Incide- Visita Comunidad de Peña del Mango

Los vínculos que se establecen entre los activadores comunitarios y la institución van más allá del momento de la facilitación. Prueba de ello es la relación que se ha mantenido con la comunidad Peña del Mango, del Municipio Ribero, la cual lleva desde el año 2006 un proceso continuo de talleres y de acción directa en su comunidad.

Ha sido un proceso lento, pero de pasos firmes, en donde la constancia, solidaridad y la apropiación de elementos importantes para el crecimiento en ciudadanía han sido las características más sobresalientes de este acompañamiento; así lo demuestran sus moradores, descendientes indígenas Chaimas de la zona.

Los espacios de facilitación siempre habían sido compartidos con otras comunidades de los municipios Ribero y Andrés Eloy Blanco, en estos encuentros se hacía presente un equipo de cada comunidad, esto debido a la dificultad que existe para trasladarse. En la lógica asumida por INCIDE y las comunidades, estos equipos se encargan con tareas específicas de reproducir el contenido en sus comunidades, convirtiéndose no sólo en espacios multiplicadores, sino en momentos de retroalimentación para la comunidad y para la institución.

El día 18 de Julio de este año, los habitantes de Peña del Mango quisieron conocer directamente a la Fundación INCIDE, allí, desde su territorio conocimos sus espacios, constatamos en la condiciones en las que viven, conocimos sus inquietudes y sobre todo los escuchamos.

Afloraron testimonios que reflejan las necesidades que tienen y el cansancio de ser utilizados por el proselitismo, por las falsas promesas, por la ayuda sólo en momentos de elecciones. Pero también se hizo presente la voz de los que empiezan a fortalecer su conciencia comunitaria, escuchamos gente que antes de iniciar la formación con INCIDE no se atrevían a hablar en público, hoy en día demuestran tener esa fortaleza, han ganado en autoestima, en conocimientos y en acciones que favorecen poco a poco el convivir de su comunidad.

Lo que definitivamente queda claro, es que nadie puede salir de la pobreza si no se organiza, nadie desde afuera podrá hacer mayor cosa si la gente de las comunidades no reconoce sus potencialidades, no valora su identidad. Si no nace la fuerza desde el núcleo de las comunidades para exigir desde la perspectiva del derecho humano a vivir una vida digna, difícilmente se podrá avanzar. Así quedó demostrado en Peña del Mango con los 23 participantes adultos, más los niños y niñas de la comunidad que asistieron a un encuentro que se convirtió en una fiesta por la vida!

Foro "El proceso penal aplicado a los adolescentes en conflicto con la ley"

El miércoles 11 de julio de 2009 a las 9:00 a.m. en la Cinemateca de Cumaná, ubicada en la Av. Perimetral, se llevó a cabo la conferencia sobre la Violencia Adolescentes y Juvenil, tema de gran importancia en estos tiempos de crisis, que esta atravesando el País con respecto al auge de la violencia que se ha propagado en la juventud venezolana.

Como panelista invitada estuvo la Dra. Zulay Villarroel, quien es Juez de Control en la Sección Penal de Adolescentes; el tema tratado fue “El proceso penal aplicado a los adolescentes en conflicto con la ley y procedimientos judiciales a los adolescentes de acuerdo a la normativa y practica venezolana”.
Esta ponencia contó con la asistencia de un nutrido grupo de 93 participantes, en su mayoría adolescentes y jóvenes de diferentes niveles educativos.

En este mismo orden de ideas se invitó a los presentes y a todos aquellos que a bien quieran participar a una reunión pautada para el día 16 de julio de 2009 a las 5:00 p.m. en las instalaciones de Incide-Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre, para construir juntos actividades formativas en pro de la ciudadanía y nuestro estado.

Primer Taller de Educadores Comunitarios del Municipio Arismendi


En la mañana del 4 de Julio, nos reunimos en la sede de la Unidad Educativa “Rojas Paúl” con miembros de cuatro Comunas (Puerto Santo, El Morro, Ecológica Patrimonial Alba Caribe y Vuelta larga Puy Puy) del Municipio Arismendi, representantes de la Alcaldía y miembros del equipo de Incide. En total fuimos 73 personas de 24 comunidades aproximadamente.

El taller fue bastante ágil; entre reflexión, facilitación del tema y cantos transcurrieron las tres horas de trabajo. Las ideas fundamentales que se abordaron fueron las siguientes:
  • No por el hecho de vivir en un mismo territorio, somos ya comunidad.Vivimos, generalmente, en desunidad y no en Comunidad.
  • Las Comunidades no se construyen solas, es necesario que haya una participación activa de la gente, para hacer el pasaje de población a Comunidad, de habitantes a personas.
  • La Comunidad es un modo de vivir y de organizarse que posibilita:
    1. conocernos entre sí y reconocernos como personas de un mismo espacio,
    2. definir intereses comunes y adquirir sentido de pertenencia y amor a nuestro territorio,
    3. dibujar los mismos sueños, crear relaciones cercanas de convivencia cotidiana solidaria y complementaria,
    4. proyectar y construir un futuro de mayor dignidad para todos.

Como las Comunas son un proceso, y en cada Comuna se dan procesos particulares y distintos a las demás y los cuales se deben respetar, hicimos grupos por Comuna, para reflexionar en cada grupo la situación real en la que se encuentran y posteriormente analizar conjuntamente las estrategias y tareas más inmediatas a realizar.

“Entre la teoría y la práctica se halla la verdad” (Leonardo Boff). La Comunas es una forma de vivir solidariamente con el más cercano y necesitado. En este sentido la Comuna de Vuelta larga Puy Puy, llevando lo que se dice a los hechos brindó un pequeño pero muy significativo y sabroso almuerzo a los asistentes. Comenzamos con buen pie. Sigamos adelante!

Al final acordamos con todos los asistentes, que a mediados de agosto ya debe haberse iniciado el proceso educativo en los distintos espacios poblacionales de las Comunas. Es por ello, la importancia fundamental de los educadores comunitarios en cada Comuna.