Y CUMPLIMOS 21! …

Ha pasado el tiempo, ya cumplimos mayoría de edad, aquí estamos y aquí seguimos en el Estado Sucre, trabajando y esforzándonos en lo que más creemos:

¡LA GENTE!

GENTE HUMILDE, GENTE POBRE, GENTE CON NECESIDADES,

PERO TAMBIÉN,

GENTE CON POTENCIALIDADES, CON CAPACIDADES, CON VOLUNTAD Y CONSTANCIA!

Son muchos los rincones de la extensa geografía oriental, donde nuestra labor se ha convertido en un granito de fe y esperanza para los sectores más empobrecidos de esta población sucrense.

Queremos, una vez más en este aniversario, felicitar a cada uno de los miembros que se encuentran actualmente y a los que han pasado a lo largo de estos años; pues el fruto de su aporte, se materializa en la permanencia ininterrumpida de nuestra institución en estos 21 años.

También queremos agradecer a todos los amigos y amigas, colaboradores e instituciones que con su apoyo incondicional nos dicen día a día que vale la pena continuar en este camino, en esta lucha por esta opción. GRACIAS!

Nace un Movimiento Juvenil, "Cumaná: Ciudad Joven"


"Cumaná: Ciudad Joven" es un espacio de ciudadanía, que tiene la intención de impulsar y fortalecer un movimiento juvenil. A este espacio están invitados todos los adolescentes y jóvenes de la ciudad de Cumaná, que deseeen organizarse para construir y exigir una ciudad en la cual ellos encuentren desde ya, respuestas coherentes a su exigencias vitales partiendo de que son sujetos de derechos.

Para impulsar esta iniciativa, el pasado sábado 17 de Abril se realizó la primera reunión, en la cual participaron 16 jóvenes y 10 adultos. En función de ir favoreciendo la presencia de muchos más adolescentes y jóvenes.

La propuesta fue acogida con gran entusiasmo por todos los involucrados, se espera llegar a otros jóvenes y para ello ya se cuenta con una dirección en internet (Red Social Facebook) con el Grupo llamado "Cumaná Ciudad Joven", sólo tienes que colocar este nombre y hacerte Fans del grupo, igualmente se harán invitaciones personalizadas en instituciones educativas entre otras

Se acordó realizar un primer encuentro motivador el próximo sábado 15 de Mayo en la CONCHA CÚSTICA DEL PARQUE GUAQUERÍ DE CUMANÁ - ESTADO SUCRE.

Motivos para pensar en una ciudadanía joven:

Venezuela es un país joven.
También Cumaná, a pesar de ser la ciudad primogénita del continente, es decir, la ciudad más vieja del continente, es una ciudad llena de niños, adolescentes y jóvenes.

Vivimos en la ciudad de Cumaná y sus alrededores 340 mil personas.
  • Cien mil tienen menos de 15 años (casi un 30% de la población)
  • Cincuenta mil tienen una edad entre 15 y 24 años (casi un 15% de la población)

Propuesta para Cumaná: Ciudad Joven

Nadie nos dará un presente distinto a cambio de nada.

Sólo los niños, adolescentes y jóvenes podemos pensarlo, construirlo, exigirlo. Juntos.

Para ello es necesario comenzar a organizarnos en un movimiento que piense, construya y exija una ciudad joven, presente, no futura. Sin buen presente no hay futuro.

Por eso te invitamos a que te involucres y participes:

  • para pensar en cómo organizarnos en un movimiento juvenil para la construcción de Cumaná Ciudad Joven
  • para construir y exigir una ciudad donde el niño, adolescente y joven tenga un presente que garantice un futuro digno
  • para crear un movimiento joven que tenga su propia palabra, su propia agenda, su propia voz.
  • para crear espacios múltiples en los que los niños, adolescentes y jóvenes salgan a la luz, con sus ideas, propuestas, energías, valores, exigencias, denuncias, iniciativas…

La Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre “INCIDE” hace una invitación y propone una idea. Invita a todos los adolescentes y jóvenes de la ciudad a discutir la idea y la propuesta.

En caso de que la consideren oportuna y buena, son los adolescentes y los jóvenes los que deberán desarrollarla en sus fines, en sus contenidos, en su modalidad, en su modo de organización y funcionamiento.

No es una propuesta para eliminar los grupos y organizaciones de adolecentes y jóvenes que ya existen. La propuesta pretende fortalecer lo ya existente, manteniendo la especificidad de cada organización.

Pero pretende avanzar hacia la construcción de un espacio común de encuentro de adolescentes y jóvenes para ir más allá de lo que le es propio a cada organización: la construcción de una ciudad presente, vista con ojos jóvenes, pensada con corazón joven, agendada y exigida por un movimiento joven.

Incide quiere impulsar el surgimiento de este movimiento de participación y protagonismo joven.

Taller el Derecho a la Participación en la Constitución Nacional

Incide, continuando con su objetivo de construir y consolidar una ciudadanía activa, democrática e institucionalizada, realizó el pasado sábado 10 de Abril, en la comunidad de "Ojo de Agua", Parroquia el Pilar del Municipio Benitez del Estado Sucre, el taller: "Activación de la Participación Comunitaria y la Participación en el Marco de la Constitución Bolivariana de Venezuela"; el mismo fue dirigido a Activadores Comunitarios de las zonas rurales de la Parroquia.

Paticiparon un total de 16 personas de las comunidades "Las Cañas", "Quebrada de Agua", "Curagual", y "Ojo de Agua". La Actividad tuvo una Duración de 4 horas, comenzando a las 8 a.m. y terminando a las 12 m.
INCIDE: FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS CUMPLE 21 AÑOS DE ACCIÓN ININTERRUMPIDA EN EL ESTADO SUCRE

NUESTRA HISTORIA…

Tal día como hoy, 14 de Abril pero del año 1989, bajo la inspiración y con el acompañamiento de Mons. Alfredo José Rodríguez Figueroa, iniciamos nuestro caminar en el Estado Sucre como Vicaría Episcopal de Derecho y Justicia de la Diócesis de Cumaná.

En 1992 nos constituimos como Fundación de Derechos Humanos uniendo de este modo, al mandato eclesial recibido, nuestra libre decisión personal de comprometer nuestra vida en la promoción de la defensa protagónica, participativa y comunitaria de los Derechos Humanos de los sucrenses más desprotegidos.

HOY …

Continuamos promoviendo de manera directa e indirecta, una multitud de experiencias de construcción de ciudadanía en comunidades y municipios del Estado Sucre.

En estos años, hemos creado una amplia red de relacionamiento nacional e internacional con instituciones afines que trabajan los temas de Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Incidencia en Políticas Públicas tales como: gestión municipal, presupuesto participativo, exigibilidad y transparencia.

Hoy, renovamos nuestra decisión de colocarnos al lado de las mayorías pobres sucrenses, seguimos soñando con una ciudadanía democrática, participativa, protagónica, autónoma, públicamente institucionalizada y reconocida, constituida como sujeto capaz de consensuar con los Poderes Públicos Constituidos una gestión pública transparente y eficaz en el combate a la pobreza.

Durante estos 21 años de historia de Incide, ni los cambios de énfasis en nuestro trabajo ni la búsqueda continua de estrategias distintas, han cambiado nuestra opción, ni han quitado nuestros sueños, ni han mellado las ganas de cumplir nuestra tarea.

A todas aquellas personas e instituciones que nos han brindado su apoyo, a los amigos y amigas que han sido siempre solidarios con nuestro trabajo, a todos ustedes les queremos agradecer.

Este año, con motivo de nuestro aniversario, queremos propiciar un movimiento juvenil en Derechos Humanos, para esto incitamos a todos los jóvenes de Cumaná que quieran pensar una manera diferente de construir su ciudad, respetando su derecho a la inclusión; a estos jóvenes queremos invitarles a un primer encuentro a realizarse el día sábado 17 de Abril a las 9:00 am en la sede de la Fundación INCIDE, calle Bolívar, Quinta Ninoska, Cumaná. Los esperamos!
Incide-FDHES labora en poblaciones rurales de Sucre: Comienza a germinar conciencia de Ciudadanía.

El sá
bado 13 de marzo, a una hora de camino de Cumaná, al aire libre entre los árboles tras atravesar una pequeña quebrada en el sector el Maco, (1) acompañamos al grupo anim ador Luchar es vivir, en su primer intento de promover este año una acción sensibilizadora hacia una ciudadanía comunitaria, en esta oportunidad haciendo uso de las artes escénicas con la obra de creación colectiva (de su propia autoría): Remenbranzas del ayer vivencias de hoy.

Cuando llegamos a primeras horas de tarde, el grupo animador se encontraba dando los toques finales en la escenografía y vestuario para la puesta en escena. Como escenario se utilizó el porche de la casa de la familia Navarro, el cual fue acondicionado por los participantes de la obra y otros vecinos colaboradores, quienes también resolvieron asuntos técnicos para instalar el sonido, y hacer un registro grabado de la obra (2). Simultáneamente, una señora comenzaba a preparar el sancocho.

Hacia las 5 de la tarde, inició la puesta en escena de la obra, cuya esencia fue reflejar el ayer y el hoy de la vida de la gente pobre. Cabe referir que no obstante a la poca experiencia en la preparación de eventos de esta naturaleza, fue una buena presentación, los personajes se interpretaron con mucha soltura y naturalidad, lo cual ganó el agrado de los expectadores:, unas 40 personas la mayoría procedentes de las comunidades de San Pedro, la Sabana, las Vegas, el Maco y el Mango.

Finalmente, junto a algunos miembros del grupo animador (3), introdujimos una breve reflexión sobre el mensaje de la obra y felicitamos a todas las personas que participaron, en especial a los jóvenes. Expresamos que el sentido de la acción, no es sólo hacer teatro, sino ir creando iniciativas que incentiven el surgimiento de una ciudadanía con conciencia de derecho en las comunidades de la parroquia (GMA), destacando la importancia de continuar invitando a los habitantes a sumarse en las próximas acciones que se convocarán.


(1) Parroquia Gran Mariscal de Ayacucho, (GMA) Municipio Sucre, Estado Sucre, Venezuela.

(2) Grabación de la obra Víctor Mejía.

(3) Daisys Espinoza, Miguel Mejías, José Mejías del Equipo Animador y Marisol Villegas de Incide


Reflexiones de una Visión Compartida

Visión Compartida de Desarrollo Sostenible es un conjunto de reflexiones y propuestas metodológicas sistematizadas por Abilio López Pérez y José Benítez Lemus, después de haber sido, las primeras, compartidas, y las segundas, aplicadas, por grupos de base con quienes trabaja INCIDE.

Fueron surgiendo, unas y otras, a lo largo del camino de acompañamiento a los grupos de base y a instituciones municipales hacia la lenta, pero progresiva, institucionalización del Presupuesto Participativo Municipal, dentro de un marco político de democracia participativa deliberativa definido por INCIDE como Gestión Pública Municipal Consensuada. Posteriormente los autores las han recopilado y sistematizado.

Hoy las compartimos con todos los grupos de base ciudadana, con autoridades municipales y con todas aquellas organizaciones públicas y privadas que apuestan por el surgimiento y consolidación de una ciudadanía autónomamente instituida y públicamente reconocida como instancia soberana de ejercicio de democracia deliberativa, participativa y protagónica.

El tema no es para desarrollarlo todo seguido, ni siquiera una parte de una sola sentada. Se puede hacer lentamente, al ritmo pausado de la gente para hablar, leer, comentar. No tenemos prisa. Lo importante es que adquiramos un ritmo frecuente y constante de introducir la reflexión en nuestro ejercicio cotidiano de crecimiento en ciudadanía.