Publicaciones INCIDE
“Opinamos que es una propuesta muy buena porque está tratando de recuperar la convivencia estudiantil”.
“Nosotros pensamos que es bien alegre, interesante y sobre todo nos trae beneficios a la juventud y poder organizar un buen movimiento juvenil”.
“Nos parece bien, porque toman en cuenta nuestras opiniones y expresamos lo que sentimos como jóvenes”.
“Nos parece perfecta, ya que la mayoría de los habitantes de nuestra ciudad somos jóvenes adolescentes. Deberíamos agruparnos para expresar nuestras necesidades y problemas”.
“Nos facilita a que nosotros los jóvenes podamos hacernos sentir en la ciudad”.
“Nos ayuda a organizarnos para defender nuestros derechos, valorarnos e identificarnos como ciudadanos de esta ciudad”.
”Nosotros opinamos que es una propuesta muy buena porque está tratando de recuperar la convivencia estudiantil”.
Construyendo Ciudadanía
- La Participación: Derecho, Deber y Mecanismos para Mejorar el Nivel de Vida
- Ética Ciudadana
- La Facilitación de Procesos Participativos de Base
- Hacia una Visión de Desarrollo Sostenible: Nivel Comunitario, Parroquial y Municipal
- Diagnósticos Participativos con Criterio de Priorización de Necesidades y Equidad
- Presupuesto Participativo Municipal.
- Elaboración de Proyectos Comunitarios
- Contabilidad y Administración del Dinero Público con Criterios de Eficiencia y Mecanismos de Transparencia.
FUNDAMENTO Y SENTIDO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA
Los niños, los adolescentes y los jóvenes no somos el futuro, como de manera bonita y falsa nos dicen, para llenar de ilusión nuestro futuro sin dar respuesta a nuestro presente.
No somos futuro, somos presente.
Sin un presente lleno de respuestas satisfactorias a nuestras exigencias de niños, adolescentes y jóvenes, no habrá futuro digno…
Si miramos el futuro de nuestra ciudad vemos una calle ciega para los jóvenes: dónde trabajar, dónde vivir, dónde caminar con seguridad por las calles… Ese futuro nadie lo piensa…
Por eso se nos ofrecen un presente que no nos permita ni pensar ni decidir ese futuro: Nos ofrecen muchas distracciones que son fugas y no respuestas a nuestra necesidad de llenar de sentido el presente que somos…
Los niños, adolescentes y jóvenes no somos un problema para la ciudad.
Más bien somos el tesoro de la ciudad, como dijo el poeta Rubén Darío: Juventud divino tesoro…
Sin embargo, muchos ven a la adolescencia y a la juventud como un problema: droga, alcohol, delincuencia, embarazo precoz, violencia…
Estos males sociales no los producimos los jóvenes, los padecemos…
Tenemos que vivir en situaciones problemáticas que nosotros no hemos creado.
Somos víctimas de un mundo que no hemos creado nosotros.
Otros son los responsables: por lo que nos proponen y también por lo que no nos dan…
Los niños, adolescentes y jóvenes, a pesar de ser tantos, no contamos, ni cuentan con nosotros. Ellos deciden por nosotros.
Nosotros somos una realidad invisible.
Somos consumidores pasivos de sus iniciativas, propuestas y productos: Consumidores, un número que compra sus productos y acepta de manera pasiva lo que otros piensan y deciden.
Vivimos en una ciudad antigua hecha a medida de los adultos.
Nosotros, en una ciudad pensada desde los adultos no tenemos una palabra que decir, ni una voz que la pronuncie, ni un movimiento que la respalde, ni una organización que nos haga visibles.
Procesos Formativos
El proceso formativo que Incide presenta se convierte en una Escuela de Aprendizaje, para la participación sólo si quienes asisten a los talleres, en la práctica se involucran en los procesos de activación y actoría en sus Comunidades, Parroquias y Municipio
Construyendo Ciudadanía
Escuela de Servidores públicos del Estado Sucre
.- Programa de Formación Escuela de Servidores Populares del Estado Sucre - Año 2009
Opciones Políticas
Presentación Folleto Ética y Transparencia
Ética y Transparencia: Exigencias Exigibles de Toda Gestión Pública, es un conjunto de reflexiones y procedimientos que han sistematizado Abilio López Pérez, Estelin Kristen Ruiz y Marisol Villegas Blanco, después de haber facilitado estos temas a los grupos de base con quienes INCIDE está promoviendo el Presupuesto Participativo Municipal, dentro de un marco político de democracia participativa deliberativa definido por INCIDE como Gestión Pública Municipal Consensuada.
Se pretende ayudar a que los participantes hagan una reflexión sobre la relación entre política, ética y transparencia.
En un primer momento se intenta comprender lo que es ética y transparencia para, posteriormente entender que política, ética y transparencia, deben estar entre sí interrelacionadas en el ejercicio de toda gestión pública.
La ética y la transparencia son exigencias de toda política: la ética como postura humana primera desde la que se orienta todo quehacer humano; la transparencia como cualidad del ejercicio de la política y como condición necesaria para garantizar la ética en la gestión pública.
En un segundo momento, dado que la ética y la transparencia son exigencias que garantizan la plena vigencia de los derechos humanos políticos, planteamos que - así como los derechos humanos son exigibles - la ética y la transparencia en la gestión pública son también principio y condición exigibles, tanto por vía jurídica como por vía extrajurídica. También y, sobre todo, en el proceso del Presupuesto Participativo Municipal.
Los autores pretendemos presentar el tema de manera fácil, aunque no siempre lo logramos, de manera que sea posible entenderlo con una lectura personal o grupal pausada, con exposiciones breves de un facilitador y, sobre todo, con trabajo en equipo y discusiones en plenarias.
El tema no es para desarrollarlo todo seguido, ni siquiera una parte de una sola sentada. Se puede hacer lentamente, al ritmo pausado de la gente para hablar, leer, comentar. No tenemos prisa.
Lo importante es que adquiramos un ritmo frecuente y constante de introducir la reflexión en nuestro ejercicio cotidiano de crecimiento en ciudadanía.