Boletín de Prensa 003

Comunidades participarán en asamblea parroquial para construir Visión de Desarrollo

El próximo 10 de julio miembros de 14 comunidades pertenecientes a la parroquia Tunapuicito, del municipio Benítez, iniciarán la construcción de una Visión Compartida de Desarrollo Sostenible en su jurisdicción. Este proceso ayudará a sentar las bases para la promover el progreso de la jurisdicción

(Prensa Incide-FDHES. C.N.P 14.947)

Por primera vez en el municipio Benítez y en el estado Sucre, los habitantes de 14 comunidades de la parroquia Tunapuicito de esa jurisdicción, iniciarán una asamblea de ciudadanos con la finalidad de iniciar la construcción de una Visión Compartida de Desarrollo Sostenible, con el apoyo y acompañamiento de Incide-Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre (FDHES).

Este planteamiento es una herramienta valiosa para concebir la realidad futura que se desea construir en la parroquia. Es el primer paso para trazar un plan y promover un desarrollo coherente con las necesidades y potencialidades de la zona.

Para desarrollar esta iniciativa, Vicente Gómez, dirigente social de Benítez, informó que el próximo sábado 10 de julio, a partir de las. 8:30 am., en la Casa de la Junta Parroquial ubicada en Punta Brava, se reunirán habitantes de caseríos como Cumbre de Papelón, La Canota, La Hierba, Periquito, Cangrejera, Chorochoro, Pueblo Nuevo, Sabaneta, Punta Brava, Mauraco, Vista Alegre, Quebrada de Mono y San Juan de Tunapuicito.

"La actividad será muy buena, la gente está motivada a participar y además contaremos con la presencia del alcalde Evaristo Pino, con el escritor Ovidio Figueroa y con Juan Bravo, presidente de la Junta Parroquial y la facilitación de Incide" expresó.

En ese sentido, Dominga Hidalgo, dirigente y promotora social de la comunidad de Cumbre de Papelón, agregó que en la asamblea "toda mi comunidad participará y aportará ideas. La colaboración de Incide en este proceso es totalmente positiva, nosotros no sabíamos lo que era participar en el desarrollo del municipio y ahora todo el mundo está al tanto" explicó.

El primer paso

Estelin Kristen, coordinador institucional de Incide-FDHES y responsable del proceso de acompañamiento en Benítez, destacó que la Visión Compartida de Desarrollo es el paso previo a la discusión de un Presupuesto Participativo.

"En la realización de los Presupuestos Participativos, contar con una Visión Compartida de Desarrollo Sostenible constituye una poderosa herramienta para el éxito o fracaso de aquellos" destacó.

Indicó que durante el 2009 en esa jurisdicción, por primera vez sus habitantes de debatieron y llegaron a consensos en cuanto a la distribución de los recursos asignados por situado constitucional para obras en las comunidades.

El vocero de Incide destacó que la importancia de la actividad radicará en utilizar e invertir con mayor eficiencia los recursos destinados a las comunidades, parroquias y Municipios, para la solución de la pobreza, evitando la dispersión del dinero, el derroche y la mala utilización del dinero público en obras incoherentes, descoordinadas e, incluso, contradictorias.

Leyenda: Habitantes de Benítez realizarán asamblea el sábado 10 de julio (foto: Archivo Incide-FDHES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para nosotros Gracias.