EDUCANDO EN CIUDADANÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS COMUNAS



En las instalaciones del “Centro Cívico” de Río Caribe, el viernes 19 de Junio, participamos conjuntamente con la Alcaldía de Arismendi en la realización del taller con los promotores provisionales de las Comunas: Puerto Santo, Ecológica Patrimonial Alba Caribe, San Juan de las Galdonas y Vuelta Larga Pui Pui.

Esta jornada se realizó por espacio de tres horas de fructífero trabajo durante las cuales presentamos los principios fundamentales de las Comunas, al mismo tiempo que sirvió de escenario para que los asistentes, aproximadamente cien personas, presentaran sus experiencias, dudas y expectativas iniciales de esta nueva forma de organización social.

Convencidos de que la educación popular es un medio idóneo para evitar la repetición de errores pasados en la creación de nuevas formas de organización de base, en esta misma jornada programamos un futuro encuentro con los posibles educadores comunitarios de cada una de las Comunas del Municipio. Este encuentro quedó fijado para el sábado 04 de Julio, en Rió Caribe, en la Unidad Educativa Rojas Paúl.

El Alcalde, José Guerra “Macondo”, expresó su deseo e intención de seguir impulsando y apoyando en las distintas comunidades la experiencia de construcción Comunal, además manifestó su agradecimiento a INCIDE por asesorar y acompañar a la Alcaldía en este nuevo reto de construir Poder Popular desde las Comunas.

Incide facilitó el taller "Los Derechos Humanos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela"



Tener la oportunidad de aproximarse al texto fundamental de nuestro país para poder detenernos en su fundamentación desde la óptica de los Derechos Humanos fue lo que ocurrió en la mañana del sábado 30 de mayo del 2009 en el taller de “Los Derechos Humanos en la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela”.

Una constitución fundamentada en el Estado Social de Derecho, que legitima el interés por el orden social justo y tiene como principio aplicar la igualdad desde la equidad, tomando en cuenta la desigualdad social y buscando el disfrute real y efectivo de los derechos fundamentales para cada vez mayor número de ciudadanos, expone definitivamente su carácter inclusivo y diferencial con respecto a las constituciones pasadas.

Una de las reflexiones más contundentes expresadas por los 40 participantes del taller, fue que a pesar de que como venezolanos poseemos una normativa de avanzada en materia de Derechos Humanos; en la vida cotidiana la práctica de estos derechos se encuentra muy debilitada, constantemente somos participantes de violación de derechos por parte del Estado. ¿Qué hacer al respecto?, es la gran interrogante que se plantea, empezando desde nuestros espacios más cercanos, las comunidades donde habitamos, hasta encontrarnos con el territorio ampliado, los municipios, los estados, el país.

No existe una formula predeterminada, pero si nos queda claro que el camino a recorrer debe iniciarse desde nuestra concientización, desde la participación ciudadana; una ciudadanía organizada, autónoma, protagonista capaz de exigir el cumplimiento de sus derechos.

El hecho de que exista una normativa que contemple los derechos humanos, significa un gran logro, la normativa es la expresión de conquistas en un contexto y un momento histórico dado, pero no debemos olvidar que al mismo tiempo reduce los derechos, es decir, los derechos son innatos al ser, y son nuestros por encima de cualquier ley o convenio internacional. Las leyes se convierten en una escalera para lograr acceder a una vida más digna, siempre que sea desde el respeto a los derechos humanos.

Culminó el Ciclo Taller de Derechos Humanos y Educación


El día sábado 09 de junio culminó el ciclo taller de Derechos Humanos y Educación, con el tema de Derecho a la Edcucación y Derecho de la Educación facilitado por el Lcdo. Estelin Kristen y el Lcdo. Abilio López, donde asistieron 38 participantes.

El grupo muy animado, expresaron que quieren seguir reuniendose con la Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre - INCIDE, para seguir capacitándose y formar su comunidad.

Para construir juntos, el camino a recorrer en el Municipio Sucre.

CONSTRUYENDO CIUDADANÍA EN LOS ESPACIOS COMUNALES DEL MUNICIPIO ARISMENDI.

Entre los días 27 y 28 de mayo, con el radiante sol y la calidad humana de los pobladores del Municipio Arísmendi, participamos en la realización de dos Asambleas de ciudadanos y ciudadanas en los sectores de “ San Juan de las Galdonas” y “Vuelta larga- Pui Pui (playa Medina), con la participación entusiasta y activa de 14 comunidades, con más de 70 personas en cada asamblea, todo ello con la finalidad de promover e impulsar la construcción de las Comunas.

Con estas asambleas fortalecimos nuestra opción por trabajar por los más pobres, porque creemos en ellos, en su potencial, en su capacidad. A ellos nos debemos, para que dejen, con su esfuerzo, la situación de pobreza y vivan solidariamente como hermanos con una vida más digna.

Nuestra reflexión, en resumidas cuentas, se centró en presentar a las Comunas como:

  • Un modo de vivir y organizarnos (dejando a un lado posturas individualistas, egoístas y de pasividad para pensar solidariamente en los más necesitados).
  • Un modo de ejercer el Poder Social Soberano (entendiendo Poder, como fuerza para decidir e incidir en la gestión y en las políticas públicas).
  • Un proceso endógeno de las comunidades ( que implica un camino a recorrer para alcanzar lo que anhelamos, descartando toda imposición exterior o exógena).

Esta nueva forma de organización social no se decreta, no nace por generación espontánea o surge por efectos mágicos. Por lo tanto, es necesario provocarla, promoverla, activarla e impulsarla sin atropellos ni carreras. Es por eso que hace falta un grupo de Educadores Comunitarios en cada una de las comunas.

Para incide, ¿qué significa ser Educador Comunitario?

  • No es un sabelotodo, no es el que tiene respuesta para todo.
  • Es el que tiene buenas preguntas para provocar la reflexión y la toma de conciencia colectiva.
  • Es un facilitador, es decir, hace fácil la participación y organización de los ciudadanos en cada uno de sus espacios.

DESPEDIDA DE INCIDE A JESUS ROJAS BOADA


Jesús formó parte del equipo de INCIDE desde mediados de Junio del año 2.003 hasta el año 2.006, siempre dispuesto a dar lo mejor de sí en nuestros espacios de reflexión y en el acompañamiento de la gente más pobre de Sucre, animando el nacimiento y crecimiento de una nueva ciudadanía, aún después, con mayores compromisos en su vida profesional en la ciudad capital, continuó siendo atento y solidario. A sus familiares, y a quiénes tuvimos la suerte de compartir parte de su camino por esta vida, no desmayemos en continuar en la búsqueda de los sueños con él compartidos.


Por su sensible fallecimiento.


Que Dios Te Bendiga

Descansa en Paz