Procesos Sociales e Indicadores

Presentación

La participación ciudadana real y efectiva es un elemento político central en la construcción de procesos sociales, principalmente cuando estos buscan la distribución equitativa del poder, la redistribución de la riqueza y una mayor inclusión social de grupos sectores históricamente excluidos, elementos esenciales en toda sociedad de derecho, que n estar presentes al constituir una nueva vida en democracia.
El planteamiento presentado por los autores, debe traducirse en propuestas que nos lleven a reflexionar y replantear las estructuras tradicionales vigentes y a transferir capacidades a la sociedad civil, prioritariamente a organizaciones sociales de base, generando: procesos de empoderamiento, para que se constituyan en actores protagónicos del cambio.
De igual forma, este aporte contribuye a que la Cooperación y las copartes nos plantemos, con mayor preocupación, la necesidad de precisar los resultados de nuestra intervención, como los efectos e impactos generados. Este material es un insumo de importancia al momento de identificar claramente los inter-aprendizajes, no sólo respecto indicadores cuantitativos sino a valoraciones de cambio, que muestran acciones más entes y con resultados tangibles y cualitativamente medibles.
En este sentido, el trabajo realizado por Jorge y Abilio en estos temas, complejos y a es difíciles de comprender y abordar, aporta con respuestas a las inquietudes conceptuales, a la construcción de sistemas de indicadores de monitoreo, seguimiento y evaluación; permitiendo comprender la importancia de los procesos sociales, para que se visibilice los cambios generados como forma de valorar los avances suscitados a través de las propuestas desarrollo.
Para la Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social - Red PCCS, este bajo se constituye en un valioso aporte teórico e instrumental, que cualificará nuestras capacidades institucionales en promover procesos sociales de esta magnitud. El hecho de contar con un aporte metodológico, diseñado de forma práctica, sencilla y susceptible de ser adaptado a contextos diferentes; contribuye a nuestro rol de facilitación y al compromiso de construir una sociedad justa y equitativa.
Agradecer a Jorge Krekeler por sus permanentes aportes y corresponsabilidad en esta nueva experiencia en red ya Abilio López, compañero y amigo identificado con la lucha de actores sociales en estos procesos de cambio.

Santiago Puerta Montero
Presidente Directorio
Red PCCS

Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para nosotros Gracias.