Párpados Berenjenas

En una reunión de mujeres que realizamos en un pueblo cuyo nombre no recuerdo, una mujer contaba en tono de chiste que algunas mujeres andaban con la cara cubierta con un pañuelo y algunas otras con lentes oscuros como si fueran turistas ... Pero no para verse más elegantes precisamente ...

Un día María preguntó a una caratapada: - ¿ Qué te pasó, mujer, que andas con ese pañuelo en la cara?-
- iAh!, Un tremendo mamonazo -, respondió Juana con cierta timidez. - Es que me resbalé y me dí un golpe-.
Pero María no comía cuentos. -¿Te caíste o te dieron con el puño?

Pasó el tiempo. Otro día Juana fue a la bodega con lentes oscuros. María no perdió la oportunidad. - ¿ Y esos lentes ... , con este cielo tan nublado?

Juana responde: - Es la conjuntivitis-.

María se acerca y le quita los lentes. -¿Pa' ver m'ija?- Y a continuación: -iAy, Dios mio! ¿Enfermos? - Y ya no aguantó más. -iMira, chica! Un día de éstos te va a matar. Sigue aguantando como una pera de boxeo ... Ya perdí la cuenta de las veces que te he visto con los párpados como una berenjena. Ve al hospital y luego lo denuncias para que se lo lleven preso por bestia maltratador.

Juana, con voz asustada, le contesta: - El se pone así cuando toma ron, pero del resto me da para la comida de mis hijos y cuando está bueno y sano me trata bien, siempre que no /o haga molestar-.

- Entonces, no vas a hacer nada?, ni al médico vas a ir? - la increpó María - Bueno, vale, espero que no sea tarde cuando decidas hacer algo por ti y por tus hijos. Al menos asiste a las asambleas de mujeres para que conozcas tus derechos en unión de otras mujeres-.
Marisol Villegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para nosotros Gracias.