3.- ¿Qué hace falta para hacerla realidad?

“Unir a más jóvenes a la causa, para hacer realidad este Movimiento”.”Buscar un lugar donde nos podamos recrear en un ambiente sano y seguro”.”Unir nuestras fuerzas para tener un mejor porvenir, luchar contra la inseguridad y contra todo aquello que nos hace daño a los jóvenes”.”Organizarnos todos, unirnos para así llevar a cabo las propuestas surgidas. Hacer públicas nuestras opiniones y hacer valer nuestros derecho a expresar lo que sentimos”.”Hay que hacer u proyecto donde se planteen nuestras necesidades y sobre todo lograr que nuestra ciudad sea más divertida, con sitios donde podamos recrearnos, ejercitarnos, despejar nuestra mentes”. “Invitar a los amigos para integrar al grupo y compartir ideas y pensamientos”.”Hace falta mejorar la publicidad para los eventos y organizar el movimiento”
2.- ¿Qué aportes darías a la iniciativa Movimiento Juvenil Cumaná Ciudad Joven?

• “Hacer campañas en las escuelas y liceos para motivar a los jóvenes a unirse al Movimiento”.”Daríamos como propuesta que haya más organización estudiantil para construir y crear espacios donde se puedan mostrar nuestras ideas y propuestas”. “Que los encuentros sean más recreativos, más dinámicos, más alegres y motivadores, que no sea nada más para hablar”.”Para que haya más participación, realizar concursos, de baile, de canto, de teatro. Realizar conciertos musicales que llamen la atención de los jóvenes, invitar por los medios, de la radio y repartir folletos en las calles”.”Deben programarse reuniones para plantearnos metas. Ser portavoces de la propuesta a otros jóvenes para unirnos en la idea”.”Se deben repetir con mayor frecuencia estos eventos”.”Llevar a cada sector de la ciudad una charla motivadora de la propuesta”.”Incluir actividades deportivas. Organizar excursiones o convivencias”.”Es necesario organizarnos adecuadamente para animar a más jóvenes a participar”.”Debemos organizarnos para construir y crear espacios donde se puedan mostrar nuestras ideas y propuestas.
1.- ¿Qué les parece la iniciativa del Movimiento Juvenil Cumaná Cuidad Joven?

• “Nos parece bien, porque nos motiva a procurarnos un buen presente, para construir un futuro mejor”.

“Opinamos que es una propuesta muy buena porque está tratando de recuperar la convivencia estudiantil”.

“Nosotros pensamos que es bien alegre, interesante y sobre todo nos trae beneficios a la juventud y poder organizar un buen movimiento juvenil”.

“Nos parece bien, porque toman en cuenta nuestras opiniones y expresamos lo que sentimos como jóvenes”.

“Nos parece perfecta, ya que la mayoría de los habitantes de nuestra ciudad somos jóvenes adolescentes. Deberíamos agruparnos para expresar nuestras necesidades y problemas”.

“Nos facilita a que nosotros los jóvenes podamos hacernos sentir en la ciudad”.

“Nos ayuda a organizarnos para defender nuestros derechos, valorarnos e identificarnos como ciudadanos de esta ciudad”.

”Nosotros opinamos que es una propuesta muy buena porque está tratando de recuperar la convivencia estudiantil”.

Construyendo Ciudadanía

Concientización y Facilitación para la Construcción de Ciudadanía
  • La Participación: Derecho, Deber y Mecanismos para Mejorar el Nivel de Vida
  • Ética Ciudadana
  • La Facilitación de Procesos Participativos de Base
Criterios y Procedimientos para el Mejoramiento Sostenible de la Calidad de Vida.
  • Hacia una Visión de Desarrollo Sostenible: Nivel Comunitario, Parroquial y Municipal
  • Diagnósticos Participativos con Criterio de Priorización de Necesidades y Equidad
  • Presupuesto Participativo Municipal.
Instrumentos para la Construcción Participativa de Proyectos y Manejo Transparente de los Recursos.
  • Elaboración de Proyectos Comunitarios
  • Contabilidad y Administración del Dinero Público con Criterios de Eficiencia y Mecanismos de Transparencia.

