Conciencia de Violación de los Derechos Humanos

La colección "Pilón" dedicada a Educadores comunitarios y a la temática expresa de los derechos humanos se inició con dos buenos textos, concebidos para ser abordados de forma grupal. Pensados a propósito para que los lectores puedan dialogar con el texto y pueda servir de material básico para talleres y encuentros de formación.
"La dignidad humana" aborda, en términos sencillos, la rancia discusión filosófica acerca de la persona humana, su definición, límites y desviaciones históricas en su comprensión.
Partiendo de un acercamiento psico-social a la temática de vivirse persona, apela a las distintas vivencias de realización o prohibición de dignidad personal. Se cierra con algunos rasgos que servirían de índices y bases para la construcción de una vida digna. Un segundo abordaje consiste en la perspectiva bíblico-teológica de la dignidad de la persona. La persona creada a imagen y semejanza de Dios merece el trato de dignidad. Un acercamiento central a la problemática está constituido por el aspecto histórico jurídico: las leyes deben expresar y velar por el respeto a la dignidad (deberes y derechos) de la persona. Desde las Leyes de Indias hasta el Hábeas Corpus y el Bill of Rights, el respeto y defensa de los Derechos humanos representan la expresión escrita más prominente de la dignidad del ser humano. El texto hace un detenido recorrido por la Legislación sin dejar de lados los Tratados y Convenciones y la creación de la OEA. El folleto cierra con una propuesta pedagógica para tomar - o recobrar - conciencia de la propia dignidad y reconstruir la historia compartida de realización histórica de la dignidad.
Con similar tratamiento, el folleto sobre Conciencia de violación de los Derechos Humanos, entra en conexión natural con el anterior - como se dejar advertir en la introducción - pero de un modo novedoso inicia el desarrollo partiendo de la narración de experiencias reales de violación personal y colectiva de los Derechos. Eso da fuerza de arranque al texto. Luego - a partir de preguntas generadoras - pretende ayudar a profundizar en el sentido y condiciones de los actos violatorios de los Derechos. La reflexión teológica también prestó su apoyo. De ella emerge la clara conclusión: todos los hombres son dignos e iguales en Derechos. Por eso resultan injustificables todos los actos de violación contra los Derechos. Resulta errado atribuir a factores mágicos o personales el estado de violación continua en que viven muchas personas. En este sentido, las leyes y pactos nacionales e internacionales abordados en el texto no dejan espacio a la duda. Tomar conciencia de ello y movilizar la reacción parecen ser los objetivos expresos del texto. Esto no es fácil de lograr. A pesar de que la gente de Sucre vive en constante estado de violación de sus Derechos, no parece estar interesado en organizarse para lograr su defensa y adquirir lo justo. Aquí insinúa el texto otra veta de investigación.
Sin embargo, los nexos relacionales generados en el ya largo y fructífero trabajo de la Vicaría, produjo un suceso digno de suma consideración y reflexión posterior: la respuesta explosiva de defensa y apoyo por parte del pueblo sucrense ante la violación abierta de los Derechos del director de la Vicaría. Se trató de un acto espontáneo, afectivo y decidido. Quizá sería ajustado reconsiderar cómo funcionan los mecanismos relacionales - no individuales - de defensa de Derecho en el pueblo. El reto - iniciado ya por la Vicaría y en estado de registro - consiste en dar palabra a un Derecho y a una defensa y justicia populares. Celebro con ellos el inicio del camino. Sé que este esfuerzo surgido de la realidad comunitaria, sería útil herramienta de registro de la producción del conocimiento grupal. Para eso es el pilón - nombre de la colección - para triturar contantemente el maíz de la experiencia, para que emerja del sudor conjunto "un saber nuevo". Faltan ocho "pre-textos" más para escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante para nosotros Gracias.