre mujeres y varones, está enmarcada en alguna postura ante la vida, de la cual, casi nunca somos conscientes. Presentamos a continuación cuatro posturas posibles.

Postura Esclavista: Dice así: los varones y las mujeres son dos tipos diferentes de personas. Los varones son los amos, dueños, poseedores. Las mujeres son objeto propiedad del amo. Es como si tuviéramos dos monedas. El varón es una moneda y la mujer otra moneda. La que tiene valor es la del varón, está arriba. La otra moneda, la mujer, carece de valor, está atrapada debajo, esclavizada, sometida al servicio del varón.

Postura Machista: Dice así: varones y mujeres son dos modos diferentes de ser personas. Son dos caras de la misma moneda. Pero la cara más importante y más representativa es la del varón. Es la cara que se pone arriba. La mujer es menos importante es la cara que se pone abajo.

Postura Feminista: Dice así: Mujeres y varones son dos modos distintos de ser personas. Son dos caras de la misma moneda. Pero ha llegado la hora de dar la vuelta a la moneda y poner arriba la cara de la mujer y abajo la del varón.

Postura de Equidad de Género: Dice así: mujeres y varones, varones y mujeres son dos modos distintos de ser personas. Son dos caras de la misma moneda que juntas se complementan, igualmente importantes y representativas. La moneda debe ponerse de perfil. En relación de igualdad o equidad, Para que puedan mirarse una a otra frente a frente y, juntas, mirar el futuro.

¿Cuándo se habla de “relaciones de género” o de “género” qué se nos viene a la mente?

¿Qué papel, qué valores y qué atributos son propios del ser mujer y del ser varón en nuestra población?

¿Cómo se presenta el tema de género en los medios masivos (cine, telenovelas, filmes, cuñas?

¿Qué modos de actuar se parecen a la postura esclavista?

¿Qué modos de actuar se parecen a la postura machista?

¿Qué modos de actuar qué ocurren en nuestra población se parecen a la postura feminista?

¿Qué modos de actuar se parecen a la postura de equidad de género?

¿Cuál postura es la adecuada? ¿Por qué?

¿Qué y cómo hacer para construir la postura adecuada?