FUNDAMENTO Y SENTIDO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA



FUNDAMENTO Y SENTIDO
DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
EN LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA

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3. Nos dicen que somos el futuro, pero nos niegan un presente digno

Los niños, los adolescentes y los jóvenes no somos el futuro, como de manera bonita y falsa nos dicen, para llenar de ilusión nuestro futuro sin dar respuesta a nuestro presente.

No somos futuro, somos presente.

Sin un presente lleno de respuestas satisfactorias a nuestras exigencias de niños, adolescentes y jóvenes, no habrá futuro digno…

Si miramos el futuro de nuestra ciudad vemos una calle ciega para los jóvenes: dónde trabajar, dónde vivir, dónde caminar con seguridad por las calles… Ese futuro nadie lo piensa…

Por eso se nos ofrecen un presente que no nos permita ni pensar ni decidir ese futuro: Nos ofrecen muchas distracciones que son fugas y no respuestas a nuestra necesidad de llenar de sentido el presente que somos…
2. No somos un problema pero vivimos en situaciones problemáticas. Somos víctimas pero nos echan la culpa

Los niños, adolescentes y jóvenes no somos un problema para la ciudad.

Más bien somos el tesoro de la ciudad, como dijo el poeta Rubén Darío: Juventud divino tesoro…

Sin embargo, muchos ven a la adolescencia y a la juventud como un problema: droga, alcohol, delincuencia, embarazo precoz, violencia…

Estos males sociales no los producimos los jóvenes, los padecemos…

Tenemos que vivir en situaciones problemáticas que nosotros no hemos creado.

Somos víctimas de un mundo que no hemos creado nosotros.

Otros son los responsables: por lo que nos proponen y también por lo que no nos dan…
1.- A pesar de ser tantos, los adolescentes y jóvenes no contamos

Cumaná es una ciudad pensada por los adultos y para los adultos.

Los niños, adolescentes y jóvenes, a pesar de ser tantos, no contamos, ni cuentan con nosotros. Ellos deciden por nosotros.

Nosotros somos una realidad invisible.

Somos consumidores pasivos de sus iniciativas, propuestas y productos: Consumidores, un número que compra sus productos y acepta de manera pasiva lo que otros piensan y deciden.

Vivimos en una ciudad antigua hecha a medida de los adultos.

Nosotros, en una ciudad pensada desde los adultos no tenemos una palabra que decir, ni una voz que la pronuncie, ni un movimiento que la respalde, ni una organización que nos haga visibles.

Procesos Formativos

Sin involucramiento activo y protagónico en los espacios de participación no es posible cambiar la realidad de nuestras comunidades ni tampoco es posible mejorar las condiciones de vida de los pobres.

El proceso formativo que Incide presenta se convierte en una Escuela de Aprendizaje, para la participación sólo si quienes asisten a los talleres, en la práctica se involucran en los procesos de activación y actoría en sus Comunidades, Parroquias y Municipio

!A Participar se Aprende Participando!!!

Construyendo Ciudadanía

Escuela de Servidores públicos del Estado Sucre


.- Programa de Formación Escuela de Servidores Populares del Estado Sucre - Año 2009

1.3.- Movimiento Juvenil para la Construcción de Cumaná: Ciudad Joven
1.2.- Exigibilidad de Derechos Colectivos, de poblaciones rurales, descendientes de indígenas y campesina en alarmante situación de pobreza.

Institucionalización del Presupuesto Participativo Municipal, como herramienta para disminuir los niveles de pobreza.

Opciones Políticas

NUESTROS VALORES:

  
· Los pobres y los grupos sociales más vulnerables, como opción fundamental.
· La opción por la equidad, como camino hacia la construcción del derecho y la justicia.
· La defensa de todos los Derechos Humanos para todos, como compromiso.
· El respeto y protección del derecho  de los pobres a decidir su desarrollo sostenible, a exigir sus derechos, a participar e incidir en los asuntos públicos.
· El respeto y cuido de los derechos de la naturaleza, como condición de desarrollo sostenible.
· La defensa de la democracia y del Estado de Derecho.
· La opción por la paz y por la convivencia tolerante, sin impunidad.




5.-Objetivo General

Contribir a que la población pobre y excluida del estado Sucre, involucrada protagónicamente en los procesos de participación e incidencia ciudadana, mejoren sus condiciones de vida en un clima de paz sin impunidad.
VISIÓN ESTRATÉGICA:

1.- Promover la creación, consolidación y articulación,  desde el protagonismo y participación de los pobres, una ciudadanía organizada, democrática, soberana, públicamente instituida y reconocida,  con conciencia de exigibilidad de derechos y con poder real para  involucrarse e incidir en la gestión pública con deliberación y decisión, en vistas a revertir las causas estructurales de la pobreza, dentro de una visión de desarrollo sostenible, desde una perspectiva de equidad y solidaridad con los más pobres.


2.- Contribuir, con nuestra acción directa, en la reconstrucción del Estado de Derecho y en el sostenimiento y defensa de los grupos sociales amenazados en el ejercicio de sus derechos fundamentales y la reivindicación de derechos más elementales, tales como la vida,  la alimentación, salud, agua potable y seguridad ciudadana.


3.- Favorecer el surgimiento de una cultura de paz y tolerancia en la sociedad Sucrense,  que propicie el acuerdo, el encuentro y la convivencia armoniosa,  sin recurrir a la violencia   y sin pacto con la impunidad.

Presentación Folleto Ética y Transparencia

Ética y Transparencia: Exigencias Exigibles de Toda Gestión Pública, es un conjunto de reflexiones y procedimientos que han sistematizado Abilio López Pérez, Estelin Kristen Ruiz y Marisol Villegas Blanco, después de haber facilitado estos temas a los grupos de base con quienes INCIDE está promoviendo el Presupuesto Participativo Municipal, dentro de un marco político de democracia participativa deliberativa definido por INCIDE como Gestión Pública Municipal Consensuada.

Se pretende ayudar a que los participantes hagan una reflexión sobre la relación entre política, ética y transparencia.

En un primer momento se intenta comprender lo que es ética y transparencia para, posteriormente entender que política, ética y transparencia, deben estar entre sí interrelacionadas en el ejercicio de toda gestión pública.

La ética y la transparencia son exigencias de toda política: la ética como postura humana primera desde la que se orienta todo quehacer humano; la transparencia como cualidad del ejercicio de la política y como condición necesaria para garantizar la ética en la gestión pública.

En un segundo momento, dado que la ética y la transparencia son exigencias que garantizan la plena vigencia de los derechos humanos políticos, planteamos que - así como los derechos humanos son exigibles - la ética y la transparencia en la gestión pública son también principio y condición exigibles, tanto por vía jurídica como por vía extrajurídica. También y, sobre todo, en el proceso del Presupuesto Participativo Municipal.

Los autores pretendemos presentar el tema de manera fácil, aunque no siempre lo logramos, de manera que sea posible entenderlo con una lectura personal o grupal pausada, con exposiciones breves de un facilitador y, sobre todo, con trabajo en equipo y discusiones en plenarias.

El tema no es para desarrollarlo todo seguido, ni siquiera una parte de una sola sentada. Se puede hacer lentamente, al ritmo pausado de la gente para hablar, leer, comentar. No tenemos prisa.

Lo importante es que adquiramos un ritmo frecuente y constante de introducir la reflexión en nuestro ejercicio cotidiano de crecimiento en ciudadanía